Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

Una medida básica para la prevención de exposición a COVID-19 es el lavado de manos con agua y jabón, y secado mediante toallitas o papel desechable.

Hay ocasiones en las que el acceso a un aseo no es posible, y como alternativa están los geles o soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes que no precisan aclararse con agua.

Así mismo, la limpieza de los locales es una medida de higiene imprescindible en el centro de trabajo que puede reforzar cada persona mediante la desinfección antes y después del trabajo de superficies, ordenadores, y puntos del mobiliario como pomos, tiradores…

A continuación, se detalla una relación de productos desinfectantes autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisepticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión viricida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en medicina.

Además, incluimos información sobre el etiquetado y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas.

Listado de Viricidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1))

Nota informativa del Ministerio de Sanidad sobre el uso de productos biocidas para desinfección de COVID 19.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios informa sobre las soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos con eficacia viricida demostrada,

 

Además, incluimos información sobre el etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas:

Etiquetado y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas