El objetivo principal del Departamento, dentro del marco general de las líneas del CIDE, es profundizar en el conocimiento de los procesos de degradación del suelo y los ecosistemas a diferentes escalas, a través de sus líneas de investigación:

Estudio de las causas y efectos de la desertificación en ambientes mediterráneos por medio de estudios experimentales en condiciones de campo y del desarrollo de modelos y estrategias para combatir el proceso. El trabajo en esta temática se enfoca hacia el seguimiento de los cambios en la calidad y en la dinámica del suelo en zonas afectadas, y al desarrollo y determinación de indicadores. Dentro de esta temática se realiza, además, el estudio los procesos de degradación del suelo considerando factores tales como:

  • Incendios forestales: se desarrollan estudios experimentales en condiciones de campo y laboratorio, centrados en el seguimiento y monitorización de los cambios en los parámetros edáficos, erosivos y climáticos inducidos por ellos. Dos estaciones experimentales de campo se mantienen con estos objetivos desde 1987 y 1994, respectivamente.
  • Contaminación y salinización de suelos y aguas: se aborda este tema en base al seguimiento y monitorización de la extensión de la contaminación y la salinización en zonas afectadas, y sus posibles causas. Para ello se trabaja en el desarrollo de metodologías analíticas adecuadas,

Nuevos enfoques en el estudio de los procesos de degradación del suelo y los ecosistemas, destacando entre ellos:

  • Forensía Ambiental: su finalidad es el uso de nuevas métodos, tecnologías y estrategias en el estudio seguimiento y predicción de los procesos de degradación de los distintos compartimentos ecosistémicos (suelos, aguas, biota) en cuanto a sus causas, orígenes y responsables, así como de sus futuras tendencias en un contexto de cambio climático y se tienen en consideración además la detección de contaminantes emergentes de gran importancia en la actualidad. Se incide también en la adaptación de esta metodología al ámbito de la legislación española y europea, y a su aplicabilidad a diferentes escalas, incluyendo no solo los aspectos químicos sino también los físicos y biológicos. Se incluyen nuevos enfoques en el desarrollo de infraestructuras de bases de datos espaciales, desarrollo y tratamiento de bases de datos y meta-datos, teledetección, y la aplicación de técnicas de forensía ambiental en el estudio de impactos antrópicos y climáticos.
  • Procesos de erosión a diferentes escalas, en los que se trata de interrelacionar los estudios de la incidencia de los parámetros erosivos a escala de parcela y cuenca, y su relación con la variabilidad climática, además de sus efectos sobre el suelo y los ecosistemas.
  • Medidas y actuaciones de restauración y conservación del suelo: sistemas tradicionales y nuevas tecnologías. Se incluyen las aplicaciones de bioingeniería en la restauración y conservación del suelo, así como el uso de cubiertas, la aplicación de enmiendas orgánicas y los efectos de la aplicación de distintos tipos de residuos en la mejora de las propiedades edáficas.
  • Funcionamiento del sistema suelo y su estructura. Está enfocado al estudio y caracterización hidrofisica de suelos y sustratos, de la estructura y micro-estructura del suelo y su dinámica, como factores clave de su productividad y de sus funciones ecológicas. Se ha desarrollado a través del estudio, tanto en campo como en laboratorio, de los parámetros intrínsecos del suelo (componentes, dinámica del CO2, agentes cementantes, etc) bajo diferentes riesgos y condiciones medioambientales. En este apartado también se incluye el estudio y dinámica de los suelos urbanos.

Asimismo y en el contexto de las predicciones del IPCC sobre la tendencia de aridificación y el incremento en el riesgo de desertificación en el Mediterráneo, el Departamento está trabajando en la simulación de futuros escenarios para el diseño de estrategias de mitigación y adaptación a impactos del cambio climático tales como fenómenos climáticos extremos o variabilidad climática.
Por otro lado, está también directamente involucrado en el desarrollo conceptual de la temática de Seguridad Ambiental-Seguridad del Suelo (Soil Security), en conexión con NATO, OSCE, EU, UNCCD, FAO y distintas asociaciones científicas y académicas relacionadas con el tema.
También se está participando en el desarrollo del Global Soil Partnership de la FAO, cuyo objetivo es contribuir, desde un mejor uso del suelo, a la lucha contra el cambio climático y a la inseguridad alimentaria.
Junto a todo ello, el Departamento viene colaborando con el Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación de ONU y en los planes regionales y nacionales para el control de la desertificación, así como en comités e iniciativas de la Unión Europea. El Departamento fue también promotor de la adjudicación para el CIDE de la sede central del Centro Temático Europeo del Suelo (European Topic Center on Soils) de la Agencia Europea de medioambiente y, en la actualidad, sus componentes son miembros destacados de numerosas asociaciones científicas internacionales relacionadas con el suelo y su protección (ESBN, ESSC, WASWC, SWCS, DNI, SECS, IUSSC, WOCAT, GNDRI,…). A nivel nacional, participa en las actividades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Medioambiente y del Ministerio Asuntos Exteriores, incluyendo iniciativas y programas, y en la redacción de documentos técnicos y legislativos.
Durante los últimos cinco años ha participado en proyectos tanto a nivel regional como nacional y de la Unión Europea, de los cuales se han realizado diferentes publicaciones en forma de artículos en revistas internacionales, capítulos de libro y libros completos.

La visión del grupo de investigación es ser un referente en cuanto a estudios sobre el suelo, y de los procesos, factores y causas de su degradación en ambientes mediterráneos, así como en medidas de restauración y conservación.

         

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies