Blogs

Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Blogs en la Universitat de València

Servicio de Blogs.

El Servei d’Informàtica pone a disposición de la Comunidad Universitaria un servicio de Blogs, basado en Wordpress, que permite que cualquier usuario de la U.V. disponga de un espacio personal donde publicar sus artículos y contenidos sin necesidad de disponer de conocimientos previos en creación de páginas web.

Por el hecho de ser personal de la Universitat, dispondremos de la posibilidad de tener nuestro propio blog usando alguna de las plantillas predeterminadas. Nuestro blog es público de forma predeterminada y podrá ser visitado a través de una URL en Internet.

http://usuario.blogs.uv.es

siendo “usuario” nuestro nombre de usuario en la Universitat de València.

Cada blog es administrado y mantenido por el propio usuario y éste se compromete a que los contenidos nunca tengan carácter comercial por tratarse de un blog personal. Se permite la inserción de entradas, páginas, imágenes, enlaces y todo tipo de elementos multimedia.

Como indicamos, el aspecto del blog es elegido por el usuario desde un catálogo de plantillas que proporciona el Servei d’Informàtica como predeterminadas y que han sido previamente validadas. El usuario selecciona la plantilla preferida para su blog y se encarga fundamentalmente de la publicación de los contenidos (y en menor medida del diseño). Hay disponibles también una serie de Plugins y Widgets que pueden proporcionar al blog un valor añadido.

En este documento podemos encontrar las secciones:

   ÍNDICE  
 
  1. ¿Quién puede tener un blog en la U.V.?
  2. ¿Cómo se activa/desactiva mi blog?
  3. ¿Cuál es la URL de mi blog?
  4. Administración del blog.
  5. Blogs de Grupo.
  6. Contacto.
 

 

1.¿Quién puede tener un Blog?

Cualquier usuario de la Universitat de València puede disponer de un blog asociado a su cuenta. Tanto personal (PAS y PDI) como el alumnado puede disponer de su espacio de blog y administrarlo, con el compromiso de incluir contenidos académicos o de carácter personal.

También pueden disponer de un blog los usuarios que pertenecen a grupos de trabajo en disco.uv.es, siendo éste blog administrado por los usuarios del grupo. Consultar el apartado “Blogs de Grupo”.

 

2.¿Cómo se activa/desactiva mi blog?

Cada usuario puede activar/desactivar su blog desde http://cuentas.uv.es validándose con su usuario/contraseña de la UV y con la opción “Activar/Borrar mi Blog”.

A continuación podemos ver un videotutorial (1 minuto) sobre la activación/desactivación de un blog en la U.V.

VIDEOTUTORIAL

(1_minuto)

  ACTIVAR/DESACTIVAR MI BLOG EN LA U.V.  Cómo puedo activar mi espacio de Blog personal en la Universitat de València.  

 

 

3.¿Cuál es la URL de mi blog?

La URL pública que corresponde a nuestro blog suele ser

http://usuario.blogs.uv.es siendo “usuario” nuestro usuario en la UV.

En el caso de los Blogs de grupo, “usuario” es el nombre del grupo de trabajo.

 

4. Administración del blog.

Podemos administrar nuestro blog accediendo al panel de administración del mismo desde varios lugares dentro de la web de la Universitat. Podemos, por ejemplo, acceder a  http://portal.uv.es y seleccionar  “Blogs” en la pestaña “Servicios de la Universidad”.

Podremos seleccionar una plantilla desde el menú “Apariencia – Temas”, y administrar el blog desde el menú de la parte izquierda de pantalla.

Añadir entradas, insertar páginas, utilizar archivos multimedia, etc. son algunas de las cosas que podremos usar para dar forma a lo que será nuestro blog.

A continuación tendremos acceso a algunos videotutoriales que nos permitirán familiarizarnos sobre algunas tareas básicas con la plataforma.

VIDEOTUTORIAL

(3_minutos)

  INTRODUCCIÓN A LOS BLOGS DE LA U.V.  Una breve introducción al funcionamiento de los Blogs en la Universitat de València.  

 

VIDEOTUTORIAL

(3_minutos)

  SELECCIONAR UN TEMA + NUESTRA PRIMERA ENTRADA.  Cómo seleccionar uno de los temas que nos ofrece la U.V. e insertar nuestra primera entrada en el Blog.  

 

VIDEOTUTORIAL

(1_minuto)

  INSERTAR UNA IMAGEN EN UNA ENTRADA. Videotutorial que nos explica cómo insertar una imagen dentro de una entrada o página.  

 

También podremos hacer otras tareas tales como cambiar la imagen de cabecera del Blog (si procede), crear una nueva página y que se asigne al menú de opciones o incluso insertar elementos multimedia en nuestro blog.

Los siguientes tutoriales nos orientarán sobre cómo hacerlo.

VIDEOTUTORIAL

(3_minutos)

  CAMBIAR LA IMAGEN DE CABECERA USANDO EL TEMA DE LA UV.U.V.  Procedimiento para cambiar la imagen por defecto de la cabecera del tema de la UV.  

 

VIDEOTUTORIAL

(2_minutos)

  CREAR UNA NUEVA PÁGINA Y ASIGNARLA AL MENÚ.  Cómo crear una nueva página en nuestro blog y hacer que aparezca en el menú superior.  

 

VIDEOTUTORIAL

(2_minutos)

  INSERTAR UN VIDEO EN NUESTRO BLOG.  Procedimiento para insertar sin problemas un video en una entrada o página de nuestro Blog..  

 

5. Blogs de grupo.

En la Universidad es posible que pertenezcamos a determinados grupos de trabajo, por ejemplo, de nuestro departamento, servicio o de otra índole. Por el hecho de pertenecer a esos grupos de trabajo en “disco.uv.es” donde disponemos de espacios compartidos, el grupo puede solicitar al Servei d’Informàtica la creación de un Blog para el grupo, independiente del blog personal de cada usuario.

Ejemplo de blog de grupo:

http://grupo.blogs.uv.es

Un PAS o PDI puede solicitar un blog de grupo asociado a un grupo de trabajo en disco.uv.es. Es decir, que si un usuario pertenece a un grupo de disco.uv.es llamado “algebra”, se puede activar un blog para ese grupo llamado http://algebra.blogs.uv.es.

VIDEOTUTORIAL

(2_minutos)

  SOLICITAR UN GRUPO DE TRABAJO EN DISCO.UV.ES. EN LA U.V.  Cómo solicitar un Grupo de Trabajo en disco.uv.es.  

VIDEOTUTORIAL

(1_minuto)

  ACTIVAR UN BLOG DE GRUPO EN LA U.V.  Procedimiento para activar un blog de grupo asociado al grupo de disco.uv.es.  

Al blog de grupo pueden acceder los miembros de ese grupo para administrarlo. Por lo que el blog de grupo puede ser administrado por los miembros del grupo o incluso permitir la publicación de contenidos por otros usuarios o alumnos designados.

VIDEOTUTORIAL  (1_minuto)

  ADMINISTRAR UN BLOG DE GRUPO EN LA U.V.  Cómo administrar nuestro blog de grupo.

VIDEOTUTORIAL

(1_minuto)

  ADMINISTRAR O AÑADIR USUARIOS EN UN BLOG DE GRUPO. Procedimiento para añadir usuarios que participarán en la edición o administración del blog de grupo.  

 

6. Contacto.

El Servei d’Informàtica no ofrece soporte de Wordpress al usuario, pero podemos realizar cualquier consulta sobre blogs en la UV mediante el formulario de solicitudes.uv.es en el enlace siguiente:

LINK

  ACCESO AL FORMULARIO DE SOLICITUD DE SOPORTE DE LA U.V..  http://links.uv.es/aisdi/formularioBlogs

 

 

LINK

  ENLACE A LA DOCUMENTACIÓN DE WORDPRESS.  https://codex.wordpress.org/es:WordPress_Lessons  

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies