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La herramienta Mybullying.com permite a los docentes monitorizar los casos de abuso escolar en el aula

El incremento de los niveles de acoso escolar ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevas técnicas para prevenirlo y erradicarlo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un cuestionario online para que los tutores y docentes  determinen los posibles casos de acoso escolar en el aula.

12 february 2016

En los últimos años, uno de los problemas que más ha preocupado a los docentes y gestores educativos es el del acoso escolar. Los índices de bullying en jóvenes es cada día más elevado y puede tener consecuencias fatales para algunos jóvenes. Y, no se trata de un problema que se desarrolle exclusivamente en el aula, sino que afecta a todos los aspectos de la vida de los alumnos. En este sentido, la profesora del máster, Petra María Pérez Alonso-Geta, ha trabajado en un estudio sobre el acoso escolar entre alumnos en los espacios públicos: 'La violencia en espacios públicos en adolescentes de la Comunidad Valenciana'.

 

Por este motivo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una herramienta online para medir los niveles de acoso escolar dentro del aula. La aplicación se llama Mybullying y consta de un cuestionario online que se pone a disposición de los alumnos para que midan su relación con sus compañeros.

El funcionamiento de la herramienta es el siguiente: una clase o grupo de alumnos realiza el test en un aula de informática en el que responden a preguntas como “¿quiénes son tus amigos?”, “¿con quién te juntas?” o “¿tienes malas relaciones con alguno de tus compañeros?”. Cada alumno queda representado con un icono propio y el programa genera un mapa de relaciones entre los alumnos, lo cual permite a los docentes observar quiénes se quedan aislados y en qué núcleos se puede estar desarrollando un caso de acoso escolar.

Una vez realizado el cuestionario, el programa emite un informe de situación para el centro o tutor en el que se detalla un proyecto de ‘ayuda entre iguales’. Este proyecto incluye una serie de pautas a seguir por parte de los docentes y el alumnado para contrarrestar los casos de acoso. El objetivo de esta pautas es el de generar un sistema de apoyo en el entorno del niño que sufre el acoso, tanto por parte de los profesores, como de los alumnos con los que tenga cosas en común, o de aquellos que gocen de un alto status dentro del grupo.

La herramienta se puede implantar a partir de 3º de primaria hasta bachillerato. El test permite medir, no solo quiénes sufren acoso sino por parte de quién, ya que, aunque el acosador y el acosador no respondan al cuestionario, sí que se permite preguntar al resto de clase si han observado comportamientos similares en otros compañeros.

Mybullying coge el relevo de otras aplicaciones similares que han funcionado muy bien en otros países del mundo. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la herramienta más efectiva en el campo de la prevención del bullying es KiVa. KiVa fue desarrollado por la Universidad de Turku en Finlandia en 2007 y, hoy en día, es la herramienta que cuenta con los mejores ratings de aprobación en la erradicación del acoso escolar, tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos.

El proyecto de Mybullying se implantará en 700 centros madrileños durante este mes de febrero, pero esperan poder aplicarlo en 2.000 centros de toda la Comunidad de Madrid a finales de este año.