2.1 Tablas


Las tablas bivariadas muestran la distribución de frecuencias conjuntas de dos variables dispuestas respecto de dos ejes que representan los valores de cada variable. La frecuencia conjunta (fij o nij) es el número de casos que presentan el valor "i" en una variable y el valor "j" en la otra variable.

Ejemplo

Queremos estudiar si hay relación entre Estado Civil y preferencia por programas de TV. Pedimos a un grupo de individuos que nos digan cuál tipo de programa prefieren, y codificamos las respuestas siguiendo la siguiente regla:

La variable X simboliza el tipo de programa, y los símbolos significan:

La variable Y simboliza el estado civil, y los símbolos significan:

Agrupamos los datos en una tabla bivariada de frecuencias:

Los números en negrita son las frecuencias conjuntas, y los obtenemos poniendo en cada casilla el número de veces que aparece cada combinación: por ejemplo, en la casilla 1,1 (intersección de fila 1 y columna 1) hay un 3 porque la combinación 1,1 aparece 3 veces en los datos originales. En la casilla 2,1 (intersección de fila 2 en la columna 1) hay 0 porque no hay ningún caso con la combinación 2,1 en los datos originales, etc.). Las tablas bivariadas pueden incluir los totales por filas y columnas, denominados marginales y el total de casos. También pueden expresar las frecuencias conjuntas y marginales como porcentajes o proporciones.

Como conclusión, se aprecia que la tabla bivariada de frecuencias informa de la relación entre variables, y por tanto es un elemento adecuado para obtener estadísticos que midan con precisión la relación de asociación entre variables.