Joaquin Azagra, presenta su libro ‘Regiones rica, regiones pobres, La indefinición valenciana’ en La Nau

 
Joaquín Azagra.
Joaquín Azagra.

El profesor de Historia Económica de la Universitat de València Joaquín Azagra, presentó el lunes, día 8 de abril, su último libro ‘Regiones ricas, regiones pobres. La indefinición valenciana’, en el Aula Magna del Centre Cultural de La Nau a las 19 horas. El acto contó con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València y Francisco Goerlich, catedrático de Análisis de Contenido de la Universitat de València.

Joaquín Azagra es profesor titular de Historia Económica de la Universisitat de Valènica y ha impartido docencia en las Universidades del País Vasco y Murcia. Es autor de siete libros y de más de medio centenar de artículos sobre diferentes aspectos de cambio social y económico del siglo XIX y también de la etapa final del XX, sobre todo en el ámbito valenciano. Ha ocupado diversos cargos públicos en el espacio académico (vicerrector de la Universitat de València y director de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo) como fuera de él (fue gobernador civil, conseller y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana).

“El dinamismo de la sociedad valenciana en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, generó un imaginario dentro y fuera, que la situaba entre las más avanzadas de España”, afirma Azagra en su libro. Sin embargo, ese “Levante feliz” basado en la modernidad y sostenido en el turismo masivo y grandes construcciones contrastaba con una realidad social desigual, que se alejaba de las regiones más punteras y situaba la renta per cápita valenciana muy por debajo de la media. ¿Se ha conseguido superar ese modelo productivo ineficiente en la era de la globalización?

En ‘Regiones ricas, regiones pobres. La indefinición valenciana’, el profesor trata de rastrear el desequilibrio distributivo de la Comunitat a través del análisis de los datos económicos registrados hasta el momento y cómo se han visto afectadas las estructuras sociales valencianas. Además, pretende demostrar la persistencia de inercias e intereses que dificultan un cambio del modelo productivo actual, su mejora y su reforma. También añade una serie de recomendaciones futuras.

El libro, publicado por la Institució Alfons el Magnánim y el Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, es el número cuatro de la Colección Descombrim

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies