Logo de la Universdad de Valencia Logo Màster Universitari en Psicogerontologia Logo del portal

La Universitat celebra el Foro de Ciencias de la Salud con la participación de cuatro centros y una treintena de organizaciones

  • Fundación General UV
  • 4 marzo de 2022
 

La Universitat de València celebró el Foro de Empleo y Emprendimiento de Ciencias de la Salud, el jueves 3 de marzo, en la Facultat de Medicina i Odontologia, la cual acogió durante la toda la mañana la jornada académica y la feria de empleo con la participación de una treintena de empresas y entidades, entre estas, colegios profesionales, asociaciones, empresas públicas y privadas, administraciones, ONG, fundaciones y hospitales.

Organizado por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de UVocupació, el Foro de Ciencias de la Salud contó también con la colaboración de cuatro facultades: Infermeria i Podologia, Psicologia i Logopèdia, Medicina i Odontologia, y Fisioteràpia, sumándose así a un programa creado para conectar universidad y mundo laboral, y facilitar la empleabilidad de los futuros profesionales del sector de las Ciencias de la Salud, emergentes de los estudios de Enfermería, Podología, Psicología, Logopedia, Medicina, Odontología y Fisioterapia, así como de posgrado y másteres con más de una quincena de titulaciones.

“La salud, más allá de la formación, la adquisición y la transferencia de conocimiento, es fundamental para el desarrollo humano, porque su objetivo final es sanar, curar, pero también mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, encargada de inaugurar la segunda edición de un Foro que reúne a todas las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud y que solo había podido celebrarse en formato virtual por la situación sanitaria que tenía lugar el año pasado por estas fechas con motivo de la pandemia por covid-19.

“La organización conjunta de este encuentro es un valor a destacar que, como catedrática del ramo, creo en la necesidad de la conjunción entre disciplinas como una cuestión clave para el saber”, remarcó, y celebró, dirigiéndose al estudiantado, poder “reencontrarnos personalmente para convertir esta cita en una oportunidad para sembrar semillas entre vosotros”.

La rectora animó al auditorio a participar en las mesas redondas conducidas por personal académico y profesional, y a interactuar con las entidades y empresas instaladas en el hall de la Facultat, en un acto organizado para completar la misión de la Universitat de docencia, investigación, formación e innovación, con el acompañamiento en la búsqueda de información y del camino hacia la inserción laboral. “Si trabajamos en aquello que nos gusta lo haremos muy bien y de una manera productiva, y esto revertirá en la sociedad, pero además nos sentiremos realizados y realizadas, seremos felices, y encontrar la felicidad es el objetivo más importante para todas las personas”, concluyó.

El Aula Magna de Medicina albergó el acto inaugural en el que también participaron la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen López Delgado; la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, Francisco J. Chorro; el decano de la Facultat de Psicologia i Logopèdia, Antonio Ferrer; el decano de la Facultat d’Infermeria i Podologia, Antoni Merelles; y la decana de la Facultat de Fisioteràpia, Sofía Pérez, quien alentó al alumnado de Ciencias de la Salud a “aprovechar” la jornada.

El decano Antoni Merelles, por su parte, reclamó en su intervención la implicación del mundo empresarial y de la Administración pública para “abrir el abanico de posibilidades profesionales de la gente que está ahora formándose en la Universitat” y consideró esta jornada una oportunidad para que el estudiantado se descubra y pueda reivindicar su potencial.

Antonio Ferrer, decano de Psicologia i Logopèdia, definió el Foro como “una jornada fundamental para recopilar información que se ajuste a vuestras expectativas de futuro”, y subrayó la responsabilidad de la Universitat al ocuparse, además de formar, de la inserción laboral de su estudiantado, reivindicando a su vez una “mayor presencia” de logopedas y profesionales de la salud mental dentro del sistema sanitario público.

El decano de Medicina i Odontologia, Francisco J. Chorro, reconoció como principal salida profesional de las personas egresadas de esta Facultat el MIR. No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de abrir otras vías para las personas tituladas, como la docencia, la investigación y las oportunidades que ofrece la sanidad privada, por ejemplo.

Otras autoridades universitarias presentes en el acto fueron el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent; el gerente de la Fundació General UV, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla; así como una representación de los diferentes equipos decanales, profesorado y estudiantado.

Más de 11.700 plazas en 2022
La directora general Carmen López inició su intervención refiriéndose al Foro de Ciencias de la Salud como “un importante punto de encuentro” para futuros especialistas de la rama sanitaria y las entidades presentes, y “una oportunidad única” para conocer cuál puede ser el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito laboral, así como el talento universitario latente.

“Habéis elegido una de las ramas del conocimiento más solidarias –le dijo al estudiantado– que está dentro de la prestación de servicios públicos, la sanidad, considerada un servicio de pleno derecho”, afirmó.

La directora general recordó los últimos años de pandemia, en los que se ha puesto de relieve la exigencia de un sistema de público de salud con infraestructura, profesionales y un servicio de gestión de calidad, capaz de dar respuesta a las emergencias sanitarias. En este contexto, recordó que la Conselleria de Sanidad es “la mayor empresa del sector sanitario y la mayor empleadora de la Comunitat Valenciana” e incidió en la convocatoria de oposiciones para 2022, con más de 11.700 plazas en 24 departamentos y más de 200 áreas de salud de la Conselleria, y la oferta de más de 7.500 plazas para 2023. “Tenemos categorías de pleno empleo y es un sector, el sanitario, que requiere un cambio generacional y en el que seréis bienvenidos y bienvenidas”, añadió dirigiéndose a los y las jóvenes.

La vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, cerró los turnos de intervención haciendo un llamamiento a la necesidad de adaptación del mundo académico a la realidad cambiante actual, en términos sanitarios, tecnológicos y ambientales, entre otros, y resaltó los Foros como “la principal herramienta de la Universitat para incrementar la empleabilidad de nuestro estudiantado”.

Finalmente, introdujo la programación de la jornada que empezó con la mesa redonda ‘Empleo público y trabajo en el extranjero’, a cargo de Diego Moliner, de la Red EURES; Susana Cabareda y Remedios Laguarda, de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad; y Natalia Marín, investigadora predoctoral en FISABIO.

A continuación, se debatió sobre ‘Equipos multidisciplinarios, profesiones emergentes y emprendimiento’, con presentación de Diana Pons, vicedecana de Prácticas Externas de la Facultat de Psicologia i Logopèdia, y las intervenciones de Ignacio Bermejo, del Instituto de Biomecánica de València; Jorge Navarro, experto en Inteligencia Artificial (IA) aplicada en el área de la salud; Marta Cañero, consultora en diversidad de género; y el podólogo Vicente Bacete.

La jornada culminó con la visita a los 30 estands ubicados en el vestíbulo de la Facultat, por donde pasaron decenas de estudiantes a lo largo de la mañana.

Lista de enlaces: