Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

Presentación del Proyecto Quantum Spain en Valencia

  • Servicio de Informática
  • 28 febrero de 2024
Image de la noticia

El día 19 de febrero se presentó el proyecto Quantum Spain en el salón de actos de la Biblioteca de Ciencias "Eduard Boscà" en el campus de Burjassot de la Universitat de València. Se trata de un proyecto que busca impulsar la investigación y la aplicación de la computación cuántica en España, y así crear un ecosistema para el desarrollo de esta prometedora tecnología.

Durante el acto, el Prof. Jose Manuel Claver, coordinador de la ICTS UV Tirant (nodo de la Comunidad Valenciana de la Red Española de Supercomputación o RES) y miembro del Comité de Seguimiento del Proyecto, así como el técnico de Quantum Spain, Carlos Hernani Morales, presentaron los objetivos principales del proyecto y los servicios que se proporcionarán en el marco de esta iniciativa, que se coordinarán a través de la RES.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las líneas de investigación de los grupos de investigación de Quantum Spain en la Comunidad Valenciana, que abordan tanto temas relacionados con la construcción y el diseño de este tipo de computadores, como los relacionados con los algoritmos cuánticos y su aplicación práctica en múltiples campos, algunos tan de actualidad como es la inteligencia artificial (IA). En la presentación participaron, el Dr. Armando Pérez (Prof. de la UV), la Dra. Carmen G. Almudéver, (Investigadora distinguida de la UPV), el Dr. José David Martín (Profesor de la UV) y el Dr. Germán Rodrigo García (Investigador Científico del CSIC (IFIC).

Durante la presentación, se resaltó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la creación de sinergias entre instituciones académicas, centros de investigación y empresas del sector.