Requisitos titulación

Grado o Licenciatura en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. Otras titulaciones en ciencias de la seguridad, sociales y de la salud o que guarden relación con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia.
Los requisitos generales de acceso son:
- Título oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado.
- Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.

Criterios admisión

Se tendrá en cuenta la motivación por la que se opta a la realización del diploma, así como los conocimientos previos relacionados con la Neurocriminología.

Resultados de aprendizaje

Asignatura 3: Bases neurobiológicas de la violencia.
RA1.- Comprender las bases neurobiológicas de la violencia, destacando los aspectos fundamentales de la relación entre el cerebro y el comportamiento agresivo.

RA2.- Explicar la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo en la manifestación de conductas violentas.

RA3.- Describir la influencia de la neuroquímica y la endocrinología en la expresión y regulación de la violencia.

RA4.- Aplicar conocimientos sobre el sistema endocrino e inmune para explicar la influencia de estos sistemas en la predisposición a la violencia.

RA5.- Aplicar conceptos genéticos para analizar la interacción entre genes y comportamiento violento.

RA6.- Realizar un análisis crítico de las evidencias neurobiológicas que respaldan las teorías sobre las bases cerebrales de la violencia.

RA7.- Discriminar entre distintas teorías neurobiológicas de la violencia, evaluando sus implicaciones para la comprensión y prevención de comportamientos agresivos.

RA8.- Analizar la contribución relativa de factores biológicos y ambientales en la manifestación de la violencia.

RA9.- Sintetizar información sobre las bases neurobiológicas de la violencia para proponer nuevas estrategias interdisciplinarias de investigación y prevención en el campo de la neurocriminología.


Asignatura 5: Perfiles neurocriminológicos.
RA1.- Comprender los diferentes perfiles según la causa de la violencia, identificando las variables clave que influyen en la conducta violenta.

RA2.- Describir los perfiles según la edad y el género de quienes perpetran actos violentos, relacionando estas características con la neurobiología y factores sociales.

RA3.- Explicar los perfiles de violencia según el contexto, analizando cómo factores ambientales afectan la expresión de comportamientos violentos.

RA4.- Integrar la información proveniente de las neurociencias en los perfiles de violencia.

RA5.- Explicar cómo los factores neurobiológicos influyen en la manifestación de comportamientos violentos, identificando patrones comunes y variaciones individuales.

RA6.- Aplicar la clasificación de perfiles neurocriminológicos en la elaboración de estrategias de intervención y prevención, adaptándolas a situaciones específicas.

RA7.- Utilizar el perfil neurocriminológico para la elaboración de estrategias de rehabilitación en diversos grupos de hombres penados, considerando aspectos neurobiológicos.

RA8.- Aplicar el perfil neurocriminológico en la evaluación y tratamiento de violencia de género, considerando la interacción entre factores biológicos y psicosociales.

RA9.- Analizar críticamente el perfil neurocriminológico de los trastornos de personalidad, distinguiendo entre diferentes tipos y evaluando su relevancia en la conducta violenta.

RA10.- Discriminar entre los distintos perfiles neurocriminológicos asociados a los rasgos de personalidad y al consumo de sustancias, identificando patrones comunes y diferencias significativas.

RA11.- Sintetizar información para desarrollar un perfil neurocriminológico integral dependiendo del tipo de violencia ejercido, integrando datos biológicos, psicológicos y sociales.