La política europea de Cooperación al Desarrollo opera, en términos generales, de forma descentralizada, a través de las convocatorias específicas de cada una de las Delegaciones de la UE en terceros países.

Con más de 82 mil millones de euros para el período 2014-2020, la Unión Europea con los 28 Estados miembros, es el actor que más ayuda oficial al desarrollo aporta a nivel global. Principalmente, la financiación de la UE a terceros países en vías de desarrollo se realiza a través de dos vías: el Fondo Europeo para el Desarrollo (para los países de África, Caribe y Pacífico) y los programas temáticos y regionales integrados en el presupuesto general de la UE.

Para el periodo 2014-2020, la UE ha establecido los siguientes instrumentos de financiación para la cooperación y la ayuda internacionales:

  1. Programas temáticos de financiación: el Instrumento Europeo para la Democracia  y los Derechos Humanos, el Instrumento para la Estabilidad  el Instrumento para la Cooperación en materia de Seguridad Nuclear.
  2. Programas geográficos de financiación: el Instrumento para la Cooperación al Desarrollo (principalmente países de Latinoamérica, Asia, Oriente medio y Sudáfrica), el Instrumento de Asistencia para el Pre-acceso (para candidatos potenciales a la Unión Europea) y el Instrumento de Partenariado y Vecindad Europeo (para países de la cuenca sur del Mediterráneo y para los países vecinos del Este de Europa).

Desde la Unidad de Formación y Orientación Programas Europeos [FORMAEUROPA] de la Universitat de València- Fundació General, ofrecemos los servicios de formación, a través de cursos especializados de proyectos europeos de cooperación al desarrollo, y de asesoramiento individualizado para la óptima formulación de su proyecto europeo.