Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Curso de ilustración científica (5ª edición)

  • Curso de Ilustración Científica (5ª edición)
  • 4 créditos
  • Del 13 al 24 de noviembre de 2006, de lunes a viernes de 15.30 h a 19.30 h

Profesor:

Dibuix d'una mosca i una plantaCarles Puche.Dibujante autodidacta, miembro de la Institución Catalana de Historia Natural, la Academia Mexicana de Ilustradores Científicos y del Guild of Natural Science Illustrators. Ha expuesto su obra tanto en muestras colectivas como individualmente, destacando las realizadas al Común de Particulares de la Pobla de Segur (1987), al Pac Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (1991), al Jardín Botánico de la Universitat de València (2002) y al Museo de Ciencias Naturales "La Tela" de Granollers (2003). Desde 1991 se expone una muestra permanente de su obra al Museo de la Vida Rural de L'Espluga de Francolí y al Museo Cosmocaixa de Barcelona. Ha participado como ilustrador de obras como los Pòsters de la Flora i Fauna del Parc Natural del Montseny (1991) de la Diputació de Barcelona, Coneguem la Sèquia de Manresa - Accèsit premi Ors i de Prat (1982), Pòsters dels aiguamolls de L'Empordà (1988) de la Generalitat de Catalunya, Comprendre la Natura (1991) de Ramón Folch, Biosfera (1992) de la Gran Enciclopedia Catalana, Recreacions de paisatges prehistòrics de València por la exposición De Neandertals a Cromanyons. L'inici del poblament humà a les terres valencianes (2001) de la Universitat de València, Enciclopedia de la Naturaleza y el Medio Ambiente (1992) de El Periódico, Frutos silvestres de la Península Ibérica (1996)-Editorial Planeta, Papallones diurnes de Balears (1998) de Documenta Balear. Ha colaborado en las revistas de divulgación Mundo Científico, National Geographic, El Temps, Ciència. Ha publicado artículos en revistas divulgativas com Mètode, Medi Ambient y Mundo Científico. El año 1990 crea el "Taller de las Técnicas de la Ilustración", donde durando todo el año impartió clases de dibujo naturalista hasta el año 2001. Desde el año 1982, que inicia el primer curso de dibujo naturalista en el Montseny, ha impartido más de una veintena de cursos patrocinados por diferentes entidades: La Caixa de Pensiones, el Museo de la Ciencia de Barcelona, GEPEC, Museo de Ciencias Naturales "La Tela", Parque Natural dels Aiguamolls de L'Empordà, Diputación de Barcelona, Unión Excursionista de Sabadell, Universitat de València.
Realizó el primer dibujo identificativo del nuevo género de hormigas Thecnomyrmex caritatis, descubierto en un fósil de ámbar por los entomólogos Cesare Baroni Urbani y Carlos Roberto Brandao, así como también del fósil llamado Jorge Caridad.

Juan Luis Castillo. Ilustrador Botánico licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de “The Society of Botanical Artists” de Londres y de “The American Society of Botanical Artits” de Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones e ilustrado varios libros como Flora Mycologica Ibérica (Lado, C & F. Pando. 1997), Arboreto Giner de los Ríos (Mesa Jiménez, S. & J.L. Castillo. 2005) o los diferentes volúmenes de Flora ibérica (Castroviejo, S. et al.). Ha sido galardonado entre otros, con la Sivert Guilt Medal de Royal Horticultural Society en 2000 y 2003 y la Mención de Honor en Ilustración Botánica Científica en color en el IX Congreso Latinoamericano de Botánica (Santo Domingo - República Dominicana).

Dibuix d'un ocell

Objetivos:

Dar a conocer el proceso de realización de una ilustración definitiva a partir del sujeto a dibujar. Capacitar a los profesionales y estudiantes a realizar ilustraciones que los servirán para complementar sus trabajos de investigación y estudio. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de cualquier de las ramas que se incluyen dentro del estudio e investigación de las Ciencias Naturales, Prehistoria o cualquier otra que necesito del dibujo científico como medio de expresión.
El segundo día del curso Juan Luis Castillo, impartirá una sesión donde explicará como realiza sus ilustraciones y la aplicación de las más modernas técnicas digitales a su trabajo. El último día de curso se dedicará a comentar con los estudiantes los diferentes trabajos realizados.
Se facilitará a los estudiantes todo el material necesario para la realización del curso.

Programa:

  • La ilustración científica y el dibujo naturalista.
  • El motivo: plantas, animales, resto fósiles, ambientes, etc.
  • La técnica: blanco y negro, color.
  • Los medios: lápiz de grafito, tinta china, acuarela, gouache.
  • El trabajo a campo: el apunte de campo y las fotografías.
  • El dibujo a estudio: los binoculares, la cámara clara, el ordenador, la mesa de transparencia
  • El dibujo en blanco y negro: las plumas,el estilógrafo, el lápiz de grafito, el papel, raspadores y pinceles, y la tinta.
  • El dibujo a color: los pinceles, las acuarelas, el papel, los lápices de colores.
  • Preparar la ilustración para ser editada: el escáner, resolución de imagen y tipo de archivos, retoques finales.
  • Derechos de autor: la propiedad de la ilustración, tipo de cesiones de derechos y derechos y deberes del ilustrador.

Plazas: 20
Lugar: Museo Municipal de Ciencias Naturales (Jardín de Viveros)

Precio: 75 euros

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies