SuperBugs
Profesores y estudiantes de las universidades de Opole y València

Acción en la Universidad de Opole (Polonia)

Superbugs FORTHEM es un proyecto transnacional liderado por los profesores Belén Fouz y Sergi Maicas (Departamento de Microbiología y Ecología, Facultad de Biología, Universitat de València) en cooperación con la Università degli Studi di Palermo, Uniwersytet Opolsky y Johannes-Gutenberg-Universität Mainz y centros de secundaria vinculados.

Entre el 21 y el 24 de mayo de 2023 se ha celebrado la última reunión del proyecto en la Universidad de Opole. Profesores y estudiantes han realizado diferentes actividades dentro y fuera del centro de enseñanza secundaria Publiczne Liceum Ogólnoksztalcacer nr II de Opole y han debatido sobre futuras acciones dentro de la alianza FORTHEM.

El conjunto del proyecto ha permitido formar a un centenar de estudiantes universitarios (US) que han trabajado en más de 30 centros de enseñanza secundaria de estos países. Los US han establecido relaciones didácticas entre la crisis de los antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos y las superbacterias, utilizando como herramienta principal una exposición infográfica. Nuestros estudiantes actúan como monitores en los centros de secundaria, utilizando juegos de preguntas y respuestas en clase para implicar a los alumnos y mejorar el aprendizaje. Además, las actividades se evalúan mediante encuestas anónimas.

El mal uso de los antibióticos es un problema de salud pública debido a la aparición de cepas resistentes en casi todos los patógenos humanos, lo que dificulta el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La búsqueda de soluciones requiere el desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como estrategias novedosas, entre las que se incluye el aumento de la concienciación social sobre el problema.

La crisis de antibióticos que sufrimos en la actualidad requiere concienciación y capacidad de transmisión a otros colegas, estudiantes más jóvenes, amigos y familiares y, en general, a la sociedad europea y mundial.

El principal objetivo del Proyecto Superbugs ha sido expandir la actividad a diferentes universidades de la alianza FORTHEM. De hecho, hemos establecido diferentes nodos capaces de transmitir el problema sanitario en sus respectivos entornos.

Este proyecto también ha contado con el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Centro de Educación y Calidad (Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa), el Servicio de Idiomas, las Unidades de Igualdad y el Servicio de Información y Promoción Estudiantil de la Universitat de València.

Imágenes: