Joan-Marc Ferrando es investigador en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. En la actualidad es profesor asociado de Derecho Internacional Público y asesor en materia de derechos humanos y derecho internacional. Ha sido Técnico Superior de apoyo a la investigación en el proyecto Prometeo para Grupos de Investigación de Excelencia (PROMETEO/2018/156) dirigido por la Dra. Consuelo Ramón. Es también colaborador de la Clínica Jurídica per la Justícia Social en la misma universidad.
Es Doctor en derechos humanos, democracia y justicia internacional por la Universitat de València con una tesis doctoral titulada “La destrucción de bienes culturales en conflicto armado: el caso del Dáesh en Siria”, bajo la dirección del Dr. José Elías Esteve. Estudió Historia y Derecho en la Universitat de Barcelona y cursó el Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional en la Universitat de València, en el que obtuvo el Premio Extraordinario de Máster que otorga la universidad.
Sus principales líneas de investigación se enmarcan dentro del ámbito del Derecho Interancional Público. En particular, sus investigaciones se centran en diversos aspectos del Derecho Internacional Humanitario, la protección del patrimonio cultural en conflicto armado, la persecución de crímenes internacionales y otras cuestiones relativas a la protección de los derechos humanos.