foto Elia Saneleuterio Temporal
ELIA SANELEUTERIO TEMPORAL
PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Mobilitat
Coordinador/a Curs
Área de conocimiento: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultat de Magisteri - Despatx EP.03 Avda. Els Tarongers, 4; 46022 València (Espanya)
(9616) 25353
Biografía

Elia Saneleuterio es doctora en Literatura Española, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas, especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con el Diploma de Mestre en Valencià, Nivell Superior de la JQCV (C2) y con la Capacitación para la Enseñanza en Lenguas Extranjeras (inglés y francés). Habla varios idiomas comunitarios, entre los que destacan el inglés (C1+), francés (B2+), alemán (B2) e italiano (A2+).

Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2008, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Católica de Valencia o la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes. Además, ha sido profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos, como University of California, Berkeley, o Rutgers University, Newark, así como en Uniwersytet Wrocławski (Polonia), Universidade do Minho (Portugal), Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en La Paz (Bolivia), Université de Reims Champagne-Ardenne (France), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y University of Glasgow (Reino Unido), como postdoc, y como predoc en Università di Bologna (Italia).

Desde 2012, es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. En las titulaciones de Magisterio y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria se encarga, entre otras, de asignaturas que atienden el desarrollo de la competencia literaria y comunicativa, especialmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura, campo en el que desarrolla investigación-acción. Tiene experiencia en gestión universitaria como coordinadora de movilidad del grado de Maestro/a en Educación Infantil, coordinadora de curso y miembro de la comisión de selección de personal contratado. También colabora en la divulgación y promoción de la literatura actual, especialmente de autoría valenciana, desde la junta directiva de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo y como vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, así como desde la organización de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana; a nivel nacional, ha sido jurado del Premio de la Crítica y es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios. Como investigadora, ha participado en un centenar de congresos de su especialidad y ha escrito más de doscientos estudios sobre literatura, educación literaria y didáctica de la lengua, recogidos como capítulos de libros o publicados en revistas científicas. También es autora de monografías como La palabra subterránea. Emblemas y arquetipos en la poesía de José Hierro (Universitat d'Alacant, 2024), Símbolos de la fragmentación en los últimos libros de José Hierro (2022, Premio de Investigación Universidad de Córdoba), Evolución de las corrientes y estilos literarios. Propuestas didácticas para la adquisición de destrezas crítico-literarias (2015), Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura (2013) y Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las reglas ortográficas (2012). Ha coordinado/coeditado los volúmenes En homenaje a la amapola. Estudios sobre José Hierro tras diez años de ausencia (Anthropos, 2012), La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana (Iberoamericana-Vervuert, 2020), Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo (Universidad de Salamanca, 2021), Innovación y nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura hispanas: experiencias prácticas para llevar al aula (PUV, 2024), Miradas feministas en el aula de literatura: experiencias, propuestas y relecturas (PUV, 2024) y La rosa incómoda. Lecturas e identidades femeninas en la literatura contemporánea (Comares, 2024).

Ha recibido unos cuarenta cursos de formación docente e investigadora, entre los que destaca el curso Formación Integral del Profesorado Universitario. Participa actualmente en un proyecto europeo sobre los ODS, así como en grupos y redes de innovación educativa financiados por la Universitat de València; asimismo, dirige un proyecto de I+D+i sobre animación infantil y un congreso internacional sobre educación literaria y perspectiva de género (XXIX AEGS, CICELI). Sobre la enseñanza de la ortografía ha dirigido un proyecto de innovación docente por el que recibió el Premio Ángel Herrera a la mejor labor pedagógica en 2012.

Tiene tres quinquenios y dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI (2006-2012 y 2013-2018).

Es la directora del grupo de investigación TALIS y miembro de MiRed y PoGEsp, desde donde participa en proyectos competitivos de I+D+i del Ministerio y de la Generalitat Valenciana.

Algunos de sus intereses y líneas de investigación:

  • TIC en la enseñanza universitaria: procesos de escritura, evaluación, evaluación, coevaluación, trabajo cooperativo…
  • Educación literaria; intereses educativos en la literatura clásica; poesía en el aula; valores literarios; representación de la mujer
  • Didáctica del símbolo: identidad, estudios de género, metáforas de la alteridad
  • Literatura infantil y juvenil, canon y criterios
  • Literatura popular y actitudes lingüísticas; currículum y análisis de contenido axiológico
  • Literatura comparada; ilustración, imagen y discurso fílmico
  • Pragmática, educación sexual e intercultural; talleres de lectura crítica
  • Enseñanza y aprendizaje de la escritura; talleres de escritura y secuencias didácticas para el aprendizaje lingüístico-literario
  • Léxico y gramática en la enseñanza
  • Didáctica de la ortografía, actitudes y motivación en la Educación Superior
  • Revisión de textos; didáctica de la escritura académica

Pueden encontrarse sus publicaciones en su perfil de ORCID, ResearchGate, Dialnet, GoogleScholar, etc., y también al final de esta página.

Otros perfiles:

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Segundo cuatrimestre
Martes de 13:30 a 15:30. EP 03
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.
Publicaciones en revistas
Otras Publicaciones
Participaciones en Congresos