La rectora Mª Vicenta Mestre, nueva presidenta de la Alianza de Universidades Rusas y Españolas
- Gabinete del Rector
- 9 marzo de 2020
La decisión fue adoptada por unanimidad en el primer encuentro de rectores de la Alianza de Universidades rusas y españolas celebrada en la Universitat de València el pasado viernes 6 de marzo.
En abril de 2019 se constituyó en Moscú la Alianza de Universidades Rusas y Españolas, integrada por las universidades rusas RANEPA (Academia de Economía Nacional y Administración Pública, la Universidad Estatal de Tomsk, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) y la Academia Rusa de Comercio Exterior y por las españolas Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Rovira i Virgili y la Universitat de València.
Prácticamente un año después, el pasado día 6 de marzo, la Universitat de València acogía, en su edificio histórico La Nau, la celebración del primer encuentro de rectores de esta Alianza.
La trayectoria de relaciones de la Universitat de València con Rusia cumple más de una década, destacando la estrecha relación que une a la UV con RANEPA, con programas de doble titulación internacional en grado y en postgrado en las áreas de Economía, Empresa y Derecho. Además, el año pasado la UV inauguró su Centro Ruso a partir del convenio de colaboración institucional con la Fundación Mundo Ruso.
En este encuentro se firmaron nuevos convenios de colaboración institucional que permitirán el desarrollo de programas de doble titulación abriendo nuevos horizontes para estudiantes y profesorado, basado en las mejores prácticas en los sistemas universitarios de España y Rusia.
Las estrategias del desarrollo de la Alianza incluyen la realización de los proyectos científicos en común, la promoción de los cursos y los campus de verano, las investigaciones conjuntas, el intercambio de las experiencias, la celebración de las conferencias, congresos, simposios, mesas redondas, etc. Gracias al proyecto, van apareciendo unos nuevos formatos de acción en el campo de educación que dan la oportunidad de conocer de cerca la universidad y su sistema a los futuros estudiantes.
Para la Universitat de València, esta alianza es un paso más en su estrategia de internacionalización que alcanza los cinco continentes y que destaca en Asia por ser uno de los 15 mejores Institutos Confucio del mundo, según el gobierno de China con quien se firmó el acuerdo de constitución de este centro de lenguas y culturas asiáticas, además de programas de doble titulación internacional en postgrado; en Estados Unidos por la participación el consorcio RCC en Harvard University, que permite tener una sede estable en Boston con una de las más prestigiosas universidades del mundo, además del acuerdo de colaboración con la Universidad de California – Berkeley y programas de doble titulación internacional, tanto en grado como en postgrado; en Iberoamérica a través de diferentes programas de postgrado y el liderazgo en la Asociación Iberoamericana de Televisión Educativa y Cultural (ATEI); y en Europa y el Mediterráneo a partir del liderazgo en la movilidad estudiantil en el programa Erasmus así como en programas de doble titulación internacional y titulaciones conjuntas tanto en grado como en postgrado.
Por unanimidad, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, fue elegida presidenta de la Alianza de Universidades rusas y españolas durante el mandato de este año. Olga Pirozhenko, codirectora del Centro Ruso de la Universitat de València fue nombrada secretaria general de este consorcio universitario que se reunirá nuevamente el próximo año en Moscú para evaluar los resultados de su actividad y renovar sus estructuras de gobierno para el siguiente período de gestión.
Categorias: Relacions Internacionals




















