El espectacular ‘Concierto sacro’ de Duke Ellington se apodera del claustro de La Nau en la segunda noche de Serenates
- Fundación General UV
- 27 junio de 2025
Segunda noche de Serenates en el claustro del edificio histórico de la Universitat de València. Noche tan calurosa como concurrida para recibir con la expectativa de cada año la sesión de jazz que la Orquesta del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València (CSMV) ofrece en uno de los festivales veraniegos más emblemáticos de la ciudad. El espectacular ‘Concierto sacro’ (‘Sacred concert’) de Duke Ellington se apodera puntual del espacio y los sentidos.
Con la dirección artística de Jesús Santandreu, el CSMV no se presenta a solas en la propuesta musical del 25 de junio, sino que viene acompañado por tres formaciones corales: el Coro de Cámara del mismo Conservatorio, el Cor Jove de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Unió Musical Santa Cecília de Onda, los tres a las órdenes de Nadia Stoyanova y Josep Vicent Balaguer.
Cuatro jóvenes agrupaciones que se unen en una sola para interpretar el famoso Concierto sacro de Duke Ellington en el arreglo que Høybye y Pedersen realizaron en 1993 para soprano solista –en La Nau con la impactante voz de Sara Dowling–, coro mixto y big band. Un espectáculo que completa con maestría el bailarín de claqué Juan Pablo Camacho, redondeando esta mágica experiencia musical con su actuación en David Danced before the Lord y Praise God and Dance.
Para comprender este “mestizaje” jazzístico hay que recordar la historia que le precede: a la edad de 66 años, Duke Ellington compuso varios conciertos sacros que estrenaría en iglesias de los EE. UU. –todo ello, a pesar de su carácter reticente a expresar a través de la música su fe–. En realidad, estas composiciones surgieron al morir su estrecho colaborador Billy Strayhorn. Eran tres conciertos que, entre 1966 y 1974, Ellington giró haciendo una combinación con obras antiguas revisadas, nuevas creaciones y solistas locales.
En cada una de las actuaciones, los programas variaban, nunca había un programa fijo o definitivo, sin orden, sin partitura acabada... Esto le obligaba a improvisar arreglos antes de aparecer sobre el escenario. Una interesante, original y atractiva flexibilidad que, no obstante, ha dificultado su reproducción posteriormente.
Como resultado, diferentes directores han ido creando sus propias versiones hasta que, en 1993, John Høybye, junto con Peder Pedersen, unificó los tres conciertos en uno solo: este singular, expresivo y acogedor Concierto sacro donde los protagonistas, coro y orquesta, logran un perfecto equilibrio que consuma la voz solista y, en Serenates, un clásico del baile americano.
El concierto arranca con las voces corales y la big band que interpretan la plegaria sonora Praise God para enlazar con Heaven, pieza a la que se suma la voz de Dowling, sinceramente aplaudida por el público, quien no contiene su emoción ante los sonidos de una magistral Freedom suite –y el mensaje tan imprescindible que nos traslada en estos tiempos convulsos–, así como la trompeta dominante en The Shepherd.
El mismo público que se conmueve y abriga cada intervención de la cantante: en The Majesty of God –que atrapa desde principio a fin–, Come Sunday, T.G.T.T. o Praise God and Dance, esta última, responsable de una apoteósica clausura a cargo de todos los intérpretes y directores –un total de 105 artistas– que han tomado un espacio histórico para ofrecer una lección de virtuosismo y juventud.
Jazz, mujeres y solidaridad
Dentro de su apuesta por la música en clave femenina, Serenates ha pesentado este jueves 26 una nueva y fresca dosis de jazz a cargo de Eva Romero Quartet, miembro de Sedajazz, colectivo valenciano gravemente afectado por la dana del pasado 29 de octubre, una catástrofe que llegó a gran número de músicos y agrupaciones y a las que el festival de 2025 está dedicado, destinando toda la recaudación de la venta de entradas a los Programas de Ayuda y Recuperación Posdana de la Universitat de València.
Con el título Estàndard d’elles, Eva Romero ha reivindicado la figura de la mujer en la música y, especialmente, en el jazz, un mundo en que se tuvieron que superar muchos obstáculos como el machismo imperante en la sociedad de la primera mitad del siglo XX, en que se consideraba una “intromisión” que las mujeres participaran de la música junto con los hombres en los clubes nocturnos.
En cambio, en la etapa del swing (años 30 y Segunda Guerra Mundial) empiezan a proliferar orquestas femeninas, entre estas, la Ina Ray Hutton and Her Melodears Orchestra, y a continuación, llega la conquista de la mujer en el jazz. Un ejemplo, la pianista Mary Lou Williams, quien arregló composiciones y tocó con figuras como Duke Ellington, compositor y pianista recordado en esta 38.ª edición de Serenates.
