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Grupo Interacción humano-robot - HRI

El grupo HRI centra su investigación en el desarrollo de sistemas y algoritmos inteligentes de interacción humano-robot, en los ámbitos de la robótica móvil, industrial y colaborativa.

El objetivo principal es aprender los principios fundamentales por realizar tareas de diversa naturaleza (conducción de vehículos, manipulación de objetos, tratamiento superficial, etc.), predecir la intención del humano en situaciones donde existe un control compartido y dar una asistencia personalizada capaz de adaptarse en las condiciones cambiantes del entorno y del propio operario humano, regulando el nivel de autonomía del sistema inteligente de asistencia.

Hay que destacar las líneas de investigación en teleoperación asistida mediante retroalimentación háptica y audiovisual (HAV feedback), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS) en vehículos y sistemas de transporte inteligentes (ITS), además de la cooperación activa y el control compartido entre un operador humano y un sistema robotizado en aplicaciones industriales.

Grupo de Investigación en Análisis del Movimiento Humano - HuMAG

Este grupo de investigación está interesado en el análisis del movimiento humano relacionado con el control motor y la actividad física desde el punto de vista de la salud. Por tanto, su interés se centra tanto en el análisis dinámico, cinemático y electromiográfico durante la realización de actividades como el equilibrio estático y la marcha como el análisis de la cantidad de actividad física (movimiento voluntario) que realizan las personas y la relación de esta con su salud. Por otro lado, el grupo también realiza investigación en otros ámbitos relacionados con el ejercicio físico, aplicando técnicas de análisis de datos avanzadas (e.g. redes neuronales, text mining, data mining). Durante los últimos 5 años el grupo de investigación ha publicado alrededor de 40 artículos indexados en JCR, de los cuales destacamos los siguientes 5 por su importancia en opinión de los miembros del grupo:

  • González, L.-M., García-Massó, X., Pardo-Ibañez, A., Peset, F., & Devís-Devís, J. (2018). An author keyword analysis for mapping Sport Sciences. PLOS ONE, 13(8), e0201435. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201435
  • García-Massó, X., Ye-Lin, Y., Garcia-Casado, J., Querol, F., & Gonzalez, L.-M. (2019). Assessment of haemophilic arthropathy through balance analysis: A promising tool. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 22(4), 418-425. https://doi.org/10.1080/10255842.2018.1561877
  • González, L.-M., Devís-Devís, J., Pellicer-Chenoll, M., Pans, M., Pardo-Ibañez, A., García-Massó, X., Peset, F., Garzón-Farinós, F., & Pérez-Samaniego, V. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport in Twitter: A Quantitative and Qualitative Content Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4554. https://doi.org/10.3390/ijerph18094554
  • Maitre, J., Noé, F., González, L.-M., García-Massó, X., & Paillard, T. (2021). The tightening parameters of the vibratory devices modify their disturbing postural effects. Journal of Biomechanics, 126, 110624. https://doi.org/10.1016/j.jbiomech.2021.110624
  • Pellicer-Chenoll, M., Pans, M., Seifert, R., López-Cañada, E., García-Massó, X., Devís-Devís, J., & González, L.-M. (2021). Gender differences in bicycle sharing system usage in the city of Valencia. Sustainable Cities and Society, 65, 102556. https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102556
Grupo de Investigación en Bienestar, Seguro y Pensiones - WIP

La vocación del grupo es desarrollar una investigación lo más pluridisciplinar posible, abordándose los temas, cuanto menos, desde una perspectiva jurídica, económico-financiera e incluso sociológica. Los grandes tema a desarrollar son los seguros, las pensiones, pero también cuestiones relacionadas con el bienestar de las personas que trascienden de lo anterior como la dependencia, rentas vitalicias, etc.

Grupo de Investigación en Desarrollo y Asesoramiento en Tráfico y Seguridad Vial - DATS

DATS es un Grupo de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), creado en el año 1995, compuesto por Profesores e Investigadores de reconocido prestigio.

El objeto del Grupo DATS es la realización de Proyectos de Asesoramiento, Investigación, Desarrollo, Innovación, Formación y Divulgación en materia de Transporte, Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.

