El trabajo del Departamento se enmarca en la investigación y la docencia sobre la Ecología y evolución vegetal en ecosistemas secos. Dentro de este marco, dirigimos nuestros esfuerzos al estudio de los procesos ecológicos y evolutivos que afectan a las especies, las poblaciones y las comunidades de plantas en ecosistemas dominados por la sequía y otros factores de estrés. Al mismo tiempo, muchos de sus miembros participan activamente en la enseñanza dentro de programas de Grado y Posgrado en la Universitat de Valencia y otras instituciones educativas.

La investigación que se hace en el Departamento incluye estudios sobre la biologia de la reproducción de las plantas, la respuesta de las plantas a las perturbaciones -cómo es especialmente el caso de los incendios forestales-, las interacciones entre las plantas, el suelo y la erosión, las interacciones entre especies de plantas –con especial énfasis a los procesos de facilitación-, las reglas que determinan y estructuran la composición de especies de las comunidades de plantas y las consecuencias evolutivas de todos estos factores.

Desde un punto de vista más aplicado, muchos de los estudios que se realizan tienen implicación por la gestión del territorio, la conservación de la biodiversidad y la restauración ecológica. Es por eso que los miembros del Departamento pertenecen a varios comités de asesoramiento y participan en tareas de divulgación -como son conferencias, artículos, libros, entrevistas a los medios de comunicación, etc.

• Juli G. Pausas (Investigador Científico del CSIC): ecología del fuego y de la regeneración, tipo morfológico-funcionales de plantas, evolución de rasgos asociados al fuego, regeneración postfuego, modelos de dinámica de vegetación mediterránea.
  • Miguel Verdú (Investigador Científico, CSIC): filogenética de comunidades, procesos de facilitación plant-planta, genética ecológica, biología reproductiva de plantas.
  • Patricio García-Fayos (Investigador Científico, CSIC): colonización vegetal, biología reproductiva de plantas, ecología de semillas, relaciones planta-suelo-erosión, ecología de ambientes semiáridos.
  • Mª José Molina (Científico Titular, CSIC): respuesta del suelo a uso y manejo en agroecosistemas, aplicación de técnicas espectroscópicas en relaciones planta-suelo-erosión.
  • Esther Bochet (Investigadora contratada, CSIC): procesos eco-geomorfológicos en ambientes semiáridos, relaciones planta-suelo-erosión, colonización vegetal, tipos morfológico-funcionales de plantas, restauración ecológica de laderas erosionadas.
  • Marta Goberna (Investigadora Ramón y Cajal, CSIC): ecología microbiana, filogenética de comunidades microbianas, interacciones planta-microorganismo, degradación de suelos, tratamiento biológico de residuos.
  • Jose A. Navarro Cano (Contratado doctor, CSIC): dinámica vegetal, nicho de regeneración, aplicaciones de la facilitación, restauración ecológica, cambio global, conservación vegetal.
  • Alicia Montesinos (Investigadora Juan de la Cierva, CSIC): Interacciones planta-planta mediadas por hongos, redes de interacciones ecológicas, patrones filogenéticos en interacciones bióticas, transferencia de nutrientes entre plantas (Isótopos estables).
  • Bruno Moreira (Contratado doctor, CSIC): Ecología del fuego, ecología vegetal, estrategias de regeneración de las plantas después del fuego (germinación, rebrote), inflamabilidad, variabilidad de rasgos de respuesta de las plantas al fuego en relación con la estructura de comunidades mediterráneas afectadas por los incendios.
  • Mario Zabal (Contratado doctor, CSIC): Regeneración post-incendio, evolución de las interacciones planta-animal, dinámica de la colonización por insectos, depredación de semillas, genética ecologica.
  • Eduardo Pérez (Becario predoctoral, CSIC): ecología microbiana, filogenética de comunidades microbianas, interacciones planta-microorganismo, degradación de suelos.
  • Yedra García (Becaria predoctoral , CSIC): ecología y evolución de las interacciones planta-animal, biología reproductiva de plantas.
  • Galo Flordelis (Becario predoctoral, CSIC): Ecología y evolución de semillas, relaciones planta-suelo-erosión, ecología de ambientes semiáridos.
  • Alicia Gómez (Becaria predoctoral, CSIC): Relación planta-microorganismos del suelo, ambientes semiáridos, filogenética de comunidades, procesos de facilitación.