MAURO HERNAN MEDIAVILLA BORDALEJO
PDI-Titular d'Universitat
Área de conocimiento: ECONOMIA APLICADA
Departamento: Economía Aplicada
Department of Applied Economics | University of Valencia
Avda Tarongers s/n | 46022 València
Office: 2B02
Email: mauro.mediavilla@uv.es
Website: https://www.researchgate.net/profile/Mauro-Mediavilla
(9638) 28634
Biografía
[ Traducción automática ]
Mauro Mediavilla es profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, investigador asociado del Instituto de Economía de Barcelona (IEB); la Fundación Europea para la Sociedad y la Educación y en el Grupo de Investigación en Evaluación Económica Pública (EVALPUB). Doctor en Economía (2011). Premio José Luís Moreno Becerra a la mejor Tesis Doctoral en Economía de la Educación (2013). Actualmente es presidente de la Asociación para la Economía de la Educación (AEDE). Las principales áreas de interés son los determinantes del rendimiento académico y la evaluación de las políticas públicas educativas. Ha sido consultor del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO) y ha sido contratado como asesor en el programa Prometeo del gobierno de Ecuador (período 2014-2015) y en el Spending Review (Comisión Europea). ) proyecto para España de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) (período 2018 - 2019). También ha formado parte del comité de expertos para la revisión de becas en España que asesora a la Fundación Save the Children. Ha realizado estancias en diferentes universidades y centros de investigación de prestigio en Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Hong Kong; Ecuador, Letonia y Rumanía. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos competitivos a nivel estatal y regional de manera ininterrumpida desde el año 2005. Finalmente, cuenta con más de 70 publicaciones en revistas indexadas, libros y capítulos de libros.
Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
01/09/2024 - 26/01/2025 |
MARTES de 09:00 a 12:00 2B02 DESPATX Planta 2 FACULTAT D'ECONOMIA |
27/01/2025 - 31/07/2025 |
MIÉRCOLES de 09:00 a 12:00 2B02 DESPATX Planta 2 FACULTAT D'ECONOMIA |
Observaciones |
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València |
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Estancias en Centros de Investigación
Río de Janeiro. BRASIL, 2017. Visita para dictar dos cursos: sobre evaluación de políticas públicas mediante el PSM y sobre la implementación de la imputación múltiple. Asimismo, se realizaron varias reuniones con estudiantes de doctorado y master para tutorizar sus respectivas líneas de investigación.. Invitado.
Riga. LETONIA, 2022. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. Invitado.
Hong Kong. HONG KONG, 2018. Estada de recerca. Invitado.
Sibiu. RUMANIA, 2023. Visita docent en el marc del projecte FORTHEM.. Invitado.
Fortaleza. BRASIL, 2024. Visita docent en el marc d'un projecte de investigació finançat pel Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (Brasil).. Invitado.
Conferencias
'Entre la economía y la educación: el impacto de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes'. (Seminario abierto. Universidad Nacional de Mar del Plata.), 03/09/2015. Mar del Plata. ARGENTINA.
Evaluación del impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria postobligatoria en España. (Seminario interno. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid), 26/10/2015. Madrid. ESPAÑA.
¿Es la repetición una solución o un problema para el bajo rendimiento educativo? ¿La innovación tecnológica implica innovación educativa en el aula?. (Ponencia invitada), 21/08/2018. Lobería (Buenos Aires). ARGENTINA.
¿Qué tipo de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios?. (Ponencia), 22/08/2018. Mar del Plata. ARGENTINA.
Heterogeneidad en el impacto de la política de becas en la escolaridad secundaria post-obligatoria en España: un análisis por subgrupos poblacionales. (Seminario de impacto de becas y ayudas al estudio a la educación y a la investigación. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).), 06/06/2018. Madrid. ESPAÑA.
El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. (VII Jornada sobre la Excelencia TIC en las Competencias de Educación), 13/02/2019. Valladolid. ESPAÑA.
'Do information and Communication Technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015'. (Conferencia en el Departament d'Economia Aplicada, Facultat d'Economia, Universitat de València), 26/03/2019. Valencia. ESPAÑA.
El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos. (Seminario), 26/11/2019. Madrid. ESPAÑA.
'El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos'. (Seminario interno. Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI-Lectura)), 28/10/2020. Virtual. ESPAÑA.
Violencia en el ámbito escolar (bullying): cuantificación de los efectos en el rendimiento educativo y la salud mental bajo una perspectiva de género'. (Seminario abierto. UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARA.), 10/10/2024. Fortaleza. BRASIL.
Proyectos
Evaluación de intervenciones educativas para la mejora de la calidad (Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I). 2017 - 2021. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Jorge Calero Martínez.
Evaluación económica pública de impuestos y prestaciones en la Comunitat Valenciana (). 2019 - 2023. Conselleria d'Hisenda i Model Económic. . IP: Rafael Granell Pérez.
Treball de revisió: Programes de Reducció de Ràtios a l'aula (). 2021. Fundació Jaume Bofill. Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques. IP: Mediavilla, Mauro.
Evidència de l'impacte de les beques i ajuts d'estiu en l'equitat educativa (). 2023. Fundació Jaume Bofill. . IP: Mauro Mediavilla.
Disseny d'un programa de beques de transició a l'escolarització secundària post-obligatòria (). 2023. Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. . IP: Mauro Mediavilla.
'Eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) para la educación en España. Diferencias en resultados para estudiantes con altas capacidades' (). 2023 - 2024. Instituto de Estudios Fiscales. . IP: Mediavilla, Mauro: Giménez, Gregorio.
Impacto da relação professora-aluna sobre desempenho em Matemática do Ceará: Um estudo longitudinal a partir de dados administrativos (). 2023 - 2026. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. . IP: Alesandra de Araujo Benevides.
Tesis, tesinas y trabajos
Gómez-Fernández, Nerea, (2022). Use Of Statistical Methods For The Analysis Of Educational Data: The Role Of ICTs In The Educational Context. (Tesis Doctoral). Universitat Politècnica de València..
Moya Tornero, Cristina, (2020). La economía sumergida: una revisión de la literatura. (Trabajo Fin de Grado). Universitat de València..
Cardona Avendaño, Carmen, (2020). Evaluación del método educativo VESS en un centro educativo de la Comunidad Valenciana. (Trabajo Fin de Grado). Universitat de València..
Chuliá López, Sara, (2020). Evaluación de políticas públicas. Análisis descriptivo de las subvenciones para la contratación de personal investigador de caracter temporal (ACIF). (Tesis de Master). Universitat de València..
Castro Rosario, Luz, (2020). Evidencias de Políticas Públicas en Latinoamérica: Caso de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. (Tesis de Master). Universitat de València..
Bertomeu Marin, Laia, (2021). Evaluación cualitativa de los incentivos al tejido empresarial con motivo del Covid-19 en el municipio de Deltebre. (Tesis de Master). Universitat de València..
Gonzalo Cruces Rueda, (2021). El Registro Social de Hogares de Chile. Una evaluación de diseño e implementación. (Tesis de Master). Universitat de València..
Cristian Joel Sánchez Cruz, (2023). Eficiencia del Gasto Público en Educación en República Dominicana durante el período 2013-2021. (Tesis de Master). Universitat de València..
Baeza Cabrera, Rubén, (2024). El efecto de la educación sobre la brecha de ingresos de los nativos respecto de los inmigrantes en España. (Trabajo Fin de Grado). Universitat de València..