La alumna Patricia Martínez se proclama presidenta de la Generalitat en el concurso Parlament Universitari 2024

  • Gabinete de Prensa
  • 15 mayo de 2024
 
Patrícia Martínez Muñoz
Patrícia Martínez Muñoz

El equipo de estudiantes de la Universitat de València que ha participado en la edición de este año del Parlament Universitari 2024 ha resultado vencedor, cosa que le ha permitido conseguir la presidencia de la Generalitat. El equipo estaba formado por catorce estudiantes de segundo curso del doble grado en Derecho y Criminología y de primero del grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, coordinados por las profesoras de Derecho Constitucional Ana Marrades y Vicenta Tasa. La estudiante Patricia Martínez Muñoz fue proclamada presidenta de la Generalitat.

El alumnado de la Universitat que participó en la actividad fue Iman Kilani Simon, Sofía Marín Coronas, Rafael Mackenzie Fuentes, Cèsar Micó Reig, Sara Rivera Mejía, Irene Beltrán Hernández, Rubén García Collado, Júlia Bou Casabuena, Carolina Covadonga Ballester, Marina Alcaraz Garcia, Marta Sorribas de Fes, Ángel Martí Ferrandis i Ares Berjillos Martínez. El discurso fue realizado por la estudiante de Ciencias Políticas, Patricia Martínez Muñoz quién, después de la votación en el hemiciclo de Les Corts de todos los grupos parlamentarios universitarios, obtuvo la mayoría necesaria para ser designada como presidenta de la Generalitat. Así, el pasado día 3 de mayo la UV se proclamaba vencedora.

Iman Kilani Simon, una de las alumnas más implicadas en la coordinación y dinamización del equipo, apunta que desde la Universitat de València “hemos apostado por nuestros valores desde un primer momento, por lo tanto la clave ha estado en presentar iniciativas igualitarias y efectivas desde una posición firme pero siempre abierta al diálogo y la colaboración”.

El concurso, organizado por Les Corts Valencianes, tenía como finalidad simular un debate y la votación para la elección del presidente o presidenta de la Generalitat Valenciana. Así, el estudiantado tuvo la posibilidad de conocer el funcionamiento de un pleno de Les Corts y participar con discursos y propuestas concretas en una sesión parlamentaria simulada con debates y la votación de las diferentes opciones de gobierno que cada universidad presentó.

La propuesta de gobierno de la Universitat de València agrupaba diferentes temas y líneas de actuación como, por ejemplo, la situación actual de precariedad de los jóvenes y de los colectivos en exclusión, la salud mental, la violencia de género, el respecto a la diversidad lingüística, la infrafinanciación, y la conformación de un gobierno plural para conseguir el progreso de la sociedad valenciana.

Para Iman Kilani esta ha sido “una experiencia única en muchos sentidos. No solo nos han dado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, sino que también ha sido un proceso de trabajo en grupo y debate constante que personalmente me ha hecho crecer como estudiante y persona”.

La profesora Ana Marrades explica que la clave para conseguir el apoyo del resto de universidades que actuaban como grupos parlamentarios fue el trabajo del equipo de la Universitat de València para buscar el diálogo y los puntos en común. “En una sociedad tan polarizada era importante que el estudiantado aprendiera la importancia del diálogo para lograr objetivos en común y, se trabajó en esta línea, de forma que el equipo buscó las coincidencias sobre los valores compartidos y consiguió el apoyo de los grupos de otras universidades”.

En esta edición del Parlament Universitari 2024 han participado además de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universidad Europea de Valencia, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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