Hi ha 3 tipos de listas:
- Particulares
- Institucionales
- Departamentales
Listas particulares
Las listas particulares son solicitadas por uno o varios usuarios, que se definen como responsables de la lista, y son ellos quienes tienen control sobre ella (quíen puede enviar, si se guardan archivos, quien se suscribe,...), son asimismo los responsables del buen funcionamiento de la misma, así como de que se dedique a la temática para la que fue solicitada. Cuando se considere que la lista ha cumplido su finalidad, son ellos quienes podrán solicitar que sea dada de baja en el servidor.
Cualquier persona que trabaje en esta Universidad y tenga cuenta de correo gestionada por el Servei d'Informàtica (cuentas del servidor post.uv.es; las cuentas de alumno no pueden solicitarlo, es decir, no pueden actuar como responsables de una lista de correo, al menos por el momento) puede solicitar la creación de una lista particular de correo para tratar de algún tema de su interes, siempre que no exista ya previamente alguna lista de características similares y que la temática de la misma este relacionada con actividades de Investigación, docencia o culturales compatibles con el carácter de la Universidad.
Listas institucionales
Las listas institucionales se crean para servir a una función dentro del ámbito de la Universitat. Deben ser solicitadas oficialmente por el Departamento, Servicio, etc. La institución es en este caso quien nombra al responsable de la lista y puede, si es necesario, cambiarlo, dar de baja la lista, etc.
Un ejemplo de lista institucional podría ser una lista que englobara al personal de laboratorio de un departamento concreto. Se utilizararía para distribuir información, etc. entre un colectivo concreto sin tener que utilizar la lista departamental (que puede incluir a muchas más personas)
Una vez creada la lista, particular e institucional, con la configuración inicial deseada por el solicitante, este pasará a ser el responsable de la misma, y, como tal, deberá ocuparse de las tareas de gestión de la misma (altas y bajas si la lista no es abierta, aprobar para su distribución los mensajes que lo requieran, actualizar los ficheros de información de la lista, etc.) así como de mantener las discusiones en la lista mas o menos dentro de la temática para la que fue creada.
Listas departamentales
Un caso particular de lista institucional son las listas departamentales, que son generadas automáticamente en el SIUV y engloban a todo el personal de la Universitat adscrito a ese departamento, centro, servicio,... Estas son las únicas listas a las que el Servicio de Informática subscribe (automáticamente) direcciones (cuando se crea la cuenta de correo del usuario). En todos los otros casos (incluidas las restantes listas institucionales) la suscripción deben realizarla los propios interesados o el responsable de la misma (si esto se considera apropiado). El responsable de centro debe notificar a este Servicio quíen se va a ocupar de las tareas de gestión de la lista, pero esta está creada aunque no se haya nombrado responsable.
El Servei d'Informàtica se ocupa de mantener en funcionamiento el servidor de listas, y de las tareas asociadas a esto (actualizaciones del software, copias de seguridad de archivos, etc.), pero no de la gestión de las listas individuales, aunque en casos particulares puede proporcionar ayuda al responsable de una lista para solucionar algún problema concreto.