El estudiante de bachillerato, Víctor Zhou, formado en la UV, gana la Olimpiada Española de Química

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • 28 abril de 2026
 
D'esquerra a dreta, Rocio, Pau, Víctor, Carlos, Joan i Sergio
D'esquerra a dreta, Rocio, Pau, Víctor, Carlos, Joan i Sergio

Los estudiantes de bachillerato Víctor Zhou, formado en la Universitat de València, ha sido el primer clasificado absoluto y ganador de la Olimpiada de Química en la fase nacional celebrada del 24 al 26 de abril en la Universitat d'Alacant. Zhou repite como ganador por segundo año consecutivo. A los buenos resultados de Zhou se suman también la medalla de Oro y Premio Nacional de Química para Carlos Celada (sexto clasificado absoluto) y la medalla de bronce de Pau Acero.

En la prueba, que busca estimular el interés por la química entre el estudiantado preuniversitario, han participado más de cien estudiantes de todo el Estado. Ahora, los vencedores y las vencedoras de la olimpiada nacional, con Zhou al frente, representarán a España en las olimpiadas supranacionales de química, internacional e iberoamericana, que se celebrarán en julio y octubre.

El equipo del distrito universitario de València ha vuelto a obtener unos resultados destacados en la Olimpiada Española de Química. En la prueba han participado también Rocío Marco, del Colegio La Salle-Paterna; Sergio Cobreros, del IES Joanot de Martorell; Joan Álvarez, del IES Cid Campeador; junto con Víctor Zhou, del Colegio Internacional Ausiàs March; Carlos Celada, del Colegio Gençana; y Pau Acero, también del IES Joanot de Martorell. Per quinto año consecutivo, el mejor estudiante de Química es un estudiante formado en aulas de secundaria de la provincia de València.

Con esta fase nacional culmina un proceso que se inició el 14 de noviembre de 2025 con la Fase de Preselección a la que acudieron 189 estudiantes de 34 centros educativos. Un 56 % de los asistentes fueron mujeres. Se seleccionaron 20 estudiantes de 12 centros educativos. El 6 de marzo tuvo lugar la prueba de la Fase Local Comunitat Valenciana. Esta prueba permitió seleccionar al equipo de 6 estudiantes que han participado en la Fase Nacional de la XXXIX Olimpiada Española de Química. Este equipo recibió formación complementaria en forma de 12 seminarios impartidos por profesoras y profesores de la UV y la UPV.

Esta competición, que pretende estimular el interés por la química entre el estudiantado de Bachillerato de toda España, es un programa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, organizado por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Desde la Facultad de Química de la Universitat de Valencia han destacado el esfuerzo que el estudiantado ha dedicado “a este ilusionante proyecto, les felicitamos y felicitamos a su profesorado, verdadero catalizador de estas vocaciones científicas y a sus familias por el incondicional apoyo”.