Desarrolla sus proyectos tanto para administraciones e instituciones como para empresas, ya sean públicas o privadas, nacionales e Internacionales, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los clientes, así como en general para resolver los problemas sociales que representan los accidentes de tráfico, la pobreza y el deterioro del Medio Ambiente, en todo el mundo, con especial atención a los países en vías de desarrollo.

Por consiguiente, una de las principales actividades es el acompañamiento en el diagnóstico de problemas y detección de oportunidades, así como para la definición de soluciones y estrategias que guíen toma de decisiones.

Los Trabajos del Grupo DATS han contribuido a un aumento de conocimiento en el área. En este sentido, el grupo ha realizado un esfuerzo en la difusión de hallazgos mediante su diseminación a través de libros, artículos en revistas científicas y/o congresos de carácter científico y divulgativo. Así mismo y de forma complementaria el grupo ha participado de manera activa en y con los medios de comunicación de masas con el objetivo de comunicar y concienciar a la población. 

Consecuentemente en su carta de Servicios se incluyen los siguientes:

  • Confección/Redacción de Planes Estratégicos de Transporte, Logística, Movilidad Sostenible, Locales y Ordenación Urbana, Seguridad Vial y Laboral (accidentes in-itinere y en misión).
  • Definición, desarrollo e implementación de intervenciones, medidas y contramedidas en materia de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial.
  • Desarrollo Legislativo, Reglamentario y Normativo.
  • Despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
  • Evaluación y selección de personal, y especialmente de conductores, positiva y negativa, que incluye el desarrollo de instrumentos para acometer dichos fines.
  • Diseño e impartición de programas de formación y educación, así como de los preceptivos instrumentos y recursos didácticos (entre los que destacan los que se basan en tecnologías como la Realidad Virtual, especialmente simuladores, y la Realidad Aumentada), dirigido a académicos, profesionales, técnicos y a usuarios/ciudadanos en general .
  • Creación de campañas de comunicación y publicidad, incluyendo las propias del Marketing Social Corporativo.
  • Evaluación de Planes, Programas, e intervenciones, incluyendo las propias de desarrollos legislativos, reglamentarios y normativos (Evaluación Legislativa).
Grupo de Investigación en Digitalización y Política - DIGIPOL

El propósito del grupo es estudiar la influencia de la digitalización en los ciudadanos, actores, instituciones y procesos políticos. En este sentido se propone analizar fenómenos varios como: 

  • El impacto de la digitalización en la participación ciudadana y la calidad democrática.
  • Las transformaciones de la digitalización en las formas de organización y funcionamiento de los actores políticos, particularmente de los partidos.
  • La regulación de la actuación digital de los actores políticos.
  • Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas.
  • Administraciones Públicas así como sus impactos políticos.
  • El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas.
  • El estudio de los cambios en las relaciones de poder en diferentes instituciones, grupos y movimientos sociales producidos por la digitalización.
  • Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas).
Grupo de Investigación en Estudios Tributarios Internacionales, Constitucionales y Comparados - ETICCs

Análisis jurídico de las normas tributarias nacionales e internacionales desde una perspectiva constitucional, de derecho de la Unión Europea y comparativa. Verificación de la legalidad de los procedimientos de aplicación de los tributos que forman parte de los sistemas tributarios.

Grupo de Investigación en Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información en Tráfico - LISITT

El grupo LISITT se constituyó en 1989 con el objeto de cubrir el hueco existente en España en el área de las aplicaciones telemáticas al campo del tráfico y transporte. Sus actividades iniciales se centraron en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo de carácter internacional dentro de los programas Europeos ESPRIT y DRIVE del II Programa Marco de la Unión Europea. 

Desde sus orígenes, LISITT se ha especializado en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (ITS), abarcando tanto sus aspectos tecnológicos, como organizativos y estratégicos. LISITT lleva más de 20 años realizando proyectos para las administraciones de tráfico y transporte nacionales, entre los que destaca la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y sus homólogos autonómicos del Gobierno vasco y catalán. Actualmente LISITT es un grupo multidisciplinar (Lic. Física, Ing. de Caminos, Ing. Informáticos, Ing. Telecomunicaciones, Lic. Matemáticas, Lic. Geografía) que agrupa a más de 60 profesionales, todos ellos titulados superiores, entre profesores funcionarios, contratados y personal investigador propio y que se ha consolidado como grupo de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión y desarrollo de sistemas de tráfico. 

