Visita institucional al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Servicio de Informática

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 febrero de 2019
 
CPD

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, junto con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandia, y la Directora del Servicio de Informática de la Universitat ( SIUV), Fuensanta Domènech, visitaron el CPD que se sitúa en el Campus de Burjassot.

En sus palabras, la rectora Mª Vicenta Mestre, afirmó que 'las presentes instalaciones que alojan el CPD son un ejemplo perfecto de la orientación de la Universitat a la innovación, pero también de servicio a la sociedad como universidad pública'. Mestre también agradeció 'al Servicio de Informática, a los vicerrectorados competentes en infraestructuras y informática a todos los servicios técnicos que apoyan y han hecho posible estas instalaciones'.

El conseller Vicent Soler destacó 'el interés de la Generalitat en continuar colaborando junto con la Universitat para unir sinergias y poder ser más eficientes'. Además, remarcó que 'hemos reforzado la Agencia Valenciana de Innovación, porque desde la Consejería debemos ser un revulsivo para la economía valenciana, ya que los retos del futuro tienen tanto de capital humano como tecnológico'.

A su turno de palabra, la directora del Servicio de Informática, Fuensanta Domenech, describió la trayectoria del CPD y los supercomputadores que se alojan en el mismo centro, recordando que desde el Servicio de Informática 'se trabaja en facilitar la tarea de investigación y docencia que ofrecen las nuevas tecnologías', por lo que la mejora y la actualización de dichas tecnologías 'debe ser continua y constante'.

Finalmente, el vicerrector Juan Luis Gandia rememoró que las instalaciones del CPD se remontan a un proceso de dos años y nacieron con una doble finalidad: mejorar las condiciones de trabajo con espacios más anchos y la adecuación y mejora de las nuevas tecnologías para poder integrar toda la supercomputación conjunta.

El Centro de Procesamiento de Datos se inauguró en 2018 y se diseñó para apoyar a los equipos destinados a cálculo científico. En ella, se ha instalado un suelo técnico especialmente reforzado, acometidas eléctricas nuevas de gran potencia y sistemas de refrigeración basados ​​en el empleo de puertas posteriores refrigeradas. Con la unificación de los dos CPDs que el SIUV administraba en Burjassot, se consigue una mejor gestión y control de los recursos. El CPD cuenta con dos supercomputadores, LluísVives v2 y Tirant v3.

Imágenes:

Archivada en: Institucional