1. La Universitat de València expresa su compromiso inequívoco con el mantenimiento de los más altos niveles de exigencia ética y jurídica, así como la adopción y el impulso de los principios de integridad pública, imparcialidad y honestidad en todos sus ámbitos de actuación. Este compromiso tiene como objetivos demostrar la oposición radical al fraude, la corrupción y los conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones y sus actividades; impulsar el refuerzo firme de los mecanismos para su prevención, detección y corrección en tiempo y forma adecuados; y lograr el mayor efecto disuasorio posible ante cualquier tipo de actividad corrupta o fraudulenta.
  2. Se espera de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria que asuman como propio este compromiso institucional.
  3. Como manifestación del mismo, el Consejo de Gobierno, en sesión plenaria de 13 de diciembre de 2021, ha aprobado la Hoja de ruta sobre las medidas de integridad pública, la prevención y la lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés (ACGUV2021-303) en la que se define el procedimiento inicial para abordar la prevención y la corrección de situaciones de conflictos de interés, se establece un canal de denuncia interna y se prevé la constitución de la Comisión de Integridad Pública.
  4. La Universitat de València revisará y actualizará periódicamente su política de integridad pública y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de interés a través de la Comisión de Integridad Pública, garantizando la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.
  5. En definitiva, la Universitat de València ha puesto en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude y cuenta con un sistema de control robusto, diseñado para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.

ENLACE AL DOCUMENTO