Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos
-El museo y los aprendizajes
-El giro educativo en museos y centros de arte
-Estética pedagógica vs mediación transformadora
-Públicos y centros de arte
-Arquitectura institucional en los espacios de arte e instituciones culturales: el papel de los departamentos de educación y mediación
-Construyendo discursos desde la institución museo
-La pedagogía como formato en las prácticas artísticas
-Espacios intersticiales en la práctica pedagógica de los centros de arte
-Los museos y el territorio: visitante, vecino, ciudadano
Arte Contemporáneo Hoy
-Teorías del arte contemporáneo y la cultura visual
-Prácticas artísticas siglo XX y cultura visual contemporánea
-El arte comprometido: feminismos y alteridad en la práctica artítica contemporánea.
-Visiones post-coloniales en la creación artística contemporánea
-Arte de los nuevos medios
-Cuerpo y acción en la creación artística
-Análisis y escritura de la imagen
Herramientas y modos de hacer en arte y educación
-Metodologías y herramientas en la educación artística
-Desarrollo proyectual de iniciativas y programas de mediación y educación a través del arte
-Presupuestos y financiación de proyectos
-Herramientas y técnicas de documentación de proyectos
-Comunicación en proyectos de mediación y educación a través del arte
-Metodologías de investigación
-Técnicas de análisis y escritura de textos críticos
Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela
-El currículo escolar y la educación artística en el contexto español
-Nuevos paradigmas para la educación artística en contextos educativos
-Intervención curricular: posibilidades, desafios y limitaciones
-El museo desde la escuela: no sólo un recurso.
-Artistas en centros educativos
-Proyectos colaborativos en contextos educativos
-Las prácticas artísticas y los saberes de la escuela
-Educación a través del arte en contextos universitarios
Comunidad y participación
-Metodologías del trabajo colaborativo
-Arte público y arte colaborativo
-Ética y estética del arte colaborativo: análisis de casos
-Direccionalidad, instituciones y agencia en los proyectos colaborativos y comunitarios
-Colaboración vs participación
-Planificación de proyectos comunitarios
-Pedagogías colectivas
-Activismo y prácticas artísticas contemporáneas
Arte, Educación y Compromiso
-Arte como valor social
-Visiones contemporáneas sobre mediación y educación a través del arte
-Mediación, crítica institucional y nueva institucionalidad
-Pedagogías críticas, alternativas y transformadoras
-Políticas del cuerpo en la mediación y la educación a través del arte.
-Prácticas feministas y post-coloniales en la producción cultural.
Prácticas de campo / Trabajo de campo
El programa consiste en la aplicación aplicación práctica en un contexto real de los contenidos desarrollados en el periodo formativo. Estará en relación a la institución y/o organización en la que se realicen las prácticas y será por tanto personalizado para cada estudiante.
Trabajo Fin de Master
-Metodologías de investigación en educación y mediación
-Formatos de investigación en educación y mediación
-Análisis de fuente bibliográficas y documentales
-Recogida de información: diario de campo