Saltar la navegación

Método ABN de la División

División (ABN)

Al igual que en la multiplicación, para realizar divisiones mediante el método ABN, hay que dominar los siguientes aspectos: 

  1. Estimaciones, entendiendo como tal  ver qué número multiplicado por otro se acerca más a un tercer número que buscamos. 
  2. Conocer las tablas extendidas de los números, ya que si estas no se dominan va ser muy complicado resolver la operación. 
  3. Haber trabajado la resta con algoritmos abiertos, pues de esta forma podrán realizar mentalmente las restas parciales que se pueden dar en la operación de la división. 

Ejemplo

  • Primero realizamos una tabla con tres columnas como hemos hecho con la multiplicación. Y practicaremos con la siguiente división:

  • Multiplicaremos el divisor con un número que nos aproxime al dividendo. Cogeremos un número redondo como el 10, que al multiplicarlo por 5 nos dará 50. El resultado es lo que vamos a dividir al dividendo. 

  • En la primera columna pondremos el resultado, 36. Ahora buscaremos un numero que multiplicado por 5 nos aproxime a 36. Por ejemplo 5 x 6= 30.  Y el resultado se lo restaremos al dividendo anterior, 36. 

  • Por último, el resultado de la resta nos da 6. El único número que multiplicado por 5 nos aproxima al 6 es el 1. Y el resultado se lo restaremos, 6-5=1. 

  • Vemos que nos queda 1 que , al ser menor de 5, no podemos seguir dividiendo. Por lo tanto sólo nos queda sumar las cantidades de la tercera columna que nos dará el resultado de la división:  10+6+1=17.

  • Y él último número de la tercera columna será el resto. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)