Lo que ha hecho en la tercera noche de Serenates Eva Romero es una recuperación histórica interpretando un repertorio de temas compuestos por las mujeres que tuvieron que abrir el camino a aquellas que habrían de venir a continuación y que ahora, desde las instituciones educativas y culturales, “tenemos el deber de restituir”.
El festival, noche a noche
Tras la apertura del festival el pasado día 24, por el Grup de Dansa UV, con dirección de Toni Aparisi, y la Orquestra Filharmònica de la Universitat, bajo la batuta de Hilari Garcia Gázquez, el viernes 27, la Orquestra de València, dirigida en esta ocasión por Andrés Valero Castells, interpretará un concierto para la International Tuba Euphonium Conference ITEC, una convocatoria que en su edición de 2025 tiene lugar en València y que con este concierto especial la Orquestra, con la colaboración de la Orquestra Filharmònica UV, quiere poner en valor la expresividad y versatilidad de la tuba y el bombardino.
Con la intención de recuperar la música dañada durante las inundaciones de octubre, Serenates 2025 acoge la participación de formaciones directamente afectadas, como la Unión Artística Musical de Montroy y la Banda Sinfónica SM la Artesana de Catarroja, que interpretarán, el sábado 28, los conciertos Música i escena, con dirección de Jerónimo Castelló Mañes, y Resiliència, con Raúl Junquera a la trompeta y dirección de Ximo Arias Botías, respectivamente.
El domingo 29, el Orfeó Universitari de València y la Orquestra de Cambra de Tortosa, con dirección musical de Francesc Valldecabres y dirección escénica de Mireia Andreu, ofrecerán el espectáculo POLS Bach Connections (IV). Esta propuesta se enmarca en la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach en un ciclo anual organizado por el orfeón universitario valenciano.
Serenates ha sido un festival de verano tradicionalmente ecléctico cuya programación aborda diferentes estilos musicales que pueden ir desde el Renacimiento hasta la música más contemporánea. En este apartado, sobresale la actuación de la cantaora Clara Montes, el lunes 30, quien brindará su repertorio a Miguel de Molina, coincidiendo con la inauguración de una exposición en el Centre Cultural La Nau dedicada a la figura del cantante de copla.
Otra característica distintiva de Serenates es la participación de artistas jóvenes, el 65 % de los cuales son menores de 26 años. Un ejemplo es el espectáculo del 1 de julio a cargo de Komos Compañía Teatral y el Grupo Cantata de la Coral Juan Bautista Comes, que interpretarán la tragedia Edipo rey de Sófocles con música original de José Ignacio Payá.
El festival, como es habitual en su trayectoria, destina un espacio a la diversidad y la solidaridad que en 2025 contará con los ritmos y los colores de África de la mano de Amores Grup de Percussió, con la participación de Asso Mbaye (La Luna de África) y la danza de Elisabeth Mendy, que ofrecerán el espectáculo Ubuntu el miércoles día 2.
El jueves 3, será el turno del aclamado pianista valenciano Rubén Talón, quien presentará un programa variado con algunas de las piezas más icónicas para este instrumento escritas por Chopin, Liszt, Ravel y Satie.
El viernes 4, subirá al escenario de Serenates un año más el Cor de la Generalitat Valenciana que, con su director titular, Jordi Blanch Tordera, interpretará un sugerente programa a capela titulado Aqua, terra, aer, ignis: ELEMENTS.
El sábado 5, el festival saldrá del claustro del edificio histórico de la Universitat para situarse en la plaza del Patriarca donde ofrecerán su espectáculo Els Tornejants y la Nova Muixeranga d’Algemesí con la música de la Colla de Dolçaines i Percussió UV. Como excepción al resto de conciertos, este será de entrada libre y empezará a las 20 horas.
El colofón del festival, el domingo 6, correrá a cargo de la compañía de danza histórica Armonía Danza, que presenta el espectáculo El poeta soldado, una recreación de las danzas históricas de las músicas del Marqués de Santillana, con dirección musical de Emilio Villalba y dirección artística de Sofía Grande y Marco Bendoni.
Serenates es un festival que, coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, alcanza en 2025 su 38.ª edición con 13 noches de conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el claustro del Centre Cultural La Nau UV.
Todos los conciertos empiezan a las 22 horas y las entradas pueden adquirirse, con un precio de 5 €, en modalidad online a través de la web www.latenda.es/entrades, mientras las entradas físicas están disponibles en los establecimientos de La Tenda UV.
Serenates 2025 cuenta también con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de València, el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) con el diseño del cartel que este año ha presentado el estudiante Alejandro Gran Rodríguez, en homenaje a la música y las flores como símbolos de esta tierra. Serenates suma a su trabajo, asimismo, una línea de sinergia y clusterización con otros festivales manteniendo el sello como miembro del European Festival Association, lo cual permite compartir el programa con toda Europa.
Más información:
Archivada en: Cultura , Música , Festival Serenates , Fundació General UV