|
OBJETIVOS:
Disminución del derrame articular. Aumentar el control muscular del cuadriceps. Extensión completa de la rodilla.
ACTIVIDADES COTIDIANAS:
Rodillera bloqueada a 10 grados excepto para ejercicios de movilidad.
Se camina con dos bastones iniciando con apoyo parcial y progresando según lo tolere. EJERCICIOS: Se realizarán tres sesiones diarias de ejercicios (9h/14h/20h). Para cada tipo de ejercicio se realizarán tres series de 15 repeticiones. Se realizarán tres tipos de ejercicios: potencia muscular, movilidad y control articular. Para los ejercicios de potencia los movimientos constan de una fase activa (contracción muscular) que dura 5 segundos y una fase de relajación que dura 5 segundos. Los ejercicios se deben realizar lentamente. Después de cada sesión se aplicará hielo local durante 15 - 20 minutos. Para añadir peso progresivamente se incrementa 250 o 500 gr. cada 3 días.
Ejercicios de Potencia Muscular (con la rodillera puesta):
Contracción isométrica (sin movimiento de la rodilla) del cuadriceps (ambos miembros inferiores). Elevación de la pierna con la rodilla recta cuando exista buen control del cuadriceps (añadir peso progresivamente).
Ejercicios de Movilidad:
Flexión pasiva (sin contracción muscular) de la rodilla ayudando con la pierna sana hasta los 90 grados de flexión. Cuando se alcance los 90 grados de flexión iniciar deslizamiento del pie por la pared, colocándose acostado hacia arriba. Se inicia las movilizaciones pasivas de la rótula, primero en sentido longitudinal y luego transversal.
|
|