Manuel Pérez Aixendri es Doctor en Informática y profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Informática de la Universitat de València, dentro del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Es además Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la misma universidad, donde desarrolla actividad docente desde 2001.
A lo largo de su trayectoria ha impartido docencia en titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Multimedia y en diferentes Masters, principalmente en materias relacionadas con la informática gráfica, la realidad virtual y aumentada, la simulación interactiva, el desarrollo de videojuegos, la interacción multimodal y los sistemas multimedia. Ha tutorizado numerosos Trabajos Fin de Grado y Máster y ha participado también en títulos propios y programas de formación especializada vinculados a tecnologías interactivas y multimedia.
Su actividad investigadora se desarrolla en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), donde ha colaborado en proyectos en el ámbito de los sistemas inmersivos, la simulación, la interacción persona–ordenador, la computación gráfica y la digitalización del patrimonio. En el marco de su tesis doctoral, profundizó en técnicas avanzadas de visualización 3D y en el desarrollo de herramientas interactivas aplicadas tanto a entornos inmersivos como a la representación digital de tejidos históricos, línea que posteriormente ha consolidado a través de diversos trabajos científicos publicados en revistas indexadas y congresos internacionales de referencia como Computers & Graphics, Multimedia Tools and Applications, Heritage, IEEE ISMAR o HCII.
Además, ha participado activamente en proyectos competitivos de I+D, contratos de transferencia y licencias tecnológicas, con contribuciones en áreas que abarcan desde la realidad aumentada en museos, la simulación industrial y médica, hasta los sistemas XR aplicados a formación y accesibilidad. Complementariamente, ha intervenido en iniciativas de innovación docente orientadas a la mejora de metodologías prácticas y al uso de tecnologías digitales en la enseñanza de ingeniería, ejerciendo en varias ediciones como coordinador..
Su trabajo combina la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en los campos de la computación gráfica, la realidad virtual y aumentada, y las tecnologías inmersivas con impacto educativo, cultural y social.