Educar desde el museo |
- Presentación del curso y características de cada apartado destacando la necesidad de los gabinetes didácticos en los museos- Estado actual de la situación de los gabinetes didácticos- Defender la presencia de profesionales específicos en el equipo del museo- El museo de arte como herramienta de trabajo para la educación artística- El papel social y cultural del profesional de la mediación educativa en museos - Conceptos y teorías alrededor del museo como institución- Los museos de arte y su evolución como entidades con características propias definitorias- La recepción de la cultura a través del museo |
|
El hecho artístico |
- Las teorías estéticas y el conocimiento del hecho artístico- La creatividad como argumento estimulante del arte- Los procesos de lectura artística de los diferentes públicos- La crítica de arte y los mecanismos que la rigen- Las funciones del curador de exposiciones y las responsabilidades del promotor artístico- Dinámicas de la creatividad en las manifestaciones artísticas- Los planteamientos estéticos en las colecciones de museos- La mirada del historiador y la mirada del creador |
|
Gestión y comunicación en las industrias culturales |
- La industria cultural y el marketing de las instituciones culturales.- Teorías de la comunicación y seducción comunicativa.- Las redes sociales y su potencial de difusión.- Tecnologías digitales al servicio de las estrategias de los museos.- Accesibilidad y calidad en las visitas a museos.- Publicidad de las actividades que se organizan.- Organización de las acciones educativas.- Restauración del patrimonio. Una herramienta que también educa. |
|
Nuevos modelos de museos y educación online |
- Procesos de adecuación entre acciones educativas en museos presenciales y online.- Transmitir las realidades sociales y culturales a los públicos del museo.- Utilizar los recursos digitales para atraer nuevos públicos al museo.- Las posibilidades de la acción educativa en las redes sociales del museo.- Organización de estrategias educativas online en museos y entornos patrimoniales.- Conexiones internacionales entre museos e instituciones.- Publicitar y gestionaren formato online de las actividades educativas del museo.- Museología crítica y nuevas museologías para adecuar la mediación educativa a las necesidades actuales. |
|
Trabajo final |
-Educar la sensibilidad artística y la percepción visual en el ámbito de la educación no formal.Conocimiento de los lenguajes artísticos y aprovechamiento en la educación en museos.-Los contenidos extra-curriculares como base de la mediación y la educación en museos.-Revisión comparativa entre metodologías tradicionales y propuestas actuales.-Ser consciente del papel del mediador en los entornos culturales.Puesta en práctica propuestas didácticas y actividades en los museos y entornos patrimoniales.Establecer criterios para trabajar en equipo en un entorno cultural o patrimonial.Aprender a gestionar de forma colaborativa un entorno cultural, un museo o un entorno patrimonial. |
|