La Facultat de Formació del Professorat acoge una jornada sobre derechos digitales de la infancia desde la mirada iberoamericana
- Gabinete de Prensa
- 9 junio de 2025

La Facultat de Formació del Professorat ha acogido la jornada sobre ‘Derechos digitales de la infancia. Una mirada socioeducativa desde Iberoamérica’. El encuentro tenía por objetivo sensibilizar a la población universitaria sobre la necesidad de atender los derechos digitales de la infancia como reto educativo desde el conocimiento de su situación en Iberoamérica.
Para el desarrollo de los derechos de la infancia en un mundo digital, tema de especial importancia y actualidad en la formación de maestros y maestras, se contó con la presencia de especialistas en infancia y tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Perú y Uruguay. De forma global, por cada país, se presentó el estado de los derechos digitales de la infancia, la descripción de casos, logros o proyectos en desarrollo y las potenciales líneas de atención e investigación sobre el tema.
En las ocho intervenciones, en torno a este tema tan sensible para el desarrollo de la infancia como son sus derechos y deberes en una sociedad cada vez más digitalizada, se pudieron observar cuatro temas recurrentes. Así, se enfatiza en que, aunque la tecnología pueda ser la misma, cada contexto socioeducativo define y explica el problema respecto a lo que se entiende por derecho digital de la infancia. En segundo lugar, en el marco regulador y en la visión política en los países participantes existe una mirada que aún asume lo digital como ajeno a la realidad que no termina de mimetizarse en una visión holista de derecho de la infancia. Por otra parte, el tema del acceso a la tecnología es un tema social para trabajar en distintos contextos nacionales al que, no obstante, le sigue un tema desde el punto de vista curricular poco atendido como es la competencia digital como requisito del ejercicio de los derechos digitales. I finalmente, se ha valorado de forma muy positiva la jornada como un espacio que permite el contraste de realidades y, con ello, la identificación de otras problematizaciones educativas que van más allá del debate técnico y la mirada tecnocéntrica.
La jornada, en formato híbrido -en la facultad i vía online-, se ha desarrollado en el marco de la Cátedra UNESCO para acciones de Educación para el Desarrollo, Ciudadanía Global y Sensibilización del curso académico 2024-2025, del Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperació i Vida Saludable de la Universitat de València, entre el 29 y 30 de abril.
La actividad fue inaugurada por María Alcantud Diaz, vicedecana de Internacionalización y Cooperación de la facultad. Y durante las sesiones intervinieron ponentes en representación de los ocho países participantes. Se puede acceder a la grabación en: sesión 1 y sesión 2.
El equipo organizador de las jornadas (Cristóbal Suárez-Guerrero, Departament de Didàctica i Organització Escolar), Ricard Huerta (Departament de Didàctica de l’Educació Física, Artística i Música) y Borja Mateu-Luján (Educació Comparada i Història de l'Educació), tiene prevista la edición de un libro de acceso abierto con el contenido ampliado sobre los derechos digitales de la infancia en cada uno de los 8 piases que forma parte de la jornada.
Archivada en: Estudis , Facultat de Magisteri