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  • IPCV'09: A Device-Independent 3D User Interface for Mobile Phones Based on Motion and Tracking Techniques

    Gimeno, Jesús; Morillo, Pedro; Coma, Inmaculada; Fernández, Marcos

    (2009). Article

    Full article.

    The user interaction in mobile phones has been traditionally based on key behaviors that users have adapted around their mobile devices. Although this type of interaction could be suitable for some contents, it could be improved from the point of view of the usability. In this paper we present a new user interface based on 3D navigation oriented to mobile phones. To enhance the user experience, we have developed a new interface based on 3D real-time graphics where users interact by means of natural movements of their devices. The goals of this development consist in enhancing the user interaction and accessibility to web content or interactive multimedia applications by means of avoiding a...

    The user interaction in mobile phones has been traditionally based on key behaviors that users have adapted around their mobile devices. Although this type of interaction could be suitable for some contents, it could be improved from the point of view of the usability. In this paper we present a new user interface based on 3D navigation oriented to mobile phones. To enhance the user experience, we have developed a new interface based on 3D real-time graphics where users interact by means of natural movements of their devices. The goals of this development consist in enhancing the user interaction and accessibility to web content or interactive multimedia applications by means of avoiding a key-based, or a mouse-based, navigation and proposing a software solution adaptable to multiple and different mobile devices. In this sense, the user inputs can be detected by different input devices such as accelerometers or cameras, as well as the traditional keypads. Since mobile phones with on-board digital cameras are now widely available at low cost, the proposed 3D user interface exploits the acquisition capabilities of these input devices. In this sense, a differential algorithm has been applied in order to estimate phone movements from video images. The results of the performance evaluation of the 3D user interface shows that the proposed algorithm not only obtains a motion and tracking under extreme lighting conditions, but also adds an insignificant overhead to the system performance. Finally, a 3D environment has been designed to evaluate the performance of the presented approach, which has been successfully tested in actual users.

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  • CEIG'09: BIOMIMO, Estudio Ergonómico Aumentado Utilizando un Sistema de Captura de Movimiento Infrarrojo de Alta Precisión y Realidad Aumentada.

    Gimeno, Jesús; Gorosable, Maite; Sanchez, Fernando M.;Pujana-Arrese, Aron; Fernández, Marcos; Landaluze, Joseba

    (2009). Article

    Utilizando el Software desarrollado, llamado BIOMIMO estudio ergonómico aumentado, un experto puede observar al usuario durante el estudio, obteniendo una visualización aumentada del mismo. Para aumentar la visión del experto, el sistema de captura infrarrojo de alta precisión envía la información que se representan en forma de un esqueleto tridimensional superpuesto a la imagen del sujeto evaluado, y valores calculados en tiempo real (ángulos de estudio, posiciones relativas, etc.). Como resultado, el análisis del experto ya no solo se basa en su percepción, sino que en tiempo real tiene información exacta de los movimientos del brazo.

    Poster

  • Semantic traffic applications based on DatexII

    Samper, J. Javier; Adell, F. Javier; García, Jose Fco.;Martinez, J.José;Vidal,José

    (2009). Article

    EATIS2009 THE FOURTH EUROAMERICAN CONFERENCE ON TELEMATICS AND INFORMATION SYSTEMS .ACM-DL-Proceedings

    ISBN: 978-1-60558-398-3
  • Desarrollo y evaluación de un sistema tipo mesa interactiva basado en tecnología multi-touch.

    Sánchez Monserrat, Fernando Manuel

    (2009). Projecte fi de màster

    Proyecto completo.

    El propósito de este trabajo consiste en el análisis, diseño, construcción y evaluación de un sistema tipo mesa interactiva basado en tecnología de pantalla “Multi-Táctil”. Concretamente, este trabajo se centra tanto en el diseño y construcción del subsistema hardware del sistema (la propia mesa en sí), como en el análisis, diseño e implementación del subsistema software del mismo. Además de esto, se crearan algunas aplicaciones de prueba donde se comprobará si el sistema desarrollado realmente funciona. Estas aplicaciones comprobarán el funcionamiento tanto en Single-Touch como en Multi-Táctil. Esta tecnología está siendo utilizada cada vez más por industrias debido a que se están...

    El propósito de este trabajo consiste en el análisis, diseño, construcción y evaluación de un sistema tipo mesa interactiva basado en tecnología de pantalla “Multi-Táctil”. Concretamente, este trabajo se centra tanto en el diseño y construcción del subsistema hardware del sistema (la propia mesa en sí), como en el análisis, diseño e implementación del subsistema software del mismo. Además de esto, se crearan algunas aplicaciones de prueba donde se comprobará si el sistema desarrollado realmente funciona. Estas aplicaciones comprobarán el funcionamiento tanto en Single-Touch como en Multi-Táctil. Esta tecnología está siendo utilizada cada vez más por industrias debido a que se están produciendo grandes avances en ella, lo que le permite ser un perfecto complemento a los demás periféricos (ratón, teclado, botones, etc..) en los casos donde estos no cumplen con las expectativas que en un principio se espera de ellos. Todo esto hace que cada vez sea más aconsejable su implantación en sistemas de uso cotidiano.

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     Tutor proyecto: Pedro Morillo Tena 

     

     

  • Grupo Colaborativo Transportando Objetos

    Rodríguez Cerro, A.; Martínez Durá, R. J.

    (2009). Article

    CEIG'09 - Short Papers. En computación gráfica, muchos investigadores han estudiado el problema de la navegación en entornos virtuales, pero ha sido en las últimas décadas cuando la formación de grupos de agentes ha tomado cierta relevancia. Se emplean tanto métodos de navegación global para mover al grupo como un individuo indivisible, como métodos de navegación local que afectan al interior del grupo. En cualquier caso, todas las técnicas siempre aplican la misma función a todos los miembros del grupo por igual, para computarlos todos juntos de una manera rápida y sencilla. Este artículo demuestra las ventajas de usar diferentes papeles para cada miembro del grupo, haciendo posible la...

    CEIG'09 - Short Papers. En computación gráfica, muchos investigadores han estudiado el problema de la navegación en entornos virtuales, pero ha sido en las últimas décadas cuando la formación de grupos de agentes ha tomado cierta relevancia. Se emplean tanto métodos de navegación global para mover al grupo como un individuo indivisible, como métodos de navegación local que afectan al interior del grupo. En cualquier caso, todas las técnicas siempre aplican la misma función a todos los miembros del grupo por igual, para computarlos todos juntos de una manera rápida y sencilla. Este artículo demuestra las ventajas de usar diferentes papeles para cada miembro del grupo, haciendo posible la realización de tareas complejas, como puede ser el transporte de objetos de grandes dimensiones, con una gran simplicidad y de una manera colaborativa. La clave es descomponer el trabajo a realizar en subtareas, que se asignan a los diferentes agentes que forman el grupo y que por tanto se ejecutan simultáneamente y asíncronamente. De este modo es posible construir un grupo modular con una base central y proporcionar nuevas funcionalidades gracias a los papeles que se asignan a cada uno de sus miembros.

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  • Simulador de realidad virtual para la formación de operadores de grúa Torre

    Gamón, M. A.; Pla Castells, M.; García Fernández, I.; Reyes Lacueva, A.; Martínez Durá, R. J.

    (2009). Article

    CEIG’09. 2009. La utilización de simuladores basados en realidad virtual proporciona una solución a los diferentes inconvenientes del entrenamiento de operadores de maquinaria pesada. Entre las ventajas aportadas al ámbito de formación, se encuentran la reducción de riesgos laborales y costes económicos, el incremento en la productividad, y la utilización como herramienta objetiva de evaluación. Este artículo presenta un sistema instruccional basado en simulación para el entrenamiento de operadores de grúa Torre. Este simulador destaca por su enfoque formativo mediante la inclusión de material docente interactivo, el aprendizaje en la maniobrabilidad de una grúa Torre a través de un...

