Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Política Econòmica i Economia Pública Logo del portal

Las renovables aportarían más de 1 billón de euros a la economía global

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) las energías renovables aportarían crecimiento en el PIB mundial y en la creación de puestos de trabajo, de apostar en su inversión.

20 de de gener de 2016

El pasado sábado 16 de enero la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) hizo público su informe en el que se afirmaba que  la economía global se incrementaría 1,2 billones de euros, o lo que es lo mismo, el PIB mundial se incrementaría en un 1,1%, en el caso de doblar el porcentaje de renovables en los próximos 20 años.


IRENA está compuesta por representantes de 150 países y 140 organizaciones internacionales. El estudio nace del encuentro de este fin de  semana en Abu Dhabi, con el fin de tratar el papel de las renovables para combatir el cambio climático. El objetivo es convencer a los máximos mandatarios de los diferentes países para  “pasar de la negociación a la acción” en  la reducción de emisiones de CO2.


Visita la página oficial de IRENA


Uno de los aspectos en los que repercutiría n los beneficios de esta inversión sería en los puestos de trabajo. Según el informe , <<Beneficios de la energía renovable: datos económicos>> el número de trabajos vinculados directa e indirectamente a este sector pasaría de 9,2 millones de euros a 24. 


Según el análisis por países Japón sería el más beneficiado de esta medida. El país asiático vería incrementar su PIB en un 2,3% mientras que Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, México y Suráfrica tendrían un crecimiento superior al 1 %.


De hecho, algunos países pueden ser el foco para nuevos mercados y suponer  un atractivo para la inversión en energías renovables. En 2015 en Chile se invirtieron 3.5 mil millones, mientras que en México aterrizaron 4 mil millones. Una buena cifra aunque escasa comparada con la inversión que llegó a Sudáfrica, cifrada en  4.5 mil millones. 


Abu Dhabi es el partido de vuelta de la COP 21. 

Este encuentro entre los miembros de IRENA es entendido por la gran mayoría como la continuación de la Conferencia     de la ONU sobre el Clima, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2015. 
La importancia es máxima. Del total de  los gases invernadero en el mundo, dos tercios son responsabilidad del sector energético. Incluso si todos los países firmantes del Acuerdo de París reducen sus emisiones como se han comprometido, no impedirá que la temperatura global suba casi 3ºC a finales de siglo.

Quizás te interesé ​

La Agencia de la Energía Renovable tras los objetivos de la cumbre de París, ElPaís [http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/16/actualidad/1452926940_034834.html ]


La Asamblea del IRENA reúne a los artífices del acuerdo del clima de París, ElDiario.es [http://www.eldiario.es/economia/Asamblea-IRENA-artifices-acuerdo-Paris_0_474202599.html