Logo de la Universdad de Valencia Logo Màster Universitari en Psicogerontologia Logo del portal

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
ABENGOZAR TORRES, M. CARMEN

ABENGOZAR TORRES, M. CARMEN

PDI-Titular d'Universitat
BENDICHO MONTES, JAVIER

BENDICHO MONTES, JAVIER

ESPERT TORTAJADA, RAUL

ESPERT TORTAJADA, RAUL

PDI-Titular d'Universitat

(9638) 64615

raul.espert@uv.es

GARCIA BUELGA, OSCAR FERNANDO

GARCIA BUELGA, OSCAR FERNANDO

PDI-Ajudant Doctor/A
Biografía
 

Óscar F. García es psicólogo del desarrollo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, España. Él es doctor en psicología. Anteriormente, él ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología de la Nottingham Trent University (Reino Unido). Su línea de investigación y publicaciones se centran en el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital, incluyendo la socialización familiar, la autoestima, la motivación académica en la escuela, la adolescencia y la adultez, las relaciones entre iguales y el ajuste escolar, y las técnicas de medición (autoestima y socialización parental). Él está examinando la validez transcultural del modelo de socialización parental de cuatro tipologías. El proyecto está financiado por diferentes organizaciones públicas (el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, y el Gobierno Regional de Valencia).

MELENDEZ MORAL, JUAN CARLOS

MELENDEZ MORAL, JUAN CARLOS

PDI-Catedratic/a d'Universitat
Coordinador/a de Programa de Doctorat

Facultad de Psicología, Dpto. de Psicología Evolutiva, 2º piso, desp. F 214 Av. Blasco ibañez 21, 46010 Valencia

(9639) 83844

juan.c.melendez@uv.es

Biografía
 

Juan C Meléndez es Catedratico de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Director del Grupo de investigación Envejecimiento: cognición y emoción -EnveCoEm / GIUV2016-320- y Coordinador del Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital, Universidad de Valencia, España. Obtuvo su doctorado en 1994 en la Universidad de Valencia (España) con la tematica de autopercepcion en el envejecimiento. Su investigación se centra en los mecanismos psicológicos del envejecimiento. Dentro de este campo ha desarrollado dos líneas de investigación. Envejecimiento optimo, investigando los procesos psicológicos de afrontamiento y adaptación, bienestar e integridad. Demencia y deterioro cognitivo, investigando los procesos cognitivos de recolección y familiaridad y la aplicación de técnicas de neurorehabilitación basadas en estimulación transcraneal no invasiva. Además, en el campo aplicado estudiado la eficacia de la terapia de reminiscencia y del entrenamiento y la estimulación cognitiva en adultos mayores

Proyectos de investigación:

IP Proyecto I+D+I PSI2013-43533-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental del falso reconocimiento en el envejecimiento normal y patológico.

IP Proyecto I+D+I PSI2016-77405-R Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Los déficits en familiaridad y falso reconocimiento como marcadores del deterioro cognitivo: análisis experimental y longitudinal en ancianos sanos, pacientes DCL y Alzheimer.

IP Proyecto  I+D+I PID2019-103956RBIOO Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad. Análisis experimental de patrones de familiaridad, recolección y falso reconocimiento, y efectos de neuroestimulación cognitiva en ancianos sanos y con Enfermedad de Alzheimer.

IP Proyecto I+D+I PID2022-136798OB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos de Generación de Conocimiento. Intervención combinada mediante estimulación transcraneal por corriente directa y estimulación cognitiva en pacientes con trastorno neurocognitivo leve y mayor.

MORON ESTEBAN, ANA

MORON ESTEBAN, ANA

NAVARRO PARDO, ESPERANZA

NAVARRO PARDO, ESPERANZA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultad de Psicología, Av. Blasco Ibáñez, 21 (46010 - Valencia)

(9639) 83453

esperanza.navarro@uv.es

Biografía
 

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV con 3 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación, doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica; ha sido Facultativo Especialista de Psicología Clínica en distintas Unidades de Salud Mental de la Generalitat Valenciana y Técnico de Gestión de Instituciones Sanitarias (actualmente en excedencia).
Docente en el Master Oficial Interuniversitario de Psicogerontología, donde imparte la asignatura Evaluación e Intervención Clínica en el Envejecimiento. Ha dirigido más de 85 TFM y TFG y 8 Tesis Doctorales. Ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i (autonómicos, nacionales y europeos) y contratos de investigación, así como en más de 200 publicaciones científicas, incluyendo artículos (más de 87 en Web of Science – Core Collection), libros y capítulos de libros (25) y más de 130 congresos científicos. He realizado estancias de investigación durante más de 2 años, fundamentalmente en universidades europeas, con las que mantiene colaboración estable de trabajo (University College Cork - Irlanda, Aston University - Birmingham - UK, Lancaster University, etc.). Su índice h en WoS es 19 y de 30 en Scholar Google; sus trabajos han sido citados 2.907 veces en Scholar Google y 960 veces en WoS.
Pertenece al Panel de Expertos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (MINECO) para proyectos de investigación, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) para becas predoctorales y de la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento). Así mismo, es directora de la línea de Psicología del Grupo de Modelización Interdisciplinar-InterTech y del Grupo de Investigación de la Universitat de Valencia Psychology, Development, Health and Society (PSDEHESO).
Actualmente, su principal línea de investigación se centra en Psicología de la Salud, especialmente en dos líneas: factores psicosociales y de estilo de vida implicados en la salud y en el envejecimiento saludable y en el Síndrome de Fragilidad y Trastornos del Espectro Autista de alto rendimiento en mujeres.

PEREZ MARIN, ANTONIA

PEREZ MARIN, ANTONIA

PDI-Titular d'Universitat

(9639) 83392

marian.perez@uv.es

PEREZ ROJO, GEMA

PEREZ ROJO, GEMA

PINAZO HERNANDIS, SACRAMENTO

PINAZO HERNANDIS, SACRAMENTO

PDI-Titular d'Universitat
REDOLAT IBORRA, ROSA

REDOLAT IBORRA, ROSA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

(9638) 64636

rosa.redolat@uv.es

SALES GALAN, ALICIA

SALES GALAN, ALICIA

PDI-Titular d'Universitat

Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación-Despacho F-422 (4ºpiso) Avda.Blasco Ibáñez, 21-46010 Valencia (9639) 83992

83992

alicia.sales@uv.es

SATORRES PONS, ENCARNACION

SATORRES PONS, ENCARNACION

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Despatx F-223. 2º pis Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació

(9616) 25615

encarna.satorres@uv.es

VIGUER SEGUI, MARIA PAZ

VIGUER SEGUI, MARIA PAZ

PDI-Titular d'Universitat

Directora Càtedra de Joventut UV Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació Facultat de Psicologia i Logopedia Av. Blasco Ibañez 21. 46010 València

(9639) 83493

paz.viguer@uv.es

Biografía
 

Paz Viguer Seguí. Doctora en Psicología por la Universitat de València. Profesora Titular en el Dept. de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV) desde el año 2000. Su investigación se centra en el ámbito de la Optimización Evolutiva, dedicándose al estudio y promoción del desarrollo óptimo. Desde 2001, ha sido directora del grupo de investigación en Optimización Evolutiva (GIOE) y desde 2019, es directora del grupo de investigación en promoción del desarrollo óptimo (GIDOP) surgido de la unión del grupo GIOE y el grupo Vinculaciones afectivas dirigido por la Dra. Maria José Cantero. Además, desde 2015 es miembro del grupo EnveCoEm Envejecimiento: cognición y emoción, dirigido por el Dr. Juan Carlos Meléndez. En la actualidad, participa en equipos interdisciplinarios junto con psicólogos, gerontólogos, metodólogos, sociologos y educadores sociales, en estudios dirigidos a investigar empíricamente la eficacia de intervenciones en la promoción del desarrollo, mejorando las competencias del sujeto, su bienestar y su calidad de vida, sobre todo en la infància, la adolescència y la juventud.

Durante su trayectoria investigadora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos obteniendo financiación local, nacional y europea. Asimismo, ha firmado cerca de 25 convenios y contratos con instituciones públicas y con asociaciones. Fruto de estos proyectos, contratos y colaboraciones cuenta con cerca de medio centenar de publicaciones científicas, con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellas indexadas en bases de reconocido prestigio (JCR y Scimago) y más de 10 capítulos y libros en importantes editoriales. Esta trayectoria investigadora le ha permitido obtener la evaluación positiva de la CNEAI en tres sexenios de investigación, siendo uno de ellos en la modalidad de transferencia del conocimiento.

También son numerosas sus aportaciones a la sociedad mediante la transferencia al ámbito aplicado de sus trabajos. Ha participado en más de 120 cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, gran parte de ellos dirigidas a profesionales de la psicología y de la educación, así como a familias. Un área de especial interés desde sus inicios investigadores ha sido la transferencia de conocimientos mediante un trabajo coordinado comunidad-universidad que ha permitido la aplicación continua de acciones con rigor teórico y metodológico en escuelas, ayuntamientos y entidades sociales. Todos los contratos y convenios dirigidos han ido en esta línea y han dado importantes frutos como la creación de un modelo local de prevención de la violencia y promoción de la convivencia que fue adoptado por la Generalitat de Cataluña e implantado en diversos municipios, la elaboración de debates familiares como metodología participativa realizados con más de 4000 familias, o, la creación del modelo de acompañamiento extensivo a adolescentes que, entre otros aspectos, dió como fruto la creación de Rizom asociación educativa. Esta implicación en el ámbito profesional aplicado ha consolidado una línea de investigación dirigida a la promoción del desarrollo óptimo que reporta beneficios en niños, adolescentes, familias y comunidades.

Específicamente, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la juventud y el trabajo con jóvenes. Miembro de varias asociaciones juveniles desde los 14 años, hizo la formación de animadora juvenil y trabajó durante más de 12 años en el Centro Juventud y Europa. Allí intervino con jóvenes y entidades juveniles, hizo asesoramiento personalizado, numerosas formaciones, y se especializó en proyectos europeos (Juventud con Europa bilaterales, trilaterales y multilaterales, Iniciativas juveniles, Horizonte, Petra, Tempus, Iniciativas con Países Terceros, subcomisiones mixtas de intercambio juvenil, Servicio de Voluntariado Europeo, visitas de estudios a Europa y América Latina...). Fue miembro fundacional de la red de entidades juveniles euromediterrànea Yes Euro-med. Fruto de la experiencia desarrollada firmó desde la universidad varios contratos de asesoramiento y transferencia con entidades juveniles, instituciones del ámbito local, Consejos comarcales y la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2022 es directora de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (Generalitat Valenciana) y la Universitat de València.

Por otra parte, a nivel innovación docente, pertenece al grupo de innovación IQ-docent de la UV. Este grupo se centra en el diseño y validación de recursos y propuestas de intervención dirigidas a facilitar el ajuste académico y social de los estudiantes de nuevo acceso, así como a la incorporación de metodologías de evaluación en la universidad.

Durante toda su trayectoria académica es importante su implicación en la formación de jóvenes investigadores, ofreciendo becas y contratos en los proyectos y contratos de investigación y dirigiendo más de 25 trabajos de final de máster y de tesis doctorales. Por otra parte, cabe destacar su compromiso con la psicología aplicada en los centros de trabajo, siendo coordinadora de las prácticas externas del departamento y habiendo tutorizado más de 300 estudiantes.

 

ZACARES GONZALEZ, JUAN JOSE

ZACARES GONZALEZ, JUAN JOSE

PDI-Titular d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial

Facultad de Psicología Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación-Despacho F219 Avda.Blasco Ibáñez, 21-46010 Valencia

(9639) 83489

juan.j.zacares@uv.es