    CEIG’09. 2009. La utilización de simuladores basados en realidad virtual proporciona una solución a los diferentes inconvenientes del entrenamiento de operadores de maquinaria pesada. Entre las ventajas aportadas al ámbito de formación, se encuentran la reducción de riesgos laborales y costes económicos, el incremento en la productividad, y la utilización como herramienta objetiva de evaluación. Este artículo presenta un sistema instruccional basado en simulación para el entrenamiento de operadores de grúa Torre. Este simulador destaca por su enfoque formativo mediante la inclusión de material docente interactivo, el aprendizaje en la maniobrabilidad de una grúa Torre a través de un conjunto de ejercicios y circuitos de entrenamiento, y la utilización de técnicas de realidad virtual del estado del arte (como shaders de iluminación, técnicas de sombreado y avatares cooperativos) que incrementan la experiencia de realismo obtenida. Se describe la arquitectura que compone el simulador, el diseño del entorno virtual basado en OpenSceneGraph, el sistema de autoevaluación, y las características de realismo del modelo dinámico de la grúa, como son la influencia del viento y las colisiones de los cables con otros objetos del entorno virtual. El sistema se complementa con un puesto de instructor que facilita el control, la evaluación, y la monitorización de los puestos de entrenamiento de un aula multipuesto.

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  • Interactive Earthmoving Simulation in Real-Time

    Pla Castells, M.; García Fernández, I.; Gamón, M. A.; Martínez Durá, R. J.

    (2009). Article

    CEIG’09—Short Papers. Virtual Reality simulators of heavy machinery are often used for training purposes. However, the complexity of terrain as a dynamical system makes the simulation of earthmoving machinery an specially challenging problem. In this paper, the architecture of an excavator simulator is described, together with the different models used to describe the behavior of the systems involved. Special attention is paid to soil dynamics and to the interaction models, including soil-wheel interaction and soil-tool interaction. The different models used are physically-based, in order to guarantee a realistic simulation and an appropriate force feedback.

  • UVSIM: A Harbor Cranes Training System

    García Fernández, I.; Pla Castells, M.; Gamón, M. A.; Martínez Durá, R. J.

    (2009). Article

    HMS’09. 2009. This paper presents a simulation-based instructional system for harbor crane operators training. The configurable design of the simulator allows the training of several crane types: Quay-Side Gantry, Rubber Tired Gantry, Mobile, Reach-Stacker and Ro-Ro tractor. In this paper the simulator architecture, the Virtual Reality techniques, the projection system, the configurable cabin and the instructional design are described. The virtual environment design includes the representation of harbor terminals, container ship load and unload operations, mobile crane driving and bulk material handling. The simulator includes an automatic evaluation system that measures the...

    HMS’09. 2009. This paper presents a simulation-based instructional system for harbor crane operators training. The configurable design of the simulator allows the training of several crane types: Quay-Side Gantry, Rubber Tired Gantry, Mobile, Reach-Stacker and Ro-Ro tractor. In this paper the simulator architecture, the Virtual Reality techniques, the projection system, the configurable cabin and the instructional design are described. The virtual environment design includes the representation of harbor terminals, container ship load and unload operations, mobile crane driving and bulk material handling. The simulator includes an automatic evaluation system that measures the trainees’ evolution in terms of their abilities. The instructor’s panel gives full control on the exercise and on many parameters such as weather conditions, crane failures or load distribution during the simulation. The system also includes an advanced debriefing system for exercise revision and evaluation.

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  • Semantic traffic applications based on Datex II

    Samper Javier, J.; Javier Adell, F.; García, Fco. Jose; Martínez, J. José; Vidal, Jose.

    (2009). Article

    EATIS2009 THE FOURTH EUROAMERICAN CONFERENCE ON TELEMATICS AND INFORMATION SYSTEMS .ISBN #978-1-60558-398-3 ACM-DL-Proceedings

  • Joint Sensor Selection and Routing for Distributed Estimation in Wireless Sensor Networks

    Portu-Repollés, E.; Beferull-Lozano, B.

    (2009). Article

    The authors consider a Wireless Sensor Network (WSN) deployed over a large geographical area, where a querying node wishes to perform a estimation of a localized phenomenon. The authors formulate the problem as a joint optimization of sensor selection and routing structure where they minimize the estimation distortion subject to a total communication power constraint for the WSN. Two scenarios are analyzed: measurement forwarding and estimation-and-forward at the nodes. The authors show that the optimization problems corresponding to these scenarios are both NP-hard and they propose two approximation algorithms.

 
 

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