La labor realizada desde sus orígenes ha consolidado al LISITT como un grupo español de referencia en temas de asesoría sobre telemática aplicada al transporte, en el desarrollo de sistemas ITS, y consultoría estratégica en temas de gestión, desarrollo y mantenimiento de sistemas de tráfico para administraciones, como refleja el hecho que LISITT participa desde hace más de 10 años como asesores expertos representando a la Dirección General de Tráfico en diferentes comités de normalización nacionales e internacionales y en grupos europeos de trabajo sobre sistemas ITS, entre los que destacan el Comité Mundial de Normalización en sistemas ITS ISO/TC204, el Comité Europeo de Normalización de sistemas ITS CEN/TC278 y el Comité Español de Telemática aplicada al transporte y a la circulación por carretera AEN/CTN 159. Destacar también el papel jugado por el LISITT en la creación, asistencia y seguimiento del proyecto Euro-regional SERTI (1995 - 2006), del proyecto Euro-regional ARTS (1997 - 2006) y del proyecto europeo EasyWay (2007-2013). 

Aparte de estas actividades de consultoría en los grupos de normalización en el campo de los sistemas ITS, los proyectos más importantes de LISITT se agrupan en torno a los siguientes temas:

  • Consultoría a administraciones de tráfico sobre coordinación y organización de proyectos internacionales de control y gestión de tráfico.
  • Asistencia técnica a administraciones públicas en sistemas de gestión e información de tráfico.
  • Estudio, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información de tráfico para administraciones públicas de tráfico.
  • Coordinación y ejecución de proyectos de I+D+i, tanto de la Unión Europea como de convocatorias nacionales.
  •  Análisis, diseño, construcción y desarrollo de sistemas de información para empresas privadas.
  • Seguridad informática, protección de datos y privacidad.
     
Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales - CREARI

CREARI Grupo de investigación en pedagogías culturales se dedica a estudiar las sinergias culturales y las acciones educativas, incorporando los avances de las tecnologías digitales y la cultura visual. Nos interesa analizar y mejorar las condiciones de los diferentes públicos tanto en las manifestaciones artísticas como en el resto de realidades patrimoniales. Estamos involucrados en la educación en artes tanto a los ámbitos de la educación formal como de la educación no formal, con una especial atención hacia los museos y los entornos patrimoniales. Consideramos primordial involucrarnos en los asuntos de la formación de educadores y educadoras, atendiendo a los nuevos entornos digitales, priorizando los criterios de cooperación y dando cabida a los nuevos modelos educativos. Incorporamos al grupo miembros de diferentes procedencias, considerando que la interdisciplinariedad es un aspecto fundamental de nuestra idea de investigación. Nos hemos especializado en formación del profesorado de todos los niveles educativos, favoreciendo la integración del colectivo docente como un elemento cultural de primera entidad. Nuestro grupo está integrado por una serie de personas vinculadas a instituciones educativas y de investigación, gente interesada en el impulso, el desarrollo y la innovación de proyectos educativos en el entorno de los museos, de las artes visuales, la música y la cultura contemporánea. Queremos generar proyectos internacionales y especialmente de cooperación, tanto al ámbito latinoamericano como en el espacio europeo.

Grupo de Investigación en Sistemas de Información y Comunicaciones - GSIC

El grupo de sistemas de información y comunicaciones (GSIC) se creó en diciembre de 2005. El grupo trabaja actualmente en el campo de las comunicaciones sin hilos y móviles, incluyendo soluciones avanzadas multi-antena con cooperación y coordinación, radios cognitivas, algoritmos de estimación de canal, etc. El grupo ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, como: 

