foto Elia Saneleuterio Temporal
ELIA SANELEUTERIO TEMPORAL
PDI-Contractat/Da Doctor/A
Coordinador/a de Mobilitat
Coordinador/a Curs
Área de conocimiento: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultat de Magisteri - Despatx EP.03 Avda. Els Tarongers, 4; 46022 València (Espanya)
(9616) 25353
Biografía

Elia Saneleuterio es doctora en Literatura Española, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas, especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Cuenta con el Diploma de Mestre en Valencià, Nivell Superior de la JQCV (C2) y con la Capacitación para la Enseñanza en Lenguas Extranjeras (inglés y francés). Habla varios idiomas comunitarios, entre los que destacan el inglés (C1+), francés (B2+), alemán (B2) e italiano (A2+).

Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha impartido docencia en diversas universidades desde 2008, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Católica de Valencia o la Universidad CEU Cardenal Herrera, obteniendo resultados excelentes en las encuestas docentes. Además, ha sido profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos, como University of California, Berkeley, o Rutgers University, Newark, así como en Uniwersytet Wrocławski (Polonia), Universidade do Minho (Portugal), Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en La Paz (Bolivia) y Université de Reims Champagne-Ardenne (France), como postdoc, y como predoc en Università di Bologna (Italia).

Es profesora de Magisterio en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València, donde se encarga, entre otras, de asignaturas que atienden el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura, campo en el que desarrolla investigación-acción. Ha participado en un centenar de congresos de su especialidad y ha escrito más de doscientos estudios sobre literatura, educación literaria y didáctica de la lengua, recogidos como capítulos de libros o publicados en revistas científicas. También es autora de monografías como Evolución de las corrientes y estilos literarios. Propuestas didácticas para la adquisición de destrezas crítico-literarias (2015), Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura (2013) y Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las reglas ortográficas (2012). Recientemente, ha coordinado el volumen La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, editado en Iberoamericana-Vervuert en 2020. Ha recibido unos cuarenta cursos de formación docente e investigadora, entre los que destaca el curso Formación Integral del Profesorado Universitario. Participa actualmente en varios grupos y redes de innovación educativa financiados por la Universitat de València, dirige un proyecto de I+D+i sobre animación infantil y un congreso internacional sobre educación literaria y perspectiva de género (XXIX AEGS, CICELI). Asimismo, sobre la enseñanza de la ortografía ha dirigido un proyecto de innovación docente por el que recibió el Premio Ángel Herrera a la mejor labor pedagógica en 2012.

Es la directora del grupo de investigación TALIS y miembro de PoGEsp, desde donde participa en dos proyectos competitivos de I+D+i.

Algunos de sus intereses y líneas de investigación:

  • TIC en la enseñanza universitaria: procesos de escritura, evaluación, evaluación, coevaluación, trabajo cooperativo…
  • Educación literaria; intereses educativos en la literatura clásica; poesía en el aula; valores literarios; representación de la mujer
  • Didáctica del símbolo: identidad, estudios de género, metáforas de la alteridad
  • Literatura infantil y juvenil, canon y criterios
  • Literatura popular y actitudes lingüísticas; currículum y análisis de contenido axiológico
  • Literatura comparada; ilustración, imagen y discurso fílmico
  • Pragmática, educación sexual e intercultural; talleres de lectura crítica
  • Enseñanza y aprendizaje de la escritura; talleres de escritura y secuencias didácticas para el aprendizaje lingüístico-literario
  • Léxico y gramática en la enseñanza
  • Didáctica de la ortografía, actitudes y motivación en la Educación Superior
  • Revisión de textos; didáctica de la escritura académica

Pueden encontrarse sus publicaciones en su perfil de ORCID, ResearchGate, Dialnet, GoogleScholar, etc.

Otros perfiles:

Asignaturas impartidas y modalidades docentes
Tutorías
Anual
Martes de 13:30 a 16:30. EP 03
Observaciones
Participa en el programa de tutorías electrónicas de la Universitat de València.