«La representación de la arquitectura en construcción en torno al siglo XVI»
Comunicación congreso
«La representación de la arquitectura en construcción en torno al siglo XVI», en Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid, CEHOPU - CEDEX - Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente - Instituto Juan de Herrera, 1996, p. 49-56.
La representación de la arquitectura en su proceso constructivo adquiere una importancia fundamental para la profundización de los sistemas de expresión proyectiva, las técnicas constructivas, los materiales, las herramientas, los ingenios, la organización, condiciones y modos de trabajo a lo largo del tiempo. Abundantes son los estudios de este tipo sobre los tiempos medievales, principalmente en los ámbitos germánico y francés, resultando más escasos en cronología más avanzada. Sin embargo, el análisis de estas fuentes en época moderna adquiere no sólo el valor de la información, sino la consideración de su posible difusión a través del grabado.
La representación de la arquitectura en construcción en PDF
El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna
Tesis Doctoral
El monasterio de San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna, Tesis Doctoral leída en junio de 2000. La calificación obtenida fue Sobresaliente cum laude.
San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna.
Libro
San Miguel de los Reyes. Arquitectura y construcción en el ámbito valenciano de la Edad Moderna. Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001; dos tomos.
Resultado de la publicación de la Tesis Doctoral, este trabajo entiende el monasterio de San Miguel de los Reyes como una unidad arquitectónica, cultural y religiosa con personalidad propia, pero inserta en el mundo material y espiritual circundante, que la condiciona y al que contribuye a configurar. Por ello, trata la arquitectura y los múltiples aspectos que participan en la acción de construir y vivir lo realizado a lo largo del tiempo. Es decir, a los comitentes que la encargan, primero a los fundadores del edificio (doña Germana de Foix y don Fernando de Aragón) y después a la Orden de San Jerónimo que lo habita, y a los artífices que la realizan siguiendo pautas dadas o proponiéndolas; también la obra, tanto en su componente constructivo y técnico como en el formal y tipológico; y las diferentes circunstancias en las que se produjo y ayudan a comprender el resultado final y su recepción en el tiempo. Todo ello en un ejercicio de larga duración que permite estudiar el edificio en su historicidad. Especial interés, por la escasez de precedentes, tiene el estudio de las condiciones administrativas y económicas, las trazas, el aprovisionamiento de la obra, los materiales __valorando su procedencia, proceso y período de obtención, traslado y trascendencia en la obra__, las condiciones que regían en la obra, como contratos, organización del trabajo, andamios, grúas, etc. De igual modo, resulta interesante el estudio tipológico y morfológico de los principales elementos arquitectónicos, como el claustro sur, que constituyó un temprano ejemplo del hálito escurialense; las escaleras adulcidas en cercha, que suponen la armonía de la tradición de los complejos cortes de cantería con modernos criterios compositivos y espaciales; la fachada retablo, que trasladó al exterior las posibilidades compositivas y expresivas del mundo del retablo y, en contra de lo que se creía, introdujo en fechas muy tempranas en España el uso de la columna salomónica; el interior de su iglesia, con una arquitectura rotunda de dimensiones monumentales y recursos romanistas; los sistemas de cierre...
El monasterio de San Miguel de los Reyes, tomo I. PDF
El monasterio de San Miguel de los Reyes, tomo II. PDF
Resumen ampliado del libro El monasterio de San Miguel de los Reyes
Arquitectura en construcción en el ámbito valenciano de la Edad Media y Moderna.
Proyecto I+D
Arquitectura en construcción en el ámbito valenciano de la Edad Media y Moderna. Proyecto I + D (HUM 2004-5445/ARTE), del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación, cofinanciado con fondos FEDER, dirigido por el profesor Amadeo Serra Desfilis y formado por seis miembros más de nuestro Departamento.
«La técnica del tapial a través del caso valenciano, siglos XV a XVIII»
Ponencia
«La técnica del tapial a través del caso valenciano, siglos XV a XVIII», Sesión interuniversitaria Le case e le città della terra cruda. Conservazione, significato e decoro urbano. Valencia, 9 al 13 de enero de 2006. Con la contribución del programa Cultura 2000 de la Unión Europea.
«Prejuicios historiográficos sobre la técnica de tapial de tierra en la España de Edad Moderna»
Capítulo de libro
«Prejuicios historiográficos sobre la técnica de tapial de tierra en la España de Edad Moderna», en Achenza, M. et alii (eds.). Houses and cities built with earth. Conservation, significance and urban quality. Lisboa: Argumentum, 2006, p. 78-79.
«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias»
Artículo revista
«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias», Ars Longa, 2005-2006, n. 14-15, p. 129-164.
Este artículo analiza el palacio del Real de Valencia, antigua residencia real de origen medieval, en su devenir bajo la dinastía de los Austrias o Haubsburgos españoles. En concreto, se establece su preciso proceso constructivo, determinado por la evolución política, social y estética. Comienza el estudio en torno a 1500 como medio de enlazar la primera mitad del siglo XVI, cuando lo habitaron las reinas Juana de Nápoles y Germana de Foix, y los duques de Calabria. Las iniciativas constructivas fueron sumamente importantes y no sólo confirieron un sentido casi patrimonial al edificio, sino que también establecieron una auténtica corte de prestado en él. También se abordan otros grandes momentos, como los vividos con motivo de las visitas reales, en especial la de Felipe II en 1586, la boda de Felipe III con Margarita de Austria en 1599, en la que tuvo gran protagonismo el duque de Lerma, y la de Felipe IV en 1645, que dio motivo para que en años cercanos se remodelara la fachada (1638-1640) por Jerónimo Vilanova y se construyera la escalera principal (1645-1648) bajo condiciones de Alonso Carbonell y ejecución de los Lleonart Esteve.
En el estudio se dedica cuidada atención a la arquitectura que albergó en Valencia la corte de los Austrias. El palacio fue su residencia en sus visitas a la capital del Reino de Valencia, pero la presencia más estable fue la de los virreyes, que obedecieron o propusieron obras, y quienes reivindicaron la vida cortesana, por lo que desplegaron numerosas actividades, como el teatro, para reforzar su vínculo con el poder real. Aspiraciones que llegaron a emular los miembros de la familia Joan de Torres, alcaides del palacio y al frente de su administración. Igualmente, el estudio es prolijo en destacar la labor de los arquitectos y aposentadores reales, como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, Alonso Carbonell..., y la ejecución en Valencia de los maestros de obras reales de carpintería, como los Gregori, los Crespo y los Ravanales; de cantería como los Lleonart Esteve; de albañilería, como los Ballester; y la de pintores como Pedro Juan Tapia, Juan Sariñena, Vicente Requena, Francisco Ribalta... Nuestro estudio, también ofrece dataciones precisas a algunos de los planos que se conservan en la Biblioteca Nacional, se aportan trazas inéditas, como la de Juan Gómez de Mora para un palenque, etc.
La construcción, el uso y la percepción de ambas facetas a lo largo del tiempo se unen en este dilatado proceso.
Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias
«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones»
Artículo revista
«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano. 2005, n. 85, p. 21-39.
Se analiza el palacio del Real de Valencia, obra de origen medieval, en su devenir durante la dinastía de los Borbones. Bajo un sesgo metodológico similar al efectuado en nuestro trabajo sobre este palacio en tiempos de los Austrias, lo que permite su comparación, realizamos un preciso análisis que contempla el proceso constructivo, el uso de los espacios de este palacio real y su percepción en el siglo XVIII y comienzos del XIX, determinados por la evolución política, social y estética, que conforman una imagen del Rey y criterios de mudanza afectiva hacia el edificio.
Especial importancia en este análisis tiene el deseo renovador que trae el cambio dinástico. Así, en tiempos de Felipe V se establece una clara identificación entre la nueva dinastía y la renovada imagen pública de la fachada del palacio, y la semipública de su interior que era reservada a las elites locales para reuniones cultas, fiestas cortesanas y otras de exaltación de la Monarquía.
El inmueble, como manifestación del poder real, se convierte en símbolo socio-político desde el que analizar las aspiraciones de los capitanes generales del reino y de otros miembros de la administración central. Al tiempo que nos permite desgranar como éstas tuvieron su repercusión, no sin ciertas tensiones administrativas (principalmente entre Rodrigo Caballero y Llanes, superintendente general del reino de Valencia en los primeros años del reinado de Felipe V, a cuyo Consejo perteneció, y con competencias financieras, y el conde de Peñalva, alcaide del palacio), en la arquitectura y su entorno, como sucede en la Alameda.
Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones
"The Representation of Architecture in Construction during the Hispanic Early-Modern Period"
Comunicación congreso internacional
ARCINIEGA, LUIS; JULIANA, DESIRÉE; TRESCOLÍ, ORETO. "The Representation of Architecture in Construction during the Hispanic Early-Modern Period", en Dunkeld, M. et alii (Eds.), The Second International Congress on Construction History, Cambridge, CHS, The Construction History Society, 2006, vol. 1, p. 221-237.
Se estudia la representación de la arquitectura en su proceso constructivo durante la Edad Moderna en el ámbito hispánico a través de los tratados de arquitectura y las artes plásticas, como la pintura, la escultura y el grabado. En este sentido, se exponen los diferentes criterios de uso, bien como documento, bien como recurso iconográfico, las intenciones que persigue su representación y, finalmente, su inserción en el mundo de la fiesta. En todos ellos, dejando manifiesta la admiración que suscita en el espectador.
The Representation of Architecture in Construction during the Hispanic Early-Modern Period
«La arquitectura religiosa valenciana en la Edad Moderna. Construcción y organización de la obras»
Ponencia
«La arquitectura religiosa valenciana en la Edad Moderna. Construcción y organización de la obras», ponencia leída en el seminario internacional "Arquitectura en construcción en Europa en época medieval y moderna", celebrado en la UIMP, sede de Valencia, del 19 al 23 de noviembre de 2007.
«El marquesado de Moya y el abastecimiento de madera a la ciudad de Valencia»
Ponencia
«El marquesado de Moya y el abastecimiento de madera a la ciudad de Valencia», ponencia leída en el I Simposio "La Cruz de los Tres Reinos, organizado por la Universidad de Castilla - La Mancha y la Universitat de València, celebrado en Ademuz del 25 al 27 de julio de 2008.