Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de informática [SIUV] Logo del portal

Presidente GVA visita TIRANT en el SIUV

  • 12 marzo de 2021
Image de la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este viernes 12 de marzo el Centro de Supercomputación de la Universitat de València. Acompañado por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y por la Consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han conocido la investigación antiviral COVID-19 desarrollada por un equipo de investigación de la Universitat liderado por el prof. Iñaki Tuñón. El delegado de la rectora José Manuel Claver ha explicado el funcionamiento del ‘Node Tirant’ de supercomputación de la UV que ha sido empleado en esta investigación financiada por la Generalitat.

Desarrollar un producto farmacológico que actúe en la proteína que permite que el virus se replique. Ese es el objetivo del proyecto de investigación que fusiona tecnología e investigación que lidera el prof. Iñaki Tuñón, catedrático de Química Física de la Universitat de València. Este proyecto, que utiliza la supercomputación con la finalidad de mejorar la capacidad de los antivirales para impedir la reproducción del virus, recibió una financiación de 152.000 euros de la Generalitat.

En esta investigación se aplica la misma estrategia médica que se sigue en la formulación de los antivirales contra el VIH. El Dr. Tuñón explica que ‘los antivirales pueden actuar contra esta proteína, de forma que aunque se produzca un contagio, el virus no se pueda producir y, de esa forma, se consiga contener la infección y sus posibles consecuencias’.

Una de las ventajas de esta investigación es que el producto farmacéutico que se podría desarrollar ‘podría ser efectivo ante posibles mutaciones del SARS-CoV-2 y también hacer frente a nuevos coronavirus que pudiesen dar el salto a la especie humana en un futuro próximo’.

‘Tenemos que ir de la mano, Universitat y Generalitat, para poner todo el potencial de la investigación, formación y transferencia de conocimiento de la Universitat al servicio de la sociedad’, ha declarado la rectora en el transcurso de la reunión mantenida con el president de la Generalitat y lac, a quienes ha agradecido su visita y el apoyo a esta investigación. ‘Tan solo la investigación, la transferencia de conocimiento, en definitiva, la ciencia en general, nos podrá sacar de esta pandemia’, ha declarado la rectora Mª Vicenta Mestre.

El delegado de la rectora José Manuel Claver ha explicado al presidente y la consellera las actividades de supercomputación de la UV en una visita al Centro de Proceso de Datos de la Universitat de València, que ha sido empleado en esta investigación. Ésta es la ‘singularidad’ de este proyecto de investigación de la Universitat de València que, en palabras de la consellera competente en universidades, Carolina Pascual, ‘abre la puerta a la esperanza’.

Al finalizar la visita a las instalaciones de la Universitat el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la ‘voluntad de cooperación de la Universitat de València al servicio de la sociedad valenciana’ después de ‘ver la fusión entre tecnología e investigación’ en un momento que, en palabras del president de la Generalitat, ‘el papel de la Universitat es fundamental, básico’.

 

Node Tirant, supercomputación para hacer frente a la COVID-19

Esta investigación ha empleado el Node Tirant para, a través de la supercomputación de la información de la actividad de la proteasa, se pueda obtener un nivel de precisión sin precedentes’, según indica el prof. Tuñón.

El equipo de investigación ya ha descrito el mecanismo detallado de inhibición de la proteasa principal del SARS-CoV-2 con algunos de los antivirales propuestos hasta la fecha y en estos momentos está estudiando posibles mejoras de estos antivirales para hacerlos más selectivos y eficaces.

El objetivo, que se conseguirá en el plazo de un año desde que empezaron a investigar, es seleccionar aquellas propuestas con mejor comportamiento para su síntesis.

 

Node Tirant, supercomputación en la Universitat de València

El Node Tirant de la Universitat de València forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES), formada por 13 instituciones y sus supercomputadores.

La Universitat de València cuenta con este supercomputador, destinado al cálculo científico como parte de las infraestructuras informáticas de la Universitat de València. Formado por 336 nodos y un rendimiento máximo de 111,8 Tflops, junto al supercomputador Lluís Vives alcanzan un total de 300 Tflops, tal y como ha indicado el prof. Claver.

El nodo Tirant está instalado en el Centro de Proceso de Datos del Servicio de Informática de la Universitat de València, en el Campus de Burjassot.