foto Inmaculada Fajardo Bravo
INMACULADA FAJARDO BRAVO
PDI-Catedratic/a d'Universitat
Área de conocimiento: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Av. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia Teléfono: + 34 963 983093 Fax: +34 963 864671 E-mail: inmaculada.fajardo@uv.es www.uv.es/atypical www.uv.es/lectura
(9639) 83093
Biografía

Desde 2008, Inmaculada Fajardo es profesora de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Valencia, donde actualmente es catedrática. Obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad de Granada tras una beca predoctoral en Egokituz (Universidad del País Vasco), seguida de un puesto posdoctoral en la Universidad de Manchester. Se incorporó a la Universidad de Valencia como parte del grupo Atypical, dentro de su Estructura de Investigación en Lectura.

Su investigación se centra en las dificultades de lectura en personas con trastornos del desarrollo y discapacidades, incluyendo discapacidad intelectual, autismo y discapacidad auditiva. Actualmente dirige un proyecto nacional financiado por la AEI sobre la lectura temprana en niños en edad preescolar con estas afecciones y ha codirigido proyectos en el marco de los programas BIOMED y AICO. También colabora en iniciativas financiadas por la UE, como AANDI (neurodiversidad y tecnología educativa) y MultiplEYE (seguimiento ocular y PLN en la lectura).

Fajardo ha realizado estancias de investigación en instituciones del Reino Unido, Francia, Canadá e Italia. Es miembro del comité de doctorado de «Lectura y comprensión» en Valencia, coordina el SIG15 (Necesidades Educativas Especiales) para EARLI y forma parte del Programa de Doctorado BMCS de la Universidad de Padua. 

Publicaciones seleccionadas:

Fajardo et al. (2024). Face masks and speech perception in adults with hearing loss. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(10), 3841-3861.
Fajardo, I., & Joseph, H. (2024). Brief report: Autistic students read between lines. Journal of Autism and Developmental Disorders54(5), 2055-2059.
Fajardo et al. (2022). Anaphor processing in students with ASD. Reading & Writing Quarterly, 38(6), 505-525.Gómez-Merino, N., Fajardo, I., & Ferrer, A. (2021). Did the three little pigs frighten the wolf? How deaf readers use lexical and syntactic cues to comprehend sentences. Research in Developmental Disabilities112, 103908.

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2025 - 27/01/2026
LUNES de 13:00 a 15:00 DESPATX F-116 Planta 1 FACULTAT PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
28/01/2026 - 31/07/2026
MIÉRCOLES de 10:30 a 13:30 DESPATX F-116 Planta 1 FACULTAT PSICOLOGIA I LOGOPÈDIA
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Estancias en Centros de Investigación
Participación en Comités y Representaciones
Proyectos