Puestos docentes ocupados. a) PUESTOS DOCENTES OCUPADOS Docencia oficial impartida (puestos docentes ocupados) desde los años 1998 a 2020. A) DIPLOMATURA: DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA (9 materias impartida); cursos: 1998 al 2009. Educación física y su didáctica; El juego en la educación física infantil; Iniciación a los deportes y actividades de tiempo libre; Desarrollo psicomotor; Deportes individuales y colectivos; Epistemología de la educación física; Educación física y su didáctica; Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices básicas, Prácticum en Educación Física. B) GRADO: MAESTRO DE PRIMARIA, MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA (6 materias impartidas); cursos: 2009-2019.Deportes individuales y colectivos; Didáctica de la educación física; Prácticas de educación física; Didáctica de las habilidades perceptivo-motrices; Didáctica de los juegos y actividades deportivas. Trabajo fin de Grado. C) MÁSTER: DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA; (3 materias impartidas) cursos: 2009-2019. Prácticum de la especialidad; Trabajo Fin de Máster; Aprendizaje y enseñanza de la educación física. D) En TOTAL: cursos de 1998 al 2019; TRES CICLOS UNIVERSITARIOS (Diplomatura de Educación Física; Grado de Maestro en primaria, mención Educación Física y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. E) Diversidad MATERIAS IMPARTIDAS: 18. F) MATERIAS PROPIAS DEL ÁREA: todas. G) Total HORAS IMPARTIDAS: 4571; de ellas con el TÍTULO DE DOCTOR: 952 HORAS..
. OTROS MÉRITOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DOCENTE A) Director del Posgrado de la Universitat València sobre Competencia Digital Profesorado: cursos: 2014/2015, 102 horas lectivas (1ª edición); 2015/2016, 130 horas (2ª edición); 2016/2107, 150 horas (3ª edición). (certificado) B) Profesor del posgrado de la Universitat València sobre Competencia Digital Profesorado. Cursos, materias y créditos impartidos. 2014/2015, 31 horas lectivas (1ª edición). Materia: Aprender y enseñar. ämbito cognitivo del aprendizaje digital 2015/2016, 37 horas (2ª edición); Materia: Aprender y enseñar. ämbito cognitivo del aprendizaje digital 2016/2107, 45 horas (3ª edición). Materias: Aprender y enseñar con TIc: la ciudadanía digital y crítica... y el Proyecto autónomo de aprendizaje. (certificado) C) Tutor en el 'Programa de Acción Tutorial' Universitat de València, los cursos 2004-2005 y 2005-2006. (certificado) D) Tutor de la Universidad de Valencia en el Programa de Prácticas Externas en Empresas; curso: 2003-2004. E) Coordinación de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Física y representante del PDI en la Junta Permanente de la Facultat de Magisteri (Universitat de València) los cursos: 2007 hasta 2010; También de 2012-2013; 2013-20014. (certificado).
. I dentificación de las cinco aportaciones más relevantes 1) Martínez-Bello, V. E., Cabrera García-Ochoa, Y., Díaz-Barahona, J., & Bernabé-Villodre, M. D. M. (2019). Bodies in the early childhood education classroom: a Bourdieusian analysis of curricular materials. Sport, Education and Society, 1-23. 2) Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 496-503. 3) Díaz- Barahona, J. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 763-773. 4) Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 267-272. 5) Díaz-Barahona, J. (2012). La enseñanza de la educación física implementada con TIC (2012). Educación Física y Deporte 31(2), 1047-1056.
. OTROS MÉRITOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DOCENTE A) Director del Posgrado de la Universitat València sobre Competencia Digital Profesorado: cursos: 2014/2015, 102 horas lectivas (1ª edición); 2015/2016, 130 horas (2ª edición); 2016/2107, 150 horas (3ª edición). (certificado) B) Profesor del posgrado de la Universitat València sobre Competencia Digital Profesorado. Cursos, materias y créditos impartidos. 2014/2015, 31 horas lectivas (1ª edición). Materia: Aprender y enseñar. ámbito cognitivo del aprendizaje digital 2015/2016, 37 horas (2ª edición); Materia: Aprender y enseñar. ámbito cognitivo del aprendizaje digital 2016/2107, 45 horas (3ª edición). Materias: Aprender y enseñar con TIC: la ciudadanía digital y crítica... y el Proyecto autónomo de aprendizaje. (certificado) C) Tutor en el 'Programa de Acción Tutorial' Universitat de València, los cursos 2004-2005 y 2005-2006. (certificado) D) Tutor de la Universidad de Valencia en el Programa de Prácticas Externas en Empresas; curso: 2003-2004. E) Coordinación de la Unidad Docente de Didáctica de la Educación Física y representante del PDI en la Junta Permanente de la Facultat de Magisteri (Universitat de València) los cursos: 2007 hasta 2010; También de 2012-2013; 2013-20014. (certificado).
. 2.B.3. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE. Como profesor colaborador 1. Edublogs y aprendizaje colaborativo: concreción de estrategias de enseñanza para el profesorado(2013-2014) 2. Edublogs y aprendizaje colaborativo: concreción de estrategias de evaluación formativa basadas en la coevaluación y la autoevaluación del alumnado (2014-2015) 3. Edublogs y aprendizaje colaborativo: implicando al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje (2015-2016) 4. La evaluación Formativa y compartida para el desarrollo de competencias vinculadas a l proceso de enseñanza-aprendizaje en la Didáctica de la Educación Física (2015-2016) 5. Edublogs i aprenentatge col.laboatiu: introduint nous recursos pedagógics (2016-2017) 6. Edublogs i recursos web per augmentar la participación de l´estudiantat: gamificant l´aprenentatge (2017-2018) 7. La igualdad de género en el aula de infantil desde la perspectiva de maestros y maestras (2017) (UV-INV-AE16-514241) (VLADIMIR) lo he puesto en investigación Como director Integración del mobile learning y apps como estrategias didácticas para mejorar la docencia universitaria (2017-2018) (UV-SFPIE_RMD17-582701) Integración del mobile learning y apps como estrategia didáctica para mejorar la docencia universitaria (2018-2019) (UV-SFPIE_RMD18-190092) Integración del mobile learning y apps como estrategias didácticas para mejorar la docencia universitaria 2019-2020 (UV-SFPIE_RMD19-1130830) 2.
. 2.C.2. PARTICIPACIÓN COMO ASISTENTE EN CONGRESOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA 8 congresos certificados 1. 10 Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (2016) 2. Congreso Internacional de Deporte para todos: aspectos económicos (1990) 3. I Congreso Internacional de Formación de Profesorado e Innovación Educativa. Edutendencias (2019) 4. I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores (2017) 5. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología, EDUTEC (2016) 6. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología, EDUTEC (2017) 7. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología, EDUTEC (2018) 8. Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano. Segunda edición. Universidad de Granada (2018).
. 2.C.4. Otros méritos relacionados con calidad de la formación docente Profesor en CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO (INEF de Barcelona, Universidad Barcelona) años 2001; 2002; 2003; 2007; 2012; 2016; 2017; Sobre temas como Mobile learning y App en Educación física; El uso de las TIC para la enseñanza de la educación física, etc. Total docencia impartida en todos los cursos: 90 horas Profesor en VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (10-11 julio de 2017) Organizadas por la Facultat de Magisteri y la Facultat d'economia de la Universitat de València. Curso teórico-práctico: "Flipped classroom: una propuesta para dinamizar la docencia en educación superior". Profesor invitado en II JORNADAS SOBRE EL TFG, Facultat de Magisteri, Universitat València (2015). Conferencia: Diseño y aplicación de encuestas online: aplicación en el TFG. Profesor invitado en las III JORNADAS SOBRE EL TFG, Facultat de Magisteri, Universitat València (2016). Conferencia: Diseño y aplicación de encuestas online: aplicación en el TFG. Profesor de CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, de la Universitat de València, años: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008. Créditos impartidos: 26, equivalentes a 260 horas; en materias: a) Las técnicas de circo como recurso educativo¿ b) Imagina, crea y juega: Propuestas par la educación física y el tiempo libre a partir de materiales de desecho y reciclados; c) Actividades educativas, recreativas y de tiempo libre a partir del trabajo con cuerdas; d) Reciclajuegos: crear juguetes y juegos a partir de materiales de reciclaje y desecho. PROFESOR EN JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA organizadas por el Centro de Formación, Innovación y recursos educativos [CEFIRE]. XIII Jornadas de intercambio de experiencias de educación física (cod. 12VAA10IN098). Consejería de Educación, de la Generalitat Valenciana. La enseñanza-aprendizaje de la EF implementada con TIC. Educación Física: reivindicación de la 9ª Competencia Básica. Matemagia: como desarrollar la lógica y la competencia matemática a través de la Educación Física. VII Jornadas de Educació i Esport; Universidad de Barcelona(2009). Profesor invitado a seminario práctico: Salts amb corda COORDINADOR DE GRUPO TRABAJO FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO; Consejería de Educación; Generalitat Valenciana: Tu mateix: noves perspectives d´educació física (1995) Tu mateix; Seminari d´educación física crítica (1996) Propuestas disciplinares para el desarrollo de la competencia matemática a través de la EF (2009); (cod: 09EC101N100); 30 horas Organizador de Jornadas de Renovación e Innovación Docente del Profesorado Primeras Jornadas de Primavera de Educación (1997); (Nº registro: 97GO7326). Consejería de Cultura , Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana. 1 Jornadas de Innovación y TIC en Educación; Facultat Magisteri. Universitat Valencia (2017) Colaboraciones con MEDIOS COMUNICACIÓN. P.e Diario Levante (2006).