
El sábado 26 de julio, a las 20h, en el Palacio Vizcondal de Chelva, inauguraremos la exposición "Maderadas y gancheros. Los caminos del agua" sobre un oficio que marcó nuestras comarcas interiores
El sábado 26 de julio el palacio vizcondal de Chelva acoge la inauguración de la nueva exposición Maderadas y gancheros. Los caminos del agua, a las 20h, y allí la podremos visitar hasta el 14 de septiembre.
Maderadas y gancheros. Los caminos del agua es una exposición producida por el Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València y comisariada por Juan Piqueras, catedrático de Geografía. La muestra recupera la memoria de un oficio esencial para la economía forestal y fluvial durante siglos: la conducción de madera por los ríos.
Nos sumerge en la historia de los gancheros, trabajadores que guiaban troncos por los cursos del Cabriel, el Júcar y el Turia, desde las sierras interiores hasta los centros de consumo. A su alrededor, una organización compleja y una cultura vinculada al bosque, en el río y al transporte de un recurso vital: la madera.
A partir de aquí la exposición empezará su itinerancia por pueblos marcados por la historia de este oficio, los campus universitarios y otras poblaciones.
Imágenes: