Acte: Lectura dramatitzada de l'obra de Bertold Brecht "Los fusiles de la Sra. Carrar" a càrrec de la companyia valenciana Cant del Cigne sota la direcció de Josep V. Asensi i la dramatúrgia de Pablo Corral Gómez
Lloc: Sala d'exposicions "José Puche" del Palau de Cerveró (Universitat de València)
Dia: 3 de setembre 2015
Hora: 19:00
El dia 3 de setembre, vespra de la clausura de l'exposició "Norman Bethune: l'empremta solidària" al Palau de Cerveró i del cicle "Hospitals en temps de guerra", tindrà lloc la lectura dramatitzada de l'obra en un acte que el dramaturg alemany Bertolt Brecht va escriure en assabentar-se de la tragèdia de la carretera Màlaga - Almeria, quan al febrer de 1937 milers i milers de persones (dones, ancians, xiquets) eren víctimes de l'aviació i l'armada feixistes de Mussolini mentre fugien del front de batalla.
Amb la col·laboració de la Fundación Canada i de l'Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero
Cant del Cigne es una joven compañía valenciana que nace en el año 2010 bajo el amparo del Estudio Dramático de Valencia y con la dirección artística de Pablo Corral Gómez, siendo la vertiente profesionalizada de dicho centro de enseñanza. Inicia sus andaduras con el montaje "Pinter&Politics", con textos de Harold Pinter. El año pasado estrenó en Madrid "Electra, llamando a las puertas de Dumblane", con el texto del clásico Eurípides, ambas bajo la dirección escénica de Pablo Corral Gómez, continuando con ella en esta temporada. A todo ello, este año se le suma "Los Fusiles de la Sra. Carrar" de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Josep V. Asensi y la dramaturgia de Pablo Corral Gómez.
Sinopsis
En una noche de abril de 1937, en un pequeño pueblo andaluz de pescadores, Teresa Carrar amasa y cuece pan tranquilamente en su casa mientras su hijo pequeño José, vigila ante la mirada inquisidora de su madre a su hermano Juan, quien se encuentra pescando en el mar cercano. Teresa, recientemente viuda por la muerte de Carlos durante el alzamiento en Oviedo pocos meses antes, recibirá la visita a lo largo de la noche de distintos vecinos del pueblo quienes, en su mayoría, opinan que sus hijos deberían estar en el frente como dicta el mandato oficial del gobierno. Teresa, por temor a más pérdidas, y en un intento desesperado por mantenerse neutral, es completamente reticente a que los suyos marchen a la guerra. Más tarde, entrada la noche, los hechos se precipitan hacia un final inesperado obligando a Teresa a tomar un partido claro.
Ficha artística