Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de la Lengua y la Literatura Logo del portal

.
.
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Premio Telémaco para la profesora Paulina Ribera por un libro de divulgación

  • 23 junio de 2010
Image de la noticia

La profesora Paulina Ribera, de nuestro Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha recibido el premio Telémaco 2010, en la modalidad de Libros de carácter divulgativo, por el libro El repte d'ensenyar a escriure, publicado en Perifèric Edicions.

El premio se enmarca dentro de las actividades de la "Cátedra Telémaco", de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por el profesor Jaime García Padrino en colaboración con la Fundación SM. El objectivo del premio es reconocer la calidad de los trabajos científicos publicados sobre la experiencia y la importancia de la lectura y de la escritura y sobre el desarrollo de los hábitos lectores y de escritura en el marco de los distintos niveles educativos.

El libro nace de una tesis doctoral que lo precede y que demuestra la posibilidad de inventar y producir textos escritos con alumnos de Educación Infantil con independencia del conocimiento que tengan de las letras; un grupo de maestros da a conocer su pensamiento y su práctica y también las dificultades y las soluciones que encuentran. Se pone de relieve el papel de tutela del docente, que permite la introducción del alumnado en la complejidad del lenguaje escrito de manera adecuada a su edad. Mediante un conjunto de actividades, recursos, materiales y estrategias, el libro muestra como la consciencia fonológica y el resto de habilidades implicadas en el aprendizaje de las letras pueden desarrollarse a partir del uso de la lengua escrita.

La autora, que tiene como principal línea de investigación la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura, ha contribuido a difundir los avances en el tema mediante el diseño de materiales didácticos para la Educación Infantil y Primaria, la participación en cursos de formación permanente para maestros y la publicación de artículos de divulgación, entre otros.