Presentación

Luis Arciniega García está vinculado como docente e investigador a la Universitat de València desde 1995. Obtuvo el título de doctor en el año 2000, es profesor Titular desde 2001 y acreditado a Catedrático desde 2013.

Docencia. Se desarrolla a través de temas relacionados con la historia del Patrimonio, el arte del Renacimiento y el Barroco. En la licenciatura ha impartido “Patrimonio y Museología”, y en el actual grado imparte “Historia y Gestión del Patrimonio Artístico”. En postgrados de la UVEG ha impartido docencia en el "Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural" (1996 a 2006), en el "Máster en Gestión de Bienes Culturales" (1999 a 2001) y en el "Máster en Patrimonio Cultural", del que fue autor de la redacción del proyecto que permitió su aprobación, en la primera edición (2006/07). En el doctorado "Arte, paisaje y cultura visual", en su primera edición con el reconocimiento de Mención de Calidad (2008/09); en el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual, UVEG-UJI, con el reconocimiento de Mención de Calidad y después hacia la Excelencia, desde su primera edición (2009/10) hasta la actualidad, con diversas asignaturas, entre las que destaca “TICs aplicadas a la investigación en Historia del Arte”.

Investigación. Se centra en el patrimonio artístico de la Edad Moderna, con especial atención a los aspectos culturales y visuales, y la recepción de las obras en su devenir. Ha realizado estudios de arquitectura monacal, militar, señorial..., así como de temas historiográficos a partir de la figura de Elías Tormo.
Entre sus libros destacan: El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna (2001), La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos. Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d’Osuna (1851-1852) (2001), Sistemas de defensa y vigilancia en Cullera: Castillo, murallas y torres (2003), El palacio de los Borja en Valencia (2003), El saber encaminado. Caminos y viajeros por tierras valencianas de la Edad Media y Moderna (2009), Memoria y significado: Uso y recepción de los vestigios del pasado (2013), Elías Tormo y Monzó (1869–1957) y los inicios de la Historia del Arte en España (2014) y Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España (2016).
Ha trabajado en más de treinta antologías publicadas por instituciones científicas y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Por ejemplo, “Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias” (Ars Longa. 2005-2006) y su continuación en el periodo de los Borbones (Archivo de Arte Valenciano. 2005), “Evocaciones y ensueños hispanos del Reino de Jerusalén” (Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos. 2011), “La Passio Imaginis y la adaptativa militancia apologética de las imágenes en la Edad Media y Moderna a través del caso valenciano” (Ars Longa. 2012), “La ceremonia de la primera piedra en España: símbolo y memoria” (Las Artes y la Arquitectura del Poder. 2013), “Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni” (Archivo Español de Arte. 2013), “El templete de San Pietro in Montorio de Bramante: intereses de fundación y reproducción, y algunas paradojas resultantes” (Bramante en Roma, Roma en España: Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. 2014), “Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto” (Mercados del Lujo, Mercados del Arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV. 2015), “Puentes de cantería en el Reino de Valencia de la Edad Moderna: construcción y polisemia” (Lexicon. Storie e architettura in Sicilia en el Mediterraneo, 2015), “El baluarte y la casa de armas de Valencia en tiempos de Cervantes: proceso constructivo y seña de identidad foral” (Ars Longa. 2016) y “El impacto del adverbio de adición en el patrimonio: objetividad del objeto versus subjetivismo humano” (Turismo y Ciudad. Reflexiones en torno a València. 2016).
Ha participado como ponente en numerosas conferencias internacionales, y ha sido invitado para realizar estancias en instituciones internacionales, como la Universidad de Antioquia (Colombia), Trinity College (Irlanda), University of London (UK), UCL, Berkley (EE.UU.).

Gestión. Ha sido director del citado departamento de 2008 a 2014, así como director de la revista Ars Longa. Cuadernos de Arte de 2009 a 2014. Actualmente es miembro del consejo editorial de varias revistas nacionales de Historia del Arte. También ha sido director de diferentes posgrados, como el Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de 2004 a 2006 y del programa de doctorado en Historia del Arte (UJI y UVEG, con Mención hacia la Excelencia) de 2011 a 2015, Desde 2017 es codirector de la cátedra Demetrio Ribes (UV-CHOPVT).
Ha participado o dirigido más de una docena de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas internacionales, nacionales y autonómicas, así como en contratos y convenios de investigación con organismos públicos. Los dos últimos I+D que ha dirigido, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, son “Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado” (HAR 2009-13209) y el vigente “Recepción, Imagen y Memoria del Arte del pasado” (HAR 2013-48794-P)

http://rima.uv.es

Próximos eventos

  • 2017

Recientes publicaciones

Otras publicaciones destacadas