Otros estudios

 

 

Los excrementos de los mamíferos también contienen elementos que proporcionan información valiosa adicional sobre otros aspectos que mencionamos brevemente a continuación:

-  Glucocorticoides fecales como indicadores de estrés (Touma y Palme 2005). Diversos metabolitos de las hormonas esteroideas aparecen en las heces, no sólo de mamíferos, sino de otros vertebrados terrestres. Cuando el método está validado para la especie objeto de estudio, la detección de altos niveles de glucocorticoides en las heces puede utilizarse como un indicador del nivel de estrés en un contexto poblacional (p.e., una comparación entre poblaciones de lugares prístinos frente a perturbados). Esta metodología es especialmente útil para propósitos de manejo y conservación de especies amenazadas.

-  Estudios coproparasitológicos. Las heces también pueden contener huevos o estadios infectivos de protozoos y helmintos parásitos, y su análisis representa, por tanto, un método no invasivo para investigar, no sólo la fauna parasitaria de mamíferos salvajes, sino también la propia biología de los parásitos (véase, p.e., Aznar y col. 2011). La coproparasitología tradicional tiene limitaciones de uso evidentes (p.e., la dificultad de identificación de los parásitos y el alto riesgo de falsos negativos) pero constituye un método útil de detección y seguimiento de parasitosis en mamíferos salvajes (Torres y col. 2001).


 

 

Investigaciones realizadas con excrementos