  1. CONSOLIDER Project: Foundations and Methodologies for Future Communication and Sensor Networks (COMONSENS).
  2. Collaborative processing and Self-organized communications for Wireless Sensor Networks (SOFIWORKS).
  3. Thematic Network: Information & Communication Theory and Technologies (INFOCOM).
  4. Cooperative and Cognitive Interference Management Strategies for Wireless Communication Networks (COSIMA).
  5. Técnicas de acceso radio para redes inalámbricas heterogéneas (RACHEL).
  6. Radio-access techniques for improving urban mobility in beyond 5G networks (RAMONET).
  7. FP7-ICT-2011-7.3.3, Autonomous Control of Large-scale Water Treatment Plants based on Self-Organized Wireless BioMEM Sensor and Actuator Networks (HYDROBIONETS).
  8. FP7-PEOPLE-2009-IEF, Wireless Sensor Networks for Cognitive Software Radios (WISERNETS).
  9. FP6 D2002-Mobility-3, Collaborative Signal Processing for Efficient Wireless Networks (ASPIRE).
  10. FP6 NoE-IST-4-027738, Creating Ubiquitous Intelligent Sensing Applications (CRUISE).
  11. FP7-ICT-2007-1-1.1 (Network of the Future), Sensor Network for Dynamic and Cognitive Radio Access (SENDORA). El grupo también ha liderado el convenio Valencia5G (2019-2021).
Grupo de Investigación en Unidad de Cambio Global - UCG

El área de estudio de la Unidad de Cambio Global está relacionada con los cambios que sufre nuestro planeta analizados con el soporte de satélites de teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por los mismos. La investigación del grupo tiene como objetivo desarrollar algoritmos operativos que permitan estimar diferentes parámetros como la temperatura de la superficie terrestre y del mar, la emisividad de la superficie terrestre, el albedo, la inercia térmica, la evapotranspiración, la radiación neta, el contenido total en vapor de agua de la atmósfera, etc. También se estudia la dinámica espacio-temporal de la cobertura terrestre desde satélites. Todo esto se realiza a partir de los datos suministrados por sensores ubicados a bordo de satélites (AVHRR, TM, AATSR, MODIS, SEVIRI, METOP, ASTER, etc) y sensores aerotransportados (DAIS, AHS, etc). Además la UCG también organiza y realiza frecuentes campañas de campo en las que se determinan algunos de estos parámetros a partir del uso de radiómetros, cámaras térmicas, etc. 

La UCG cuenta, entre otra instrumentación, con antenas receptoras de imágenes de satélite correspondientes a los satélites MSG (Meteosat Second Generation) y NOAA, así como una estación de recepción que permite la obtención de imágenes de los satélites TERRA y AQUA (www.uv.es/iplsat/). La UCG es un grupo de referencia que permita aplicar los algoritmos desarrollados a las imágenes recibidas en tiempo real; mantener un archivo de datos de satélite que pueda estar a disposición de cualquier organismo público interesado en el seguimiento de desastres naturales, desertización, incendios forestales, etc; y participar en proyectos de desarrollo de misiones espaciales futuras para la observación de la tierra, tanto a nivel nacional como internacional.

La UCG presenta además una amplia experiencia en la participación activa en diferentes proyectos de investigación, liderando dos proyectos europeos:

  • WATERMED "WATer use Efficiency in natural vegetation and agricultural areas by remalnom sensing in the MEDiterranean basin" en el cual han participado 5 grupos de España, Dinamarca, Francia, Egipto y Marruecos. 
  • EAGLE "Exploitation of Angular effects in Land surfacE observations from satellites" en el cual participan grupos de España, Holanda y Francia. 

Y participando en numerosos proyectos europeos WATCH "Water and Global Change" del VI programa marco y CEOP-AEGIS "Coordinated Asia-European long-term Observing system of Qinghai - Tibet Plateau hydro-meteorological processes and the Asian-monsoon systEm with Ground satellite Image data and numerical Simulations" del VII programa. Además se ha participado y/o liderado otros proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea (CEFLES2, AGRISAR, SEN2FLEX, SPARC, SIFLEX y DAISEX), el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Cabe también destacar las numerosas colaboraciones de la UCG con personal investigador de centros nacionales e internacionales, en particular con el International institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) de Holanda, el Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA, el Instituto de Investigación Alterra de la Wageningen University and Research Centre en Holanda, la Universidad de Washington (EE.UU), el National Aerospace Laboratory (NLR) de Holanda, el Institut National de Recherche Agronomique de Avignon y Burdeos (Francia), el Groupe de Recherche en Télédetection Radiométrique de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), el Laboratorio de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba, el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de Universidad de Chile, la Universidad de Marrakech en Marruecos.