Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

La comunicación pública de la astronomía

  • La comunicación pública de la astronomía. Su contribución a la cultura científica
  • 3 créditos
  • Del 3 al 26 de noviembre de 2003

Coordinador: 

  • Vicent Martínez. Director del Observatorio Astronómico, Universitat de València

Profesores:

  • Peter Coles (Universidad de Nottingham)
  • Juan Fabregat (Observatorio Astronómico de la Universitat de València)
  • Isabel Hawkins (NASA, Universidad de Berkeley)
  • Vicent Martínez (Observatorio Astronómico de la Universitat de València) 

Objetivos:

El texto escrito por el profesor Daniel R. Altschuler, director del Observatorio de Arecibo, como prólogo del libro Astronomía Fundamental de V. J. Martínez, emmarca de una forma magistral el objetivo del curso:

"Por ser una ciencia de origen antiguo y practicada por varias civilizaciones, la astronomía forma parte del arraigo cultural de muchas sociedades y en muchas naciones se ofrecen cursos de astronomía en las escuelas y en el ámbito universitario como parte de la preparación de estudiantes de ciencia o ingeniería. Al comenzar este tercer milenio nos enfrentamos a una paradoja social. En un mundo cada vez más dependiente del conocimiento científico y de su producto, la tecnología, observamos un crecimiento vigoroso de una gran variedad de ideas pseudocientificas. El conocimiento de las ciencias por parte de un gran sector del público deja mucho que desear. La astronomía representa un refugio especial dentro de este panorama contradictorio. Es indiscutible que la astronomía se distingue ya que es de interés en un gran sector del público en muchos contextos, como lo atestigua el hecho de que es la única ciencia que tiene un gran número de organizaciones de aficionados, y revistas de popularización. Se debe en parte a que la astronomía es tangible. Basta pasar por un eclipse solar, maravillarse con una lluvia de meteoritos o ver los anillos de Saturno usando unos binoculares y estamos haciendo astronomía. Los instrumentos necesarios para participar son de fácil uso y no muy costosos. A un nivel profesional, un creciente número de instrumentos sobre la Tierra y en el espacio continúa con el estudio del cosmos, comenzado por Galileo Galilei cuando por primera vez apuntó un pequeño telescopio al cielo y descubrió maravillas. Cada año, los cada vez más eficaces instrumentos, nos revelan nuevas facetas del universo que habitamos. Una red internacional de investigadores produce un caudal de información que no parece mermar. Los resultados de este quehacer pasan a ser patrimonio de la humanidad. La astronomía provee un canal ideal para la divulgación de ciencia y no por el hecho de que esa sea mi profesión. No es difícil al discutir temas de gran interés astronómico, a menudo relacionados a algún evento astronómico contemporáneo, incluir los elementos que ilustran los procesos científicos, es decir utilizar el tema para mostrar las pruebas que han llevado a un cierto grado de conocimiento ilustrando así el proceso científico. La astronomía es también un vehículo ideal para hacerle frente a algunas de las creencias pseudo científicas más populares como la astrología y la ufología. Por incluir a todas las ciencias, física, química y cada vez más a la biología, una introducción a la astronomía sirve al mismo tiempo como instrumento para interesar al estudiantado en estas otras áreas."

Las sesiones prácticas con el telescopio se realizarán en dos grupos de 15 estudiantes.
La NASA facilitará material didáctico para la realización del curso. Está programado realizar una excursión, fuera del horario del curso, al Centro Astronómico del Alto Turia (Aras de los Olmos)

Programa: 

  1. La divulgacióm de la astronomía en los siglos XIX i XX.
  2. Einstein y el eclipse de 1919: un paradigma en el impacto de la comunicación social de la ciencia.
  3. El cielo en la historia. Observar el cielo. Nociones básicas de astronomía. Uso de telescopio. Observaciones con el telescopio robótico TROBAR. Los grandes instrumentos para estudiar el Universo.
  4. La cosmología: la ciencia que explica el origen del Universo. Su impacto en el pensamiento social y la cultura científica.
  5. Los programas de divulgación astronómica de las grandes agencias espaciales ESA i NASA.

 
Plazas: 30
Horario: de lunes a viernes de 16.00 h a 19.00 h en el Aula del Cielo en la sede del Observatorio Astronómico, Edificio Institutos de Investigación del Campus de Burjassot-Paterna


Precio: 50 euros

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies