Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Especialistas de la Universitat ofrecen formación sobre economía social en Requena y sobre inmigración en Mislata

  • 21 septiembre de 2016
Especialistas de la Universitat ofrecen formación sobre economía social en Requena y sobre inmigración en Mislata

El programa formativo ‘Bienestar, formación, territorio’, fruto de un convenio entre la Universitat de València y la Diputación de Valencia, continúa su andadura por el territorio valenciano. El martes fue el turno de Requena y el viernes de Mislata. Este ciclo formativo prevé la realización de 14 jornadas en el territorio valenciano.

La jornada de Requena (Meseta de Requena-Utiel) se celebró en el Centro Social de la localidad el pasado martes 20 de septiembre. Al acto de inauguración asistieron el alcalde Mario Sánchez; la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer; y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

Los profesores Manuel Alegre (Derecho del Trabajo), Pilar Alguacil (Derecho Financiero) y  Mª José Vañó (Derecho Mercantil) participaron en la mesa redonda. Los docentes explicaron los beneficios de las cooperativas para el emprendimiento femenino, y expusieron ejemplos de empresas sociales exitosas puestas en marcha por mujeres. Por otro lado, analizaron las fórmulas de colaboración del Ayuntamiento con estas cooperativas, ya sea a través de contratación pública o de ayudas e incentivos fiscales.

El viernes 23 el Centro Sociocultural La Fábrica de Mislata (Horta Sud) fue el escenario de la jornada sobre inmigración. Inauguraron la jornada el alcalde, Carlos Fernández, la diputada Mercedes Berenguer, y el vicerrector Jorge Hermosilla. Después se celebró una mesa redonda sobre la convivencia en la diversidad y los retos a afrontar en el campo de la xenofobia y la islamofobia. Belén Cardona (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), moderó el debate con la participación de Javier de Lucas (Filosofía del Derecho, Moral y Política) y Albert Mora (Sociología y Antropología Social).

Estas jornadas se inscriben en el programa formativo ‘Bienestar, Formación, Territorio’, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el área de Bienestar Social y Educación de la Diputación de Valencia. El programa está conformado por un ciclo de 14 jornadas formativas que se realizarán en varios municipios de la provincia de Valencia mediante mesas redondas divididas en tres bloques temáticos:

El módulo sobre ‘Economía social y cooperativismo’, coordinado por la profesora Pilar Alguacil, se ha celebrado desde julio en Yátova, Xàtiva y Requena. Las próximas localidades en acoger esta jornada serán Titaguas (30 de septiembre) y Villar del Arzobispo (fecha por determinar). La profesora Paz Lloria (Derecho Penal) dirige el bloque sobre ‘Ciberacoso’, que se desarrollará en Quart de Poblet (14 de octubre), Gandia (18 de octubre), Ontinyent (25 de octubre), Sueca (28 de octubre), Algemesí (4 de noviembre) y Llíria (8 de noviembre). Por último, la mesa redonda sobre ‘Inmigración’, que arrancó en Mislata, tendrá lugar en Burjassot (27 de septiembre) y Faura (4 de octubre); coordinan este módulo los profesores de la Universitat Belén Cardona y Javier de Lucas.