Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Psicóloga General Sanitaria. Máster en I+I en Educación en la UNED, premio extraordinario del Consejo Social de la UNED y premio al TFM de la Facultad de Pedagogía de la UNED.
Doctoranda en la Facultad de Educación de la UNED, con investigación centrada en el Desarrollo del Talento STEM durante la educación obligatoria.
Fundadora y directora de la red de centros Despierta, para la promoción del talento en personas con altas capacidades.
PUBLICACIONES
Herce, M. P., y Abellán, E.I. (2018). El diagnóstico y el informe clínico de las altas capacidades. En G. Ramos e I. Chiva (Coord.). Altas capacidades: identificación – detección, diagnóstico e intervención (pp. 175-204). Brief.
Herce, M. P., y Abellán, E.I. (2018). Aportaciones de la neurociencia a las altas capacidades. En G. Ramos e I. Chiva (Coord.). Altas capacidades: identificación – detección, diagnóstico e intervención (pp. 205-218). Brief.
Herce, M. P., Botella, C., de Ves, E., López-Iñesta, E, Forte, A, Benavent, X y Rueda, S. (2022) On the Design and Validation of Assessing Tools for Measuring the Impact of Programs Promoting STEM Vocations. Frontiers In Psychology, 13, pp. 1 - 15 . ISSN: 1664-1078
Herce, M. P., González, M. R. y Fernández, C. J. (2022). STEM talent in k-10: a systematic review El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática. Revista de Educación, 396, 63-93.
Herce, M. P. y Merello, P. (2025). Promoción del talento en estudiantado joven. En A. Quintas (Ed.), Desarrollo del talento en educación (pp. 87-104). Dykinson.
OTRAS PUBLICACIONES
Herce, Mª P., Román-González, M. y Jiménez, C. (2020). Tendencias y agenda de investigación sobre el talento STEM en la educación obligatoria (pp. 187-188). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Herce, Mª P., Román-González, M. y Jiménez, C. (2020). Calidad metodológica y desafíos en la investigación sobre el desarrollo del talento STEM (educación obligatoria). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Herce, Mª. P. (2022). Casos prácticos de alumnado con altas capacidades. En D. Marín e I. Fajardo (Coord.), Casos prácticos de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Tirant lo Blanch.
Herce, Mª. P. (2025). Introducción a la educación del talento en el contexto familiar. En C. Laguna (Coord.), Convivir con altas capacidades. Herramientas para padres y profesores (pp. 71-112). Sentir.
Herce, Mª. P. (2025). Altas capacidades en el colegio. En C. Laguna (Coord.), Convivir con altas capacidades. Herramientas para padres y profesores (pp. 143-172). Sentir.
COMUNICACIONES CONGRESOS JORNADAS
Herce Palomares, M. P., Román-González, M. y Jiménez Fernández, C. (2020). Tendencias y agenda en la investigación del desarrollo del talento STEM en la educación obligatoria, 8th International Congress of Educational Sciences and Development, Pontevedra, 28-30 de octubre de 2020. Organizan Universidad de Granada, Universidad de Vigo, Universidade do Minho y Universidade do Porto, Carácter Internacional.
Herce Palomares, M. P., Román-González, M. y Jiménez Fernández, C. (2020). Calidad metodológica, características y desafíos en la investigación sobre el desarrollo del talento STEM en la educación obligatoria, 8th International Congress of Educational Sciences and Development, Pontevedra, 28-30 de octubre de 2020. Organizan Universidad de Granada, Universidad de Vigo, Universidade do Minho y Universidade do Porto, Carácter Internacional.
Herce Palomares, M. P. y Román-González, M. (2020). Educación del talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación, Coimbra (Portugal), 9, 10 y 11 de diciembre de 2020. Organiza Escuela Superior de Educación de Coimbra (ESEC), Universidad Politécnica de Coimbra, Carácter Internacional.
Merello, P., Barbera, A., Porcuna, R. y Herce, M. P. (2023). Guia digital de oportunidades de desarrollo del talento en la universidad. (Comunicación). IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2023). ESPAÑA
Merello, P. y Herce, M. P. (2023). Fundamentación teórica del diseño de un instrumento de identificación. (Comunicación). I Congreso Internacional Connectats: Talento y Altas Capacidades. ESPAÑA
Merello, P. y Herce, M. P. (2023). Altas capacidades y desarrollo del talento: proyecto de innovación educativa en la universidad. (Comunicación). I Congreso Internacional Connectats: Talento y Altas Capacidades. ESPAÑA
Merello, P., Herce, M. P., Pérez, A. y Ramos, G. (2024). Cuestionario de variables psicosociales para identificación del talento en personas adultas. (Comunicación). Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Teruel. ESPAÑA
Merello, P. y Herce, M. P. (2024). Identificación y promoción del talento universitario: un enfoque multidimensional. (Comunicación). VI Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales. La Laguna. ESPAÑA
Merello, P. y Herce, M. P. (2024). Identificación y orientación del alumnado con talento en la Universitat de València. (Comunicación). X Jornada de Innovación Educativa. ESPAÑA
Merello, P.; Herce, M. P. y Zorio, A (2024). Identificación y desarrollo del talento en la universidad como herramienta de equidad.
Herce, M. P.,Merello, P. y Cordero-Carrión, I. (2024). Identificación y desarrollo del talento en la Facultad de Matemáticas. (Comunicación). IV Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Matemáticas en Educación Superior (IV JID). ESPAÑA
Herce, M.P. y Merello, P. (2025). Habilidades psicosociales en estudiantes doblemente excepcionales. (Comunicación). II Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad - CIDECS 2025. ESPAÑA
PROYECTOS
Identificación y promoción del talento en el alumnado universitario. 2022 - 2023. Universitat de València. SFPIE - Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. IP: Paloma Merello; M Pilar Herce.
Identificación y promoción del talento en el alumnado universitario. 2023 - 2024. Universitat de València. SFPIE - Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. IP: Paloma Merello; M Pilar Herce.
Identificación y promoción del talento en el alumnado universitario. 2024 - 2025. Universitat de València. SFPIE - Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. IP: Paloma Merello.
| 33204 - Desarrollo, Control y Aprendizaje Motor | |
| 33599 - Psicología de la Educación - Grado en Maestro/a en Educación Infantil en Ontinyent |
| 01/09/2025 - 27/01/2026 |
| MIÉRCOLES de 13:00 a 15:00 SALA DE PROFESSORS Planta baja EDIFICI LLUÍS VIVES CAMPUS ONTINYENT |
| 28/01/2026 - 31/07/2026 |
| JUEVES de 11:00 a 13:00 SALA DE PROFESSORS Planta baja EDIFICI LLUÍS VIVES CAMPUS ONTINYENT |
| Observaciones |
| Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |