• Setmana Internacional de la Universitat de València

La Universitat de València a través del nuevo programa Erasmus+ ofrece subvenciones para una amplia gama de acciones y actividades en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Erasmus+ ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Erasmus+ financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa.

Las acciones del programa Erasmus + son:

• Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
• Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
• Acción clave 3- Apoyo a la reforma de las políticas
• Actividades Jean Monnet
• Deporte

Las acciones del programa Erasmus+ se dividen en acciones descentralizadas y acciones centralizadas.

  • Las acciones descentralizadas son gestionadas en cada país del programa por las agencias nacionales que son designados por sus autoridades nacionales. En España El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020).
  • Las acciones centralizadas se gestionan a nivel europeo por la Agencia del Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea, con sede en Bruselas.

De entre las acciones del programa Erasmus+ destaca la Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1).

Los objetivos específicos que persigue la acción KA1 son:

  • mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave;
  • impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación;
  • promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación;
  • potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en la educación superior;
  • mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas;
  • y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.

Esta acción clave comprende entre otros, los proyectos de movilidad para estudiantes y personal de educación superior. Con la finalidad de:

  • apoyar a los educandos en la adquisición de competencias  con vistas a mejorar su desarrollo personal y su empleabilidad en el mercado de trabajo europeo y fuera de él;
  • apoyar el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el campo de la educación con vistas a innovar y a mejorar la calidad de la enseñanza, la formación;
  • mejorar, en particular, la competencia en lenguas extranjeras de los participantes e  incrementar en los participantes la sensibilización y la comprensión de otras culturas y países.

Estos proyectos promueven actividades de movilidad de estudiantes (primer, segundo o tercer ciclo), y del personal docente y no docente, entre las instituciones de educación superior de países del programa y los países asociados.

  • Los Países del programa son los 28 Estados miembros de la UE, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
  • Los Países asociados fuera de Europa se dividen en los siguientes grupos:
  1. Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia.
  2. Países del este de Europa: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho Internacional.
  3. Sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez.
  4. Federación Rusa: Territorio de Rusia reconocido por el Derecho Internacional.
  5. Asia: Afganistán, Bangladés, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
  6. Asia central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán.
  7. América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
  8. Sudáfrica.
  9. América industrializada: Canadá, Estados Unidos.
  10. Asia industrializada: Australia, Brunéi, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán.

La Universitat de València en la Convocatoria de 2015 ha obtenido movilidades con Marruecos, Palestina, Israel, Túnez, Rusia, China y Sudáfrica.

Antes de que empiecen las movilidades se ha de establecer un “acuerdo interinstitucional” entre la Universitat de València  y las universidades socias de los países seleccionados.

Este acuerdo interinstitucional establece los principios generales recogidos en una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) y garantiza que ambas o todas las partes se comprometen a cumplirlos.

Modelo de acuerdo interinstitucional

Preguntas frecuentes

El acuerdo interinstitucional también se podrá extender para cubrir la movilidad de los estudiantes para prácticas o la movilidad para la formación, aprovechando los conocimientos que sus instituciones asociadas posean sobre las empresas para identificar empresas u organizaciones de destino en el extranjero.

El número total de movilidades concedidas es de 68, distribuidas del siguiente modo:

1. Movilidad de estudiantes para estudio de primer ciclo hacia/desde países asociados

PAISES                 ENTRANTE   SALIENTE

MARRUECOS                7
PALESTINA                    2
ISRAEL                          10
TÚNEZ                             7
RUSIA                            11                        3
CHINA                              6
SUDÁFRICA                    2

2. Movilidad de personal para docencia hacia/desde países asociados

PAISES                  ENTRANTE    SALIENTE

MARRUECOS                1                       1
PALESTINA                    1
ISRAEL                            3                       1
TÚNEZ                             1                       1
RUSIA                              1                       3
SUDÁFRICA                   1

3.  Movilidad de personal para formación hacia/desde países asociados

PAISES                   ENTRANTE      SALIENTE

MARRUECOS                1                        1
ISRAEL                            1
TÚNEZ                             1
RUSIA                              1                        1
 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies