Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos |
-El museo y los aprendizajes-El giro educativo en museos y centros de arte-Estética pedagógica vs mediación transformadora-Públicos y centros de arte-Arquitectura institucional en los espacios de arte e instituciones culturales: el papel de los departamentos de educación y mediación-Construyendo discursos desde la institución museo-La pedagogía como formato en las prácticas artísticas-Espacios intersticiales en la práctica pedagógica de los centros de arte-Los museos y el territorio: visitante, vecino, ciudadano |
|
Arte Contemporáneo Hoy |
-Teorías del arte contemporáneo y la cultura visual-Prácticas artísticas siglo XX y cultura visual contemporánea-El arte comprometido: feminismos y alteridad en la práctica artítica contemporánea. -Visiones post-coloniales en la creación artística contemporánea-Arte de los nuevos medios-Cuerpo y acción en la creación artística-Análisis y escritura de la imagen |
|
Herramientas y modos de hacer en arte y educación |
-Metodologías y herramientas en la educación artística-Desarrollo proyectual de iniciativas y programas de mediación y educación a través del arte-Presupuestos y financiación de proyectos-Herramientas y técnicas de documentación de proyectos-Comunicación en proyectos de mediación y educación a través del arte-Metodologías de investigación-Técnicas de análisis y escritura de textos críticos |
|
Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela |
-El currículo escolar y la educación artística en el contexto español -Nuevos paradigmas para la educación artística en contextos educativos-Intervención curricular: posibilidades, desafios y limitaciones-El museo desde la escuela: no sólo un recurso. -Artistas en centros educativos-Proyectos colaborativos en contextos educativos-Las prácticas artísticas y los saberes de la escuela-Educación a través del arte en contextos universitarios |
|
Comunidad y participación |
-Metodologías del trabajo colaborativo-Arte público y arte colaborativo-Ética y estética del arte colaborativo: análisis de casos-Direccionalidad, instituciones y agencia en los proyectos colaborativos y comunitarios-Colaboración vs participación-Planificación de proyectos comunitarios-Pedagogías colectivas-Activismo y prácticas artísticas contemporáneas |
|
Arte, Educación y Compromiso |
-Arte como valor social-Visiones contemporáneas sobre mediación y educación a través del arte-Mediación, crítica institucional y nueva institucionalidad-Pedagogías críticas, alternativas y transformadoras-Políticas del cuerpo en la mediación y la educación a través del arte. -Prácticas feministas y post-coloniales en la producción cultural. |
|
Prácticas de campo / Trabajo de campo |
El programa consiste en la aplicación aplicación práctica en un contexto real de los contenidos desarrollados en el periodo formativo. Estará en relación a la institución y/o organización en la que se realicen las prácticas y será por tanto personalizado para cada estudiante. |
|
Trabajo Fin de Master |
-Metodologías de investigación en educación y mediación-Formatos de investigación en educación y mediación-Análisis de fuente bibliográficas y documentales-Recogida de información: diario de campo |
|