Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Un parásito en Sri Lanka causa mortalidad de elefantes y expertos acuden par ayudar a detenerlo

En Sri Lanka (Asía) aún existen elefantes salvajes en libertad que atraen el turismo de manera notable y por lo tanto suponen un filón económico importante para el país. Pero la vida de estos paquidermos peligra ya que un parásito está acabando con ellos. 

9 de diciembre de 2015

Sri Lanka es un país asiático en el que aún existen elefantes salvajes en libertad. Este país encuentra precisamente en estos paquidermos una de las fuentes más importantes de ingreso económico, debido al numeroso turismo al que atrae la posibilidad de observar a estos animales en los varios parques naturales de la isla.

Desde hace algunos años, Sri Lanka se enfrenta desgraciadamente al problema de la desaparición de esta especie debido a una enfermedad parasitaria que lleva a estos animales a la muerte, con un promedio de dos elefantes muertos por semana. El causante de esta mortalidad es Fasciola, un helminto hepático del grupo de los Trematodos que también afecta al hombre y el ganado por doquier causando una enfermedad altamente problemática tanto por su gran patogenicidad como por su complejidad epidemiológica y de control.

Requeridos como reconocidos especialistas en esta enfermedad a nivel mundial, los profesores Santiago Mas-Coma y María Dolores Bargues, ambos catedráticos de Parasitología de la Universidad de Valencia (UV) y miembros del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Referencia de FAO-Naciones Unidas en Valencia, acuden esta semana de Diciembre a Sri Lanka para trabajar en este tema en la región de Kandy, al Norte de Sri Lanka. Esta expedición de trabajo forma parte de una colaboración con la Universidad de Peradeniya de dicho país, cuyo responsable veterinario, el profesor Jayanthe Rajapakse ya ha visitado el antedicho Centro de la Universidad de Valencia en anteriores ocasiones.

La finalidad esencial de esta iniciativa de investigación es tratar de dilucidar el modo en que se transmite esta enfermedad, para lo cual se incluyen trabajos de campo en lugares de Sri Lanka donde los elefantes salvajes enferman y mueren y también estudios de laboratorio que actualmente se vienen desarrollando en el laboratorio de dicho Centro de la OMS y FAO-Naciones Unidas en la UV con cultivos de caracoles de Sri Lanka potenciales vectores de la Fascioliasis y Fasciolas vivas de elefantes. La detección del vector o vectores y verificación experimental de cómo tiene lugar la transmisión de la enfermedad a los elefantes resulta trascendental para poder establecer cuáles serían las medidas de control oportunas para detener la mortalidad actual de los elefantes y así poder asegurar su supervivencia en este país asiático.

El motivo por el cual esta mortalidad de elefantes por infección por Fasciola se ha incrementado a este nivel tan alarmante en los últimos años permanece desconocido. Sin embargo, recientes estudios del equipo de expertos de Valencia han mostrado el gran impacto que el cambio climático ejerce sobre la expansión e incremento de esta enfermedad en esta misma región del Sur de Asia, al demostrar por primera vez cómo el cambio climático influye sobre la infección humana por este parásito en Pakistán. Ello conduce a pensar que en Sri Lanka se trate probablemente de un fenómeno y efecto parecidos. Los estudios para confirmar tal posibilidad están ya en marcha en Valencia.