Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Política Econòmica i Economia Pública Logo del portal

5 riesgos para la economía en 2016

Riesgos económicos 2016

El desempleo o la crisis en los precios de la energía son los principales problemas que la economía global deberá afrontar en los próximos años, a los que también se suma la preocupación por la ingobernabilidad en determinados países, la burbuja de activos financieros o el peligro que suponen los ciberataques.

3 de de febrer de 2016

Un total de 140 economías de todo el mundo han participado en la elaboración del informe que publica el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos. De este documento se extraen las preocupaciones de los países consultados y los riesgos sobre la economía que todos los actores tendrán esquivar o solucionar en un futuro no muy lejano.

Desempleo. Este problema está percibido como uno de los indicadores de riesgo más importantes para la economía de hasta 92 países. Según el informe,  el desempleo impide el crecimiento económico  y amenaza la estabilidad social. Los constantes cambios en el mercado aumentan la brecha entre los desempleados y los nuevos puestos de trabajo a los que no pueden acceder por  falta de preparación, ya que requieren nuevos conocimientos y habilidades.

Para amortiguar las consecuencias se debe repensar el sistema educativo y conseguir así la inclusión de los jóvenes en la economía en todas las etapas de aprendizaje. En el informe se apuesta por una estructura en la que exista una estrecha relación entre empresas y educadores para que se desarrolle al máximo el capital humano.

Crisis en los precios de la energía. Las subidas o bajadas repentinas y continuadas de los precios de cualquier energía como petróleo, gas natural o electricidad pueden tener graves consecuencias sobre todo en los países exportadores. El Fondo Monetario Internacional estima que habrá hasta 10 millones de personas buscando trabajo en el sector petrolífero de estos países dentro de cinco años. Estas expectativas pueden verse amenazas con un incremento del precio de importación que perjudicaría a las regiones exportadoras desencadenando inestabilidad social.  

Ingobernabilidad. El fracaso de los gobiernos es una variable de riesgo para 14 de las 140 economías que forman parte del estudio, la mayoría localizadas en Latinoamérica. Esta desconfianza se produce por la afección de la corrupción, el tráfico ilícito, el crimen organizado o la impunidad legal que existe en estos estados con gobiernos incapaces de solucionar estas cuestiones. Desde el Foro Económico Internacional indican que el comercio ilícito costó a la economía mundial 2 billones de dólares y la falsificación y piratería supuso casi el 10% de las mercancías comercializadas por todo el mundo. Estos contextos dificultan la inversión y la instalación de empresas, que se traduce en mayor desempleo y escaso crecimiento de sus economías y sociedades. 

Burbuja de activos. Los altos niveles de deuda pública y la debilidad económica y financiera que arrastran gran parte de las economías después de la crisis financiera de 2007-2008 las deja en una peligrosa situación de vulnerabilidad ante el impacto que puede tener el estallido de otras burbujas. Los expertos recomiendan el desarrollo de los mercados financieros para prevenir grandes consecuencias y buscar métodos para que estos fenómenos no tengan gran alcance en la economía.

Ciberataques. El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales  (CSIS, por sus siglas en inglés) atribuyó a 445 billones de dólares el coste de los ciberataques perpetrados en 2014. Estos crímenes en la red son un factor de riesgo que preocupan tanto a organizaciones gubernamentales como a compañías o particulares que almacenan datos y realizan sus finanzas online. Según el estudio el peligro es cada vez más alto debido a la falta de desarrollo en sistemas de prevención o inadecuados procedimientos de defensa.