Objetivos

Los primeros años de vida de una persona representan una etapa crítica del desarrollo, donde van a configurarse desde la madurez biológica y habilidades motrices, perceptivas y lingüísticas hasta cognitivas y sociales para posibilitar la interacción con el medio. Más que la rehabilitación, la atención temprana también se traduce como atención médica, psicológica y educativa, además de ofrecer apoyo a la familia en determinadas circunstancias (como en caso de discapacidad y problemas del desarrollo).
Las problemáticas graves que afectan a los recién nacidos o en los primeros meses de vida han mejorado de forma relevante con los avances de la medicina perinatal y diversas terapias específicas. Ha disminuido la mortalidad, pero también ha aumentado la supervivencia, como en los grandes prematuros, con secuelas en el neurodesarrollo en distinta cuantía. Las secuelas motoras graves como Parálisis Cerebral han disminuido, pero se han incrementado otras como alteraciones motoras finas, bajo nivel cognitivo, trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista, etc.

Todo ello supone un incremento de la demanda del seguimiento evolutivo y de las terapias especificas competentes en el ámbito de la ATENCION TEMPRANA, con el consecuente incremento de centros y especialistas cualificados, cuya formación se recibe a través de este Máster de Desarrollo infantil y Atención Temprana que al realizarse en su 20ª edición avala su mayor reconocimiento.

Numerosos estudios han probado los efectos positivos que tiene la estimulación en niños a edad temprana, independientemente de si tienen o no una discapacidad. Gracias a la atención temprana se disminuye el impacto de las discapacidades y se abre la puerta a una normalización de los procesos evolutivos, como dominio de la motricidad, rendimiento intelectual, desarrollo del lenguaje, etc. aspectos que están contemplados en el Máster de Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención

Temprana. Ventajas de cursar el Máster de Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención Temprana: 1. Tener una formación avanzada y especializada en asistencia, docencia e investigación en desarrollo infantil y atención temprana. 2. Con estos conocimientos y competencias profesionales, poder ejercer en centros de desarrollo infantil y atención temprana, unidades de atención temprana (en servicios de neonatología y centros de educación especial), gabinetes psicopedagógicos especializados en primera infancia, clínicas de logoterapia infantil, centros de rehabilitación y fisioterapia infantil, escuelas de educación infantil, centros de educación especial, etc. 3. Cubrir la carencia e insuficiencia de especialistas en atención temprana que además cuenten con una adecuada formación y sensibilización para dar cobertura a la población infantil que lo requiera.

Curso académico Curso 2024/2025

ÁreaÀrea de Salut

Tipo de cursoMáster de Formación Permanente

Modalidad:Presencial

Precio matrícula

3.300 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social Universitat de València)
  

Fecha fin preinscripción20/09/2024

Fecha de inicio curso octubre 2024

Fecha finalización del curso septiembre 2025

Edición22 ª

Código título24711010

Créditos:60.00 Créditos ECTS

Horario

El curso tendrá dos modalidades de impartición presencial siendo las clases Viernes de 16 a 21h. y sábados de 9 a 14h.

Lugar de impartición

Fundación Universidad-Empresa de Valencia, ADEIT
Salida profesional

La Atención Temprana abarca a niños y niñas de 0 a 6 años de edad, y se refiere al conjunto de intervenciones dirigidas a esta población, así como a la familia y al entorno. La intención es dar respuesta temprana y oportuna a aquellas necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños que padezcan trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos. Dichas intervenciones deben ser llevadas a cabo por profesionales especializados, y aquí el Máster e Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Universitat de València puede dar respuesta a ello. Existen en la Comunitat Valenciana más de 2.500 niños que son atendidos por profesionales en desarrollo infantil y atención temprana. En el Máster de Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención Temprana se realiza una revisión actualizada de las bases neurológicas e intervenciones psicopedagógicas que servirán para capacitar a los estudiantes en el conocimiento y manejo de todos los aspectos del neurodesarrollo y la atención temprana en niños. Mediante la obtención del Máster de Formación Permanente en Desarrollo Infantil y Atención Temprana, profesionales en Psicología, Medicina, Pedagogía y Psicopedagogía, así como graduados y graduadas en Magisterio, Logoterapia, Fisioterapia, Trabajo Social y Terapia Ocupacional van a contar con los conocimientos y herramientas necesarios para abordar de manera adecuada lo siguiente: - Tener una formación integral en el neurodesarrollo y la atención temprana, desde el nacimiento hasta los seis años. - Ofrecer un conocimiento para atención de las familias desde la intervención en los entornos y contextos naturales. - Conocer los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil. - Formación en el diagnóstico en atención temprana, donde se informará las causas de carácter biológico y psicosocial de los trastornos del desarrollo, las distintas escalas e instrumentos de valoración y diagnóstico, además del abordaje de casos prácticos. - Conocer la población susceptible de intervención (neonatos, niños sordos, niños ciegos, patologías asociadas a retrasos madurativos, patologías motoras, niños con trastornos generalizados del desarrollo, etc.).

Dirección

Organizador

Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia

Dirección

Cecilia Martínez Costa
Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia. Universitat de València
Catedrático/a de Universidad
Roberto Hernández Marco
Pediatra. Profesor Titular jubilado. Departamento de Pediatría, Obstetricía y Ginecología. Universitat de València.
Fernando Mulas Delgado
Neuropediatra. Director. Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, S.L. - INVANEP
María Gracia Millá Romero
Pedagoga. Doctora en Psicología.
Más información

Telèfon

96 160 3000

E-mail

Estoy interesado en este curso
 
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de lo que necesites.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Responsable: Universidad de Valencia. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.