Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

  • Estudiants de laboratori

Las enfermedades parasitarias tropicales continúan siendo un problema de control epidemiológico importante debido a los altos índices de morbo-mortalidad mundial. De las 11 enfermedades prioritarias en la lista del Tropical Diseases Research (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 son parasitarias. Además de éstas, más de 400 especies parásitas adicionales infectan al hombre en los diferentes continentes, con prevalencias e intensidades estremecedoras. Las enfermedades parasitarias tienen devastadores efectos indirectos sobre la población afectada, esencialmente niños, al generar retraso en el desarrollo físico y mental.

A la vez, los movimientos poblacionales y el alto grado de inmigración constituyen una amenaza real a la salud pública en los países no tropicales. En los últimos años hemos asistido a un importante aumento de flujos migratorios internacionales que ha facilitado el intercambio de enfermedades consideradas hasta ahora exclusivas de países en vías de desarrollo. Diariamente nuestros profesionales sanitarios se enfrentan a enfermedades que hace unos años eran tenidas por exóticas o tropicales. A esta emergencia de las enfermedades tropicales también contribuye el notable incremento de viajeros españoles a países tropicales.

Hay en España una carencia manifiesta en lo que respecta a las enfermedades tropicales tanto en nuevos métodos diagnósticos, medicamentos alternativos y criterios homogéneos en el manejo de los pacientes, así como en la formación de sanitarios. La globalización conlleva, entre sus elementos positivos, un mayor grado de solidaridad que ha hecho que internacionalmente se retome el concepto de enfermedades ligadas a la pobreza. Así, desde hace dos décadas la OMS coordina un Programa sobre Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR) que es el faro de las prioridades en esta materia. La Unión Europea ha tenido una serie de programas específicos de investigación sanitaria en estas enfermedades: el primero fue Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (STD), seguido por el programa International Cooperation (INCO). Además, dentro del vigente Plan Marco siguen habiendo líneas prioritarias de I+D destinadas específicamente a estas enfermedades de origen parasitario.

Es de destacar la enorme complejidad de las enfermedades parasitarias (motivo por el cual nunca se ha podido erradicar ninguna de ellas), la cual ineludiblement e precisa de un tratado y una aproximación totalmente multidisciplinar de las mismas. Además de las numerosas funciones que los especialistas en estas enfermedades desempeñan en los países tropicales y subtropicales, también en Europa las necesidades son muy numerosas y diversificadas: (i) la existencia de enfermedades parasitarias autóctonas, (ii) las enfermedades emergentes, (iii) la problemática de los inmigrantes procedentes de países endémicos, (iv) los viajeros a países en vías de desarrollo, (v) la importación de alimentos y las nuevas modas culinarias transmisoras de estas enfermedades; (vi) los cambios climáticos y globales que están permitiendo que enfermedades de otras latitudes entren en el continente europeo; (vii) los análisis de aguas en parasitosis de transmisión hídrica; (viii) la cooperación internacional con países en vías de desarrollo, y (ix) el bioterrorismo.

A la vista de todo lo anteriormente enumerado resulta evidente el interés creciente de las enfermedades parasitarias. Y es así como lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad, al financiar el funcionamiento de la denominada RED DE INVESTIGACION DE CENTROS DE ENFERMEDADES TROPICALES – RICET – que con el objetivo científico de las “Enfermedades Tropicales: de la Genómica al Control” se ocupa casi exclusivamente de las enfermedades parasitarias. La RICET está constituida por varios nodos (uno de los cuales con representantes de la UVEG) pertenecientes a Comunidades Autónomas distintas, En la Red hay representación de hospitales del Sistema Nacional de Salud que actúan como hospitales centinela o de referencia. La Comunidad Valenciana tiene precisamente un gran interés en estas cuestiones, habida cuenta de ser una de las comunidades que más inmigrantes aloja.

La relevancia académica queda avalada por la procedencia del programa de doctorado de la UVEG con mención de calidad “Parasitología Humana y Animal”, Resolución de 28 de mayo de 2003, de la Dirección General de Universidades en los programas de doctorado de las universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro (BOE, 12-junio, 2003) y del Master de la Organización Mundial de la Salud (Master Propio de la UVEG impartido desde 1987 hasta 2005) y el Master Oficial de la UVEG titulado “Master Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales” impartido desde 2005 hasta el presente curso.